Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 28 de febrero de 2017

Cuaresma 2017: La Esperanza de Oviedo se viste de hebrea.



Un año más, con la llegada del tiempo litúrgico de la Cuaresma, la Esperanza de Oviedo, que tiene su Capilla en la Parroquia de San Francisco de Asís, ha sido ataviada de hebrea según la tradición iniciada por el irrepetible Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930), en la ciudad de Sevilla a principios del siglo XX.




En esta ocasión, el prioste y vestidor de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo, D. Ígor Freijoó González se ha inspirado en las primeras fotografías existentes de María Santísima de la Hiniesta ataviada de hebrea, ya que fue esta la primera imagen de la Santa Madre de Dios, ataviada de esta singular forma idealizada.


María Santísima de la Hiniesta Dolorosa de Sevilla




El estudioso Ángel Martín, sobre esta forma de vestir, señala que "Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de tul ribeteado con una tela combinada con el fajín en rayas de colores; se corona a la Virgen con un sencillo aro de estrellas, aunque actualmente también se suelen utilizar las diademas".













La Esperanza de Oviedo, sagrada titular de la Hermandad y Cofradía de Los Estudientas, es obra del insigne escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, quien también es autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, y del resto del conjunto escultórico que lo acompaña en la Estación de Penitencia de "La Madrugá" ovetense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario