Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de febrero de 2018

Sevilla: La Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo invitada a la toma de posesión de la Junta de Gobierno de "Los Gitanos".


El Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, José María Flores Vargas, invitó a una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, a asistir a la toma de posesión de la nueva Junta de la popular corporación de La Madrugá sevillana.


Nuestro Padre Jesús de la Salud
(Fotografía: ABC)


Carmen Imaicela, Iván Rodríguez y Celestino Rodriguez con José María Flores Vargas 
(Hermano Mayor de Los Gitanos)


La representación ovetense estuvo formada por Iván Rodríguez Zapico (Consiliario Primero) y Celestino Rodríguez Argüelles (Fiscal Primero) y María del Carmen Imaicela Pinzón (Prioste Primero), y el acto tuvo lugar a partir de las 13:30 horas del domingo 11 de febrero de 2018, en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. La Jura de la nueva Junta de Gobierno se produjo en el ofertorio de la Eucaristía que se celebró a tal efecto, y que ofició el Director Espiritual, Rvdo. Padre D. Juan Dobado Fernández.


Rodrigo Jiménez (Prioste I de Los Gitanos) y María del Carmen Imaicela 
(Prioste I de Los Estudiantes)


Fue el domingo 28 de enero de 2018 cuando se celebró el Cabildo de Elecciones de la Hermandad de Los Gitanos, resultando vencedor José María Flores Vargas, aparejador de profesión y miembro de la Junta de Gobierno durante dos legislaturas anteriores, ocupando los cargos de Contador y Mayordomo Primero.

La nueva Junta de Gobierno de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada está formada por: José María Flores Vargas (HERMANO MAYOR), Jacobo Jiménez Aguilar (TENIENTE DE HERMANO MAYOR), José Antonio Murillo Domínguez (MAYORDOMO PRIMERO), José Antonio Murillo Domínguez (MAYORDOMO PRIMERO), Francisco González Moreno (SECRETARIO PRIMERO), José Luis López Sánchez (SECRETARIO SEGUNDO), Manuel Lorente Márquez (FISCAL PRIMERO), Manuel Lorente Márquez (FISCAL PRIMERO), Lidia Barranco Lorente (CONTADOR), Juan Carlos García Ibáñez (DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO), José Manuel García Ibáñez (PROMOTOR SACRAMENTAL), Rodrigo Jiménez Aguilar (PRIOSTE PRIMERO), Feliciano Moreno Vidal (PRIOSTE SEGUNDO), Emilio Jiménez Núñez (CONSILIARIO PRIMERO), Enrique Casellas Rodríguez (CONSILIARIO SEGUNDO), José Luis Ruíz Miranda (CONSILIARIO TERCERO), María del Mar Carrera Ortíz (CONSILIARIO CUARTO), María Jesús Romero Vázquez (CONSILIARIO QUINTO) y Fernando Trigo del Bosch (CONSILIARIO SEXTO).


María Santísima de las Angustias, al fondo el Señor de la Salud.
(Fotografía: ABC)


Miembros de la representación de la Hermandad de Los Estudiantes con el Hermano Mayor de Los Gitanos y el capataz, José Vargas.


Haciendo un breve recorrido histórico de los inicios de esta cofradía, fue en el año 1753 cuando un grupo de gitanos del barrio de Triana encabezados por Sebastián Miguel de Varas, decidieron fundar  en el Convento del Espíritu Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, la Hermandad de los Gitanos, destacando la corporación en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían a extramuros de la ciudad. 


María del Carmen Imaicela, Iván Rodríguez y Celestino Rodriguez con Lidia Barranco
(Contador de Los Gitanos).


Más recientemente, la imagen de María Santísima de las Angustias fue coronada en 1988 por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo.El 14 de febrero de 1999, siendo Hermano Mayor Juan Miguel Ortega Ezpeleta, se produce el histórico traslado de la Hermandad  a su actual sede canónica. Por primera vez la Hermandad de Los Gitanos cuenta con un Templo propio construido con la inestimable colaboración de la Señora Duquesa de Alba, sobre los terrenos cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. El 2 de abril de ese mismo año la Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia desde su nuevo Templo que fue consagrado el 1 de noviembre por el Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.


Interior del Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada

En cuanto a sus sagrados titulares tanto la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud como la de María Santísima de las Angustias Coronada, son obras del imaginero José Manuel Rodríguez Fernández-Andes. Por otro lado, hay que señalar que la popular adaptación para agrupación musical de "La Saeta", una de las cumbres de la música procesional interpretada en toda España, está dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario