Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 2 de octubre de 2015

Música Cofrade: Pasión Jesuita, nuevo dísco de la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Algaba (Sevilla)




José Triana

Nos encontramos ante el nombre de toda una excelente formación musical  que  puede presumir de una ingente y más que loable trayectoria histórica pues  son múltiples las vivencias acaecidas en sus casi 40 años de  vida y de solera.


La época fundacional de esta entidad bandística algabeña fue allá en la ribera del Guadalquivir hacia 1978 surgiendo  tan hermosa iniciativa  dentro del seno de su propia Hdad. y de la recién creada, por aquel entonces,  cuadrilla de costaleros.

En estos  orígenes  nacen como banda de cornetas y tambores pero durante un corto periodo de tiempo. De hecho durante esa época contaron con el asesoramiento de un corneta 1ª voz solista de la Centuria Macarena como fue José María Alba que  llego a despuntar en las filas de la referida corporación macarena como cabo de cornetas durante un buen número de años.

La impresión fonográfica que nos ocupa, tercera de su historia, responde a los calificativos de  extraordinaria, impresionante y de matrícula de honor para arriba tanto por la sonoridad, la magistral producción artística así como la sorprendente musicalidad aquí conseguida.

Pasión Jesuita nos ofrece 10 nuevas marchas procesionales de muy variada, policroma y diversa factura obras concebidas  todas en su mayoría por todo un soberanísimo crack de la música cofrade,  una autentica autoridad con mayúsculas, como es el genial y único músico veterano Manuel Herrera Raya que lleva 30 años aportando su inconmensurable valía y su amplios conocimientos al mundo de las agrupaciones musicales. Raya fue el gran revulsivo que levantó otras formaciones en su día como Santa Marta de la Algaba  y Jerez, Banda de “Los Polillas” de Cádiz de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, etc.  

Curiosamente y mucho antes de tomar las riendas musicales de la formación musical nazarena que nos ocupa Herrera Raya ya escribió paginas melódicas de gran acogida por cierto e inspiradas en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Algaba como A Ti Dolores, Con aires de Madrugá o Tu Túnica va llorando.

El disco ha sido producido  a nivel fonográfico y artístico por  José Ramón Muñoz Berros (Rossini Discos) todo un más que acreditado y sobresaliente experto con más de dos décadas de experiencia en el terreno de las grabaciones de bandas de todo tipología y estilos. Productor además por cierto de brillantes trabajo de estos estilos como Fons Vitae, La Valiente de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Andando y con Sentimiento de los Gitanos, Presentado a Sevilla de San Benito, Ottocento de la Soledad de Cantillana, Cordero de Dios de la Oliva de Salteras, Sevilla Inédita de la Cruz Roja, etc y autor del libro Pentagrama  de Pasión entre otras muchísimas cosas.

En la actualidad  la banda la dirigen dos cornetas punteros de la susodicha banda como son  Juan Manuel Hidalgo Arenas y Alberto Cruz Bajo. Como coordinadoras de producción y promoción especial Carmen Cáceres y Katy Peral. 

Las  obras sonoras que dan vida  a este  volumen de música sacra están colmadas de gran riqueza armónica, tonal, etc. Abre EN LA CRUZ DEL CONVENTO de Manuel Herrera Raya y dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba. Composición de cadencia andaluza donde la trompeta solista acapara gran parte de la obra. Las florituras y un incesante ritmo y compás manifiestan el carácter flamenco que va desarrollando la marcha. Termina la obra coreando los últimos versos de “La Plegaria de Jesús”, popular himno que compusiera D. Julián Bazán Boceta, al que Dios guarde en su gloria. Por cierto algo de  gran y muy fuerte emotividad es ver en las primeras horas de la Madrugá del Viernes Santo como el Divino Nazareno de la Algaba emerge de la oscuridad del templo solo alumbrado por los faroles y luminarias de su paso. Lo que suena en esos momentos precisamente es la conocida Plegaria  a la que antes se hace referencia en este texto y que todo el mundo canta en esos instantes mágicos y que dice aquello de “Padrenuestro que estas en los cielos/ y en el suelo que pisa  la Algaba. / Padre mío, Jesús Nazareno, este pueblo/te adora y te alaba./” etc. Una vez terminada la plegaria suena marcial y reverente  el Himno Nacional;  Jesús Nazareno está de nuevo en las calles rodeado  de toda la máxima devoción y el gran amor del pueblo de la Algaba.

El escenario de la composición se concentra en la calle Cruz del Convento, donde los vítores y alabanzas se crecen por el fervor del gentío. Es casi el final del trayecto, donde ya las emociones superan a los devotos y están más que  a flor de piel.

OTRO AÑO MÁS CONTIGO de Manuel Herrera Raya está dedicada a los hermanos nazarenos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba. Toda la primera parte está cargada de ilusiones y de melodías alentadoras. En el ecuador, la marcha se sostiene sobre un motivo que se repite en diferentes timbres. Continúa con toque flamenco y remata en un desenlace frenético del “TUTTI” bandístico. Quiere la marcha meterse en la piel del nazareno Jesuita, en la piel del nazareno veterano que arrastra cada año sus cargas y sufrimientos por la vía dolorosa de La Algaba. Quiere ésta ser su sinfonía, ser la sintonía que le asiste en la intimidad de su hábito, y juntos decirle a Jesús Nazareno: aquí nos tienes, en vela y en vilo, esperando a estar de nuevo, ¡otro año más contigo!

