Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 26 de mayo de 2015

San Francisco Javier camina por Oviedo hasta La Tenderina. Parte I




El 23 de mayo 2015 se vivió una jornada histórica para Oviedo con la Procesión Extraordinaria de San Francisco Javier, sagrado titular de la parroquia que lleva su nombre en el barrio de La Tenderina, y de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes. La imagen, talla de estilo barroco del siglo XVII, fue donada por la Compañía de Jesús y el Acto de Entrega tuvo lugar en la céntrica iglesia del Sagrado Corazón.








Antes de que se iniciara la Procesión Extraordinaria, en el interior de la citada iglesia del Sagrado Corazón, perteneciente a la Compañía de Jesús, se leyó el Evangelio y se escucharon emotivas palabras sobre la importante figura del patrón de las misiones, el navarro San Francisco Javier. Acabado el acto en el interior, la sagrada imagen fue descubierta y bendecida, entre los aplausos de los allí congregados, a las puertas del templo, mientras se escuchaban los acordes del Himno Nacional de España interpretados por la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.







Es de destacar que ante el paso iba la reliquia de San Francisco Javier, que fue prestada con motivo de esta Procesión, y que se custodia en la Parroquia de San Isidoro el Real, y es que hay que indicar anteriormente fue parroquia jesuita hasta la expulsión de la orden en 1767, estando bajo la advocación de San Matías. Anexo a este templo estaba también el colegio homónimo, situado en el solar que ocupa actualmente el mercado  de El Fontán. El complejo fue fundado en el año 1578 por iniciativa de Dª. Magdalena de Ulloa, esposa de D. Luis Quijada, padres adoptivos de D. Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V.












Tras la Bendición, el cortejo procesional encaminó sus pasos por la calle del 9 de Mayo hasta la iglesia de San Juan el Real, en dónde su párroco esperaba la llegada de San Francisco Javier, y dónde los Costaleros de Oviedo desmostraron su  buen hacer con marchas tan conocidas como "A los pies de Sor Ángela".












Entre las autoridades civiles y militares que estuvieron durante la procesión se encontraban el Alcade de Oviedo, D. Agustín Iglesias Caunedo y los concejales D. Gerardo Antuña y D. José Ramón Pando Álvarez, además de la Alcaldesa del barrio de La Tenderina Dª. Azucena Llopis Monleón. También estaban el Teniente de la Guardia Civil D. Miguel Ángel Iglesias Blanco y el Teniente de la Legión y Presidente de la Asociación de Antiguos Legionarios de Asturias, D. Alfredo Moreno Torres. 


















En cuanto a la representación de las hermandades ovetenses que asistieron, estuvieron presentes los hermanos mayores de la Hermandad de la Borriquilla y el de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, y un representante de la Hermandad y Cofradía del Nazareno, además de la representación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Grado, en la que se encontraba su hermano mayor.



BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA,
DEUS VULT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario