Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 29 de octubre de 2015

Sevilla: Saeta a Jesús ante Anás




La representación de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo fueron espectadores de excepción de una expectacular saeta, el Martes Santo de 2015, cantada a Nuestro Padre Jesús ante Anás, sagrado titular de la  Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, conocida popular mente como "La Bofetá".


Video: Jesús ante Anás, La Bofetá. Sevilla 
Martes Santo 2015 

La saeta es un canto religioso, de carácter tradicional, interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España. En el siglo XIX, D. Antonio Machado Álvarez definía las saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles".

D. Miguel A. Berlanga señala que: "Las saetas cantadas actualmente son las llamadas saetas flamencas, que supusieron una transformación producida a finales del siglo XIX, a partir de otras primitivas saetas, más cortas y sobrias de estilo, que aún se pueden oír en algunos pueblos andaluces. La saeta flamenca presenta dos variantes principales: la saeta por seguiriyas, que es la más extendida, llamada de este modo porque su carácter y modo musical recuerda a la seguiriya flamenca; la otra es la saeta carcelera, de carácter algo más alegre".


FOTOGRAFÍA: DIARIO ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario