Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 16 de febrero de 2017

Febrero 2017: Ensayo de los Costaleros de Oviedo




El sábado 18 de febrero de 2017, tendrá lugar el próximo Ensayo de los Costaleros de Oviedo, los de la Hermandad de Los Estudiantes. La hora de quedada para la Igualá será a las 15:45 horas, en las Dependencias de "Pino Montano". Una vez finalizada la igualá se realizará el ensayo por las calles del Barrio de La Tenderina.



Ensayo de los Costaleros de Oviedo
en La Tenderina

Haciendo un poco de memoria, debemos señalar que el término sevillano «Costalero», aparece descrito en el "Vocabulario Andaluz" (1934), escrito por el académico D. Antonio Alcalá, como: "los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda".


Por otro lado, que recordar que D. Ángel Fidalgo en una entrevista para La Nueva España, a D. José Luis Felgueroso Blanco (Pregonero de la Junta de Hermandades y Cofradías de Penitencia de Oviedo del año 2005 y Hermano Honorífico de la Archicofradía del Santo Entierro), cuando fue éste preguntado por las singularidad de las cofradías y hermandes ovetenses, contestó lo siguiente: Son todas similares, a no ser la de los Estudiantes, que se rige por el mismo sistema que las sevillanas. La forma de llevar los pasos, por dentro o por fuera. La de los Estudiantes es la única que lo llevan a costal y que tienen a honra en ser los únicos en poder llamarse costaleros



BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA
¡DIOS LO QUIERE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario