Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 1 de noviembre de 2016

Noviembre 2016: Nuestra Señora del Rosario de El Condado se viste de luto



La sagrada titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la Parroquia de San Esteban de El Condado (Laviana), ha sido ataviada por primera vez de luto, siguiendo esta emotiva tradición extendida por toda España, con la llegada del mes de Noviembre.



Nuestra Señora del Rosario de El Condado de Luto
(Video: Costaleros de Oviedo)




Los orígenes de esta tradición los encontramos en la muerte del afamado torero D. José Gómez Ortega "Joselito el Gallo" (1895-1920), Consiliario Primero, por aquel entonces, de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, siendo esta la razón por la que la Esperanza Macarena se vistiera completamente de luto por primera vez. También fue ataviada de esta manera por la muerte de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930), quien ocupó, entre otros cargos el de Prioste, en la que era corporación de San Gil, y fue el gran revolucionario de la estética de la Semana Santa sevillana (y posteriormente la de toda España), o por la muerte del Hermano Mayor de la Macarena D. José Luis de Pablo Romero (1927-1993).










Desde entonces y en varias ocasiones puntuales, como hemos visto, se volvió a vestir de esta singular forma, hasta que en los años sesenta del siglo XX se decidió vestir de negro a la Santa Madre de Dios, bajo la advocación de la Esperanza Macarena, en el mes de noviembre en honor a todos los hermanos difuntos.









El promotor de que Nuestra Señora del Rosario haya ataviada de luto en Noviembre, por primera vez en la historia, ha sido el sacerdote D. Luis Fernández Candanedo, párroco de San Esteban de El Condado. El encargado de realizarlo es D. Ígor Freijoó González, Prioste y Vestidor de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, quien ya vistiera a Nuestra Señora del Rosario para el Rosario de la Aurora y su Festividad, los días 8 y 9 de octubre de 2016 respectivamente.









Hay que recordar que el mes de Noviembre, también conocido como el "Mes de los Difuntos", comienza con la Festividad de Todos los Santos, para seguir con Conmemoración a los Fieles Difuntos, y luego con la Fiesta de San Martín de Porres, sin olvidar que la Iglesia Católica dedica este mes especialmente a las Almas del Purgatorio.


D. Luis Fernández (a la derecha), Párroco de San Esteban de El Condado, y D. Ígor Freijoó, 
Prioste y Vestidor de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo.



Algunos de los que han hecho posible que Nuestra Señora del Rosario luzca de luto,
 por primera vez en la historia, en el mes de Noviembre.


Este singular proyecto se ha hecho gracias a las donaciones y al trabajo desinteresado de los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que han realizado la indumentaria para la Santa Madre de Dios, que luce por primera vez en estas fechas tan emotivas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario