Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 14 de noviembre de 2016

León: San Martín de Tours sale a caballo en procesión




El 13 de noviembre de 2016 quedará en la memoria de los leoneses, porque la Parroquia de San Martín sacó por primera vez a la calle la imagen de San Martín, hecha por D. José Luis de las Cuevas. 










La imagen de San Martín como obispo ha sido sustituida para la procesión por esta más reciente, en la que aparece el Santo a caballo, en el encuentro con el pobre. La citada Parroquia de San Martín, con la colaboración de la Agrupación de Braceros de San Martín, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria, la Agrupación Musical de Angustias y Soledad y la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, celebró la festividad de San Martín de Tours, cuya procesión recorrió calles del viejo León.










El conjunto escultórico de San Martín fue realizado y donado en 2015 por el leonés D. José Luis de las Cuevas, y en él aparece el santo montado a caballo dividiendo su capa, para entregarle la mitad a un pobre. Según comentaba el propio escultor, las tres imágenes del conjunto son a tamaño natural y de diferentes maderas. El caballo está hecho de cedro, el soldado romano en cerezo, mientras que el pobre es en madera de nogal. La capa y los ropajes de San Martín tienen apliques de cobre y zinc. 


La laboriosa entrada y colocación de este conjunto escultórico - J. C. PONGA
(Fuente: Diario de León)


San Martín de Tours
(Fuente: Diario de León)


San Martín de Tours
(Fotografía: El Rincón del Papón)

Según De las Cuevas, todo el conjunto pesa cuatro toneladas, por lo que tuvo que entrar en su día, en la iglesia de la que es titular, con la ayuda de una grúa municipal y de treinta personas que colaboraron en las tareas de colocación.









San Martín recibió su educación en Pavía, ingresando a la edad de 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en Francia. Según se cuenta, en invierno de 337, cuando estando San Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo padeciendo las inclemencias del clima frío, al ver esto le dió la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le apareció vestido con la media capa para agradecerle su gesto. San Martín decidió entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, por negarle su licencia el emperador.





Una vez dejada la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers. En el año 370 es nombrado Obispo de Tours, caracterizándose su vida pastoral por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. Falleció en Candes en el año 397 y su festividad se celebra el 11 de noviembre.




FOTOGRAFÍAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario