Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de mayo de 2015

El Salvador, Patrón de Torralba de Oropesa (Toledo)

 
 
 
El 6 de agosto en Torralba de Oropesa (Toledo) se celebra la festividad de El Salvador, ya que es patrón de la localidad. Esta fiesta recuerda cuando Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante  tres de sus discípulos, Pedro, Juan y Santiago.
 

 


La fiesta de la Transfiguración del Señor se venía celebrando desde muy antiguo en las iglesias de Oriente y Occidente, pero el papa Calixto III, en 1457 la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado, sobre Mahomet II, orgulloso conquistador de Constantinopla y enemigo del cristianismo, y cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto.


Procesión de El Salvador
(Video RTVCM  Castilla-La Mancha)
 


En la localidad toledana de Torralba de Oropesa es importantísima esta celebración dedicada a El Salvador. Allí sus vecinos cumplen con la  antigua tradición de la subasta de  banzos, y participan en la procesión en honor a su patrón por las calles de la localidad, participando las vecinas con la indumentaria típica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario