Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 23 de mayo de 2015

Prensa: Un San Francisco Javier del siglo XVII para la Tenderina

Los Jesuitas ceden una talla de gran valor de su santo, ataviado con una túnica japonesa, a la parroquia que lleva el nombre del misionero de la Compañía de Jesús
23.05.2015 |


 Alberto Reigada, junto a la talla de San Francisco Javier.
(Fotografía: MIKI LÓPEZ)


J. MORÁN Aunque la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina nació en 1959, desde este sábado podrá lucir una valiosa tall del siglo XVII de su santo titular, el misionero jesuita que un siglo antes había desarrollado su misión en India y Japón. La talla, cedida por la Compañía de Jesús, muestra a Francisco Javier (Castillo de Javier, 7 de abril de 1506-Isla de Sanchón, China, 3 de diciembre de 1552), revestido con una túnica oriental de estilo japonés, similar a las que el misionero utilizaba para relacionarse con las personas importantes del Imperio del Sol Naciente, en el que vivió desde 1549 hasta su muerte.
 

La transferencia de la talla se efectuará hoy a las 17:00 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Las Salesas, llevada por los jesuitas de Oviedo. En el Acto el superior y coordinador de la Compañía de Jesús en Asturias, Inocencio Martín Vicente, "Chencho", hará entrega de la imagen y explicara cómo esta talla, que no estaba ofrecida al culto hasta el presente, volverá a recibir veneración de una comunidad de fieles. Por su parte, el párroco de la Tenderina, Alberto Reigada Campoamor, agradecerá el gesto de la Compañía. Ambos sacerdotes explicarán que la entrega de la talla sirve además para establecer una colaboración entre la parroquia de San Francisco Javier y los jesuitas de Las Salesas y de su colegio en Oviedo, el San Ignacio.
 
Los Jesuitas no tienen en Asturias ningún templo dedicado a sus santos, y la única parroquia de la diócesis asturiana que tiene por titular un santo de la Compañía es la Tenderina. Además, la Hermandad de los Estudiantes, que tiene su sede canónica en dicha parroquia, también tiene como titular al santa jesuita, ya que su nombre oficial es Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier. Los Estudiantes.
A continuación de las intervenciones en el acto sábado y de un rato de oración, los Estudiantes trasladarán la talla a la Tenderina, en paso procesional y a costal, recorriendo varias calles peatonales de la ciudad. En su nuevo templo, la imagen será colocada en una ubicación provisional y a la altura de las miradas de los feligreses, para que puedan conocerla de cerca. Pasado un tiempo, ocupará su lugar definitivo en la parroquia.
 
La búsqueda se una imagen para la Tenderina se inició hace unos años. En origen, la parroquia "nace en 1959, junto con otras doce parroquias nuevas en barrios de la ciudad", explica Alberto Religada. En aquel grupo de parroquias estaban Ventanielles, El Rancho, San Lázaro, San Antonio, San Pablo, San Francisco de Asís o El Cristo, entre otras, La Tenderina se desgajaba de dos parroquias históricas, La Corte y Santullano, pero no consta por que no recibió el nombre de San Francisco Javier. "Puede que fuere porque el arzobispo de entonces era Francisco Javier Lauzurica y Torralba", conjetura Reigada.
 
La imagen del santo para la nueva parroquia, la que actualmente se halla en el templo, "fue regalo de la Delegación del Misiones, en la que estaba Luis Legaspi, ya que Francisco Javier es patrono de las misiones". Esta talla "se bajó desde La Corte y la recibió el primer párroco de la Tenderina, Manuel Gutiérrez, que después fue rector de Seminario". Pera la imagen "está hoy muy deteriorada". Hace unos tres años Alberto Reigada habló con el jesuita Antonio España, el coordinador anterior a Inocencio Martín. Aquel le recomendó visitar Villagarcía de Campos, casa de Ejercicios Espirituales de la Compañía en la provincia de Valladolid, y donde se guardan imágenes y material litúrgico fuera de uso. Aunque el viaje no ofreció frutos, al cabo de un tiempo Reigada coincidió con Martín Vicente, ya destinado a Asturias, y este aseguró que le buscaría una imagen que estuviera retirada del culto.
El delegado episcopal de Bienes Culturales de la Iglesia, Víctor Cedrón, "ha examinado la tallla y nos certifica que es muy valiosa; también nos ha aconsejado como colocarla en la iglesia", comenta Reigada, que sobre todo destaca cómo los trámites de la talla ha servido "para establecer lazos entre los Jesuitas y nosotros; por ejemplo, Chencho vino a predicar a la Tenderina por la fiesta de San Francisco Javier. Así pués, "la imagen fue la chispa que hizo saltar futuros planes de colaboración y actividades en común", actos compartidos como las masivas conferencias que este curso ha dictado el jesuita José María Rodríguez Olaizola en el Club Prensa Asturiana de la LA NUEVA ESPAÑA y en el Auditorio Príncipe Felipe.



En la procesión de este sábado se utilizará "la reliquia de Francisco Javier que tienen en San Isidoro, templo relacionado con la Compañía de Jesús cuenta ésta regentó en Oviedo el colegio de San Marías, de 1578 a 1667. Los Estudiantes han convocado a todos los cofrades a dicha procesión. No habrá nazarenos, ni damas de mantilla, como en Semana Santa, pero los hermanos procesionarán con su medalla.
Diario LA NUEVA ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario