Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 15 de noviembre de 2016

Concierto de la Agrupación Musical San Salvador en honor de Santa Cecilia




El 20 de noviembre de 2016 la Agrupación Musical San Salvador ofrece un concierto en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El lugar elegido no podía ser otro que la Parroquia de San Francisco Javier, y tendrá lugar a las 13:30 horas, una vez finalizada la Santa Misa y el Piadoso Besapiés Extraordinario al Santísimo Cristo de la Misericordia, con motivo de la Clausura del Año Jubilar de la Misericordia.

"Ánimo soldados de Cristo, dejad las actividades 
de las tinieblas y pertrechaos con las armas de la luz".

(Benedictus del día de la Fiesta de Santa Cecilia)



Concierto de Marchas Procesionales en San Pedro de Gijón
(Fotografía: La Nueva España)


Santa Misa en la Jira al Sagrado Corazón de Jesús 
(Fotografía: Costaleros de Oviedo)

Durante más de mil años, Santa Cecilia de Roma (fallecida entre el año 180 y el 230) ha sido una de las mártires de la Iglesia primitiva más veneradas por los fieles católicos. Además de ser la patrona de la música, también lo es de los poetas y de los ciegos junto a Santa Lucía de Siracusa. Santa Cecilia desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, se inició en el aprendizaje musical e instrumental. Recordemos que las damas de la sociedad romana aprendían la lira, la cítara o algún tipo de arpa, y es que se consideraba a la música como parte importante de la formación.


El cántico de Santa Cecilia de Antoine-Joseph Navez


El culto a Santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfecto de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo. En la actualidad Santa Cecilia es conocida por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, en el día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban en la celebración, Santa Cecilia cantaba a Dios en su corazón. A finales de la Edad Media, empezó a representarse a la Santa tocando el órgano y cantando.



La Agrupación Musical Musical San Salvador en la Procesión de la Soledad de Oviedo, el Sábado Santo de 2002
(Fuente: Archivo de la A. M. San Salvador)


Cuando se fundó en la ciudad de Roma, en el año 1584, la Academia de la Música, Santa Cecilia de Roma fue nombrada patrona del instituto, después de lo cual su veneración como Patrona de la música de la Iglesia se generalizó universalmente. Esta es la razón por la que existen por todas partes las "sociedades de cecilianos".



El martirio de Santa Cecilia, de Stéfano Maderno (1576-1636), en la Basílica de Santa Cecilia, en Roma.


Este "Concierto de Marchas Procesionales en honor a Santa Cecilia" es el primero de los que ofrece la Agrupación Musical San Salvador en la ciudad de Oviedo, dentro de los actos organizados con motivo del XV Aniversario Fundacional de la primera agrupación del Principado de Asturias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario