Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de mayo de 2015

La Cruz de Mayo de la Casa de Hermandad de Los Estudiantes

 
 
 
La tradicional Cruz de Mayo ha sido instalada en la Casa de Hermandad de Los Estudiantes, en la calle de Rayo número 21. Para su realización se ha utilizado la Cruz de Guía de la Hermandad, que ha sido adornada con  laurel y siempreviva, el altar ha sido completado con los cuatro hachones del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia.
 


Los orígenes de las fiestas en honor a la Santa Cruz presentan una gran antigüedad, al parecer tienen su raíz en el hallazgo por la madre del emperador Constantino, Santa Elena, de la Cruz en la que Jesús fue crucificado. La primitiva Iglesia cristiana celebraba "La Invención de la Santa Cruz" el 3 de mayo, pero en la actualidad esta solemnidad ha sido eliminada del calendario litúrgico.
 


 
La fiesta de la Cruz de Mayo, fue una devoción muy difundida por los franciscanos desde el siglo XIV. En Murcia se celebraba ya en 1375 con predicación y procesión. En los ámbitos rurales era frecuente asociar estas fiestas de mayo con la bendición de los campos.

 
Fue a finales del siglo XIX cuando empezó a resurgir esta fiesta en diferentes ciudades y pueblos, sobre todo en Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada...), siendo ahora muy usual encontrarse durante todo el mes de mayo con estas procesiones en cualquier barrio, por ejemplo de la capital de Andalucía. La mayoría de las Hermandades y Cofradías sevillanas tienen sus propias cruces de mayo, y un  paso procesiona por las calles del barrio, realizando un pequeño recurrido y portado por niños y jóvenes, terminando el acto con una celebración en la Casa de Hermandad.


Fuente: Tertulia Cofrade Novena Trabajadera
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario