Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 21 de abril de 2020

Arte Cofrade: El Nazareno de Logroño



La Cofradía de Jesús Nazareno fue fundada en 1889 en la Iglesia de Santiago El Real con 16 cofrades (hoy la componen 250), que sacaban en procesión el Nazareno del Humilladero de la Ermita de El Cristo. 






En 1905 la Cofradía adquirió, por menos de 500 pesetas, una imagen de Jesús Nazareno que se exponía en un altar dentro una urna de cristal. Los cofrades lo denominan Nazareno Antiguo, y fue paso titular de la Cofradía hasta 1968. 






Pero desde el Miércoles Santo de 1969, el titular es el Nazareno de estilo modernista, que cumplió en 2019 la efeméride de 50 años, realizado por el escultor D. Alejandro Narvaiza Rubio, con quien colaboró su tío D. Alejandro Rubio Dalmati, y que es portado en la procesión del Encuentro, el Miércoles Santo, y del Santo Entierro, el Viernes Santo.




D. Alejandro Narvaiza Rubio, nació en Chile el 23 de noviembre de 1940. De familia española, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y clases particulares en la Academia de Sáinz de la Maza de la misma ciudad de España. En forma posterior realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile.


Ha sido profesor de Arte en la Universidad Católica de Chile, así como de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad. En la ciudad de Logroño fue miembro del Instituto de Estudios Riojanos.


FOTOGRAFÍAS: VV. AA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario