Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 12 de octubre de 2013

12 de Octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar


El 12 de octubre se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, cuya imagen es venerada en la Catedral-Basílica a la que da nombre, en la ciudad de Zaragoza. El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678. Pero también acumula otros patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos (1916), Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local (1928), Sociedad Mariológica (1940) o Consejo Superior de Misiones (1948). 

Nuestra Señora del Pilar con el manto de la Guardia Civil y con la
Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, concedida en 2012
(Fotografía: Guardia Civil)

Nuestra Señora del Pilar también es patrona de la Hispanidad, aunque no de España, pese a que en su día, 12 de octubre, se celebra la Fiesta Nacional. El Papa Pío XII realizó una mención especial de la Virgen del Pilar que la unía irrevocablemente con su patronazgo de la Hispanidad, al llamarla el 28 de octubre de 1945 “gran madre de la Hispanidad” en un mensaje a los fieles argentinos en el I Centenario del apostolado de la oración, en el que les recuerda “el ejemplo de tantas naciones, hermanas vuestras de lengua y de sangre, y de la misma gran madre de la Hispanidad”. En cuanto a España,  María Inmaculada fue proclamada su Patrona por el papa Clemente XIII, mediante la bula “Quantum Ornamenti”, de fecha 25 de diciembre de 1760. Se lo había solicitado el rey Carlos III, como otros reyes españoles habían realizado repetidamente.

Sobre la antigua devoción a Nuestra Señora del Pilar podemos destacar uno de los más famosos testimonios, el sarcófago de Santa Engracia, conservado en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Almoino, un monje de San Germán de París, hacia el año 835, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. 

Ofrenda a la Virgen del Pilar
(Fotografía: Viajes de Fin de Semana)

En el 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó a difundir  la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico expresó: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Santa y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

Miembros de la Guardia Civil, cuya Patrona es la Virgen del Pilar,
escoltando al Señor de la Sentencia (2012)
(Fotografía: Miki López)

El 10 de octubre de 1613, el Concejo de Zaragoza acordó guardar anualmente el día 12 de aquel mes, con lo que la fiesta religiosa del 12 de octubre pasó a ser también festividad civil. Fue el Papa Clemente XII quién señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar como fecha para la celebración de la «festividad de la Virgen María Aparecida en Carne Mortal», pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico, se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región.

Ofrenda Floral a Nuestra Señora del Pilar
(Fotografia: Óscar Puigdevall)

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior, son famosas en todo el mundo y en ellas destaca la Solemne misa de Infantes, la Ofrenda de flores, la Misa Pontifical, la Ofrenda de frutos y bellísimo Rosario de cristal, llenando Zaragoza de devotos que van a visitar a Santa María y a celebrar su festividad.


Bibliografía:

Nuestra Señora del Pilar (2007), Francisco F. Raya
Historia y milagros de la Virgen del Pilar (1979), Franciso Gutiérrez
Historia crítica y apologética de la Virgen Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (1862), Mariano Nougués Secall 

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante,todos los que hay en este blog.
    José Mª. S.

    ResponderEliminar