MARÍA DE MAGDALA también del mismo artífice que las anteriores se encuentra dedicada a la figura de Santa María Magdalena. Evocadora y profunda entrada de los bajos y heroica la actuación de los tenores en el transcurso de una introducción enigmática. Después se regodea entre frases brillantes y desgarradoras que degeneran en una tonalidad cautivadora. La marcha termina con brío en un final no conclusivo. Obra dedicada a esta discípula de Jesús de Nazaret, considerada santa por la iglesia católica. Ella alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos en Galilea. Estuvo presente durante la crucifixión de Jesús, y fue testigo de una aparición de Jesús Resucitado.

ENTRE AZAHARES MI ESPERANZA se trata de una composición escrita en honor de Ntra. Sra. de la Esperanza de la Hermandad de la Vera – Cruz de La Algaba. Hermandad que procesiona en la tarde Jueves Santo.

PASIÓN JESUITA escrita por  Manuel Herrera Raya está dedicada a los Hermanos Costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba. Progresión armónica andaluza y espiritual donde un trompeta solista huye de la monotonía y se recrea “a piacere”. Introducción celestial de las cornetas ante la ausencia de los tenores y bajos. De vez en cuando, expira la trompeta 1ª en “quejios” y lamentos gitanos. Goza esta composición de un estribillo que arremete con premura en sus dos apariciones. Estribillo que es cadencioso y reiterativo, “sentío” y casi agónico, su empeño en repetir la frase lo convierte en “obstinato”. A ellos hace mención esta obra, a los costaleros de nuestra Hermandad, porque si hay algo que los hermana y los reúne en esta vida, es su entusiasmo y pasión por Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Virgen de Los Dolores.  Es una  marcha para estilo de viento-metal de las agrupaciones que se adorna para subrayar más la grave atmosfera penitente de solemnidad con  toques de campanas.

DE MI CORAZÓN NAZARENO. Composición dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

FE, DESEO Y ESPERANZA de Manuel Herrera Raya está dedicada a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de La Algaba que procesiona cada tarde de Miércoles Santo. En el umbral de la marcha, los trombones 1º mandan sobre una corta introducción gloriosa que se repite más tarde. También al principio, una modesta y solitaria melodía de tesitura cómoda, da continuación a un caloroso dúo de trompetas. La marcha sigue con gozo entre delicadas manifestaciones de cornetas y realces generales de la intensidad sonora. Ahora sí, la modesta y solitaria melodía del principio recaba en un duelo emocionante entre dos trompetas. Final brillante y soberbio, impregnado de aura celestial.

EN HONOR Y GLORIA es una marcha  para honrar la eterna memoria de las  fallecidas madres nazarenas que un día nos dejaron para siempre. Sobriedad y arrebato, melancólicos sones de cornetas, fuerte bajo sutil y alegórico motivo romano. Todo ello se resume en la primera mitad de la marcha. En medio, una trompeta llama a la atención y al rezo con carácter militar. La segunda mitad se impregna de dulzura soñadora, únicamente rota por el desparpajo de un valeroso solo de trompeta. Contrasta al final en modo menor con el ataque rasgador de los trombones y bajos.  Esta obra es un pequeño homenaje a nuestras madres que ya no las vemos pero que siguen estando vivas en nuestros corazones.

HIMNO DE AÑORANZAS también al igual que la anterior y que casi todas las del presente  trabajo de Herrera Raya. Textualmente expresa lo siguiente: Año tras año, las puertas de la antigua iglesia del pueblo se abren para recibir a Jesús y Dolores. Capítulo entrañable de nuestra “madrugá” donde todos los hermanos retrocedemos en la historia y en el recuerdo de aquella que fue nuestra casa, la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.

CIRINEO EN TUS PENAS es el romántico broche de oro de la impresión fonográfica. Un preciosista tema melódico dedicado a la banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Algaba  ya que  en su entorno son conocidos cariñosamente como los cirineos puesto que son los cirineos musicales que en las negruras penitenciales de la Madruga de Viernes Santo ayudan al Señor Nazareno a soportar el peso de la Cruz. Por supuesto dice la dedicatoria intrínseca de la pieza: A mis músicos, a mi gente buena de corazón grande que saben cómo minimizar el peso de la cruz del Nazareno.

Muy llamativa de gran valía  toda la parte grafica del cd  de gran plasticidad empezando por la muy elogiada portada del mismo donde se plasma una fotografía de Jesús Nazareno con túnica blanca obra señera de  finales del S: XVII atribuido a la Roldana. En el interior del cd  y a páginas centrales aparece una magnifica toma de la banda en concierto bajo la dirección de Manuel Herrera Raya. El llamativo e inconfundible escudo de la cofradía algabeña, tan característico por  tener como elemento clave entre otros la emblemática torre de los Guzmanes (símbolo de la villa ribereña), se repita en  varias partes. En la trasera del cd la bella faz de  María Stma. de  los Dolores talla anónima atribuida a Juan De Astorga.

Para conseguir este  brillante y único trabajo discográfico (edición limitada y serie oro de la música cofrade)  se puede  a través del Facebook de la propia banda: 

Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Algaba.

 Y a través  también del Teléfono de la propia Banda es decir el  639 000 345.

También es posible conseguir el referido disco, por el momento, en las tiendas cofrades como Mundo Cofrade, Sevilla Imaginera, Triana Cofrade, Hermanos Cofrades (Triana), El Arco Souvenir y La Pasión (junto a la Basílica de la Macarena), Arte Sacro Jerez, etc.

Un trabajo más que imprescindible en toda buena fonoteca cofradiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario