Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 11 de febrero de 2018

Música Cofrade: Lo andaluz en las bandas de cornetas y su influencia en el resto de España



A partir del modelo primigenio de bandas de cornetas y tambores y de caballería creadas desde mediados del siglo XIX en Andalucía, y de la constitución de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga en 1911 (1), "pionera en un estilo ampliamente secundado en toda Andalucía, hoy denominado popularmente a cuatro voces" (2), consiguieron desmilitarizar el estilo musical propio de estas agrupaciones. En este sentido, Alberto Escámez resultó un autor determinante en la composición de marchas para bandas de cornetas y tambores con títulos como "El Cristo del Amor", "Rocío" o "Nuestra Señora de la Consolación y Lágrimas", entre otras. El modelo Escameziano se caracterizó por el interés melódico y armónico en sus obras, el protagonismo de la corneta frente los ritmos arpegiados de la corneta.



Alberto Escámez con componentes de la Banda de Bomberos de Málaga
(Fotografía: Mi Vetusta)


Disco Banda CC. y TT. Real Cuerpo de Bomberos: "Madre y Maestra 2011"
Video: RomeroMusicStudio

Pero no sólo es la estructura formal de la marcha de Semana Santa andaluza, ni la utilización de sonoridades inspiradas en nuestra tradición o el estilo declamado de los solos a corneta, los que configuran la imagen de los andaluz en la música cofrade. Hemos de considerar asimismo otros elementos de indudable influencia que diferencia la marcha andaluza, como "la imagen externa y la estética de las bandas: configuración espacial, formación y movimiento, actitud, indumentaria..." Sin ninguna duda, las formas de representación, indumentaria, sonoridades y melodías, entre otros, de las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales de Andalucía son las que más se han utilizado dentro y fuera de ella, como ocurrió en Valladolid:

En la actualidad las marchas procesionales andaluzas han ganado posición en el panorama musical de Semana Santa. Hacia mediados de los años 90 se empezó a extender la practica su estilo y en 1999 los responsables de una de las bandas manifestaban que estaba "demasiado metida Sevilla ya en Valladolid" (OH), dando a entender que era inevitable incorporar el repertorio andaluz porque consideraban que era del gusto del público.


Notas:

1.- La primera referencia histórica de la banda se encuentra en un artículo de un periódico local, que hacía alusión a su constitución en 1911, otra referencia viene reflejada en una resolución aprobada por el Ayuntamiento Constitucional de Málaga en sesión de 6 de Septiembre de 1912: "Bajo la dirección de D. Antonio Frutos, delicado artista y celoso Maestro de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos y del inspirado compositor D. Alberto Escámez, han empezado los ensayos de las bellas composiciones musicales, que ejecutarán en los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa". La Banda es organizada por el Comandante del Cuerpo de Bomberos D. Joaquín Ramírez Luque, la cual fundó y dirigió él mismo entre 1899 y 1928, casi treinta años. Procedía del Cuerpo de Alabarderos y Lanceros de S. M. Doña Maria Cristina, madre del Rey Alfonso XIII (antiguo guardia del Palacio Real de Madrid), y estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

2.- García de Castro, A. y Mayorga Fernández, Juan José: "Málaga", en VV. AA.: Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza. Lo efímero y lo intangible, vol. 8. Sevilla. Ediciones Tartessos, 2003


Texto procedente de:

Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad
Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo (Coords.)

Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia, Sevilla (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario