Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 8 de febrero de 2017

Libros: Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla


Con prólogo del profesor José Roda Peña y presentación del director del Boletín de las Cofradías de Sevilla, Rafael Jiménez Sampedro, este libro con más de trescientas páginas, viene a cumplir los anhelos de muchos cofrades que siempre han tenido la curiosidad y la inquietud de conocer cómo fueron y dónde se encuentran actualmente piezas de cuanto conformó el patrimonio procesional de las hermandades sevillanas.


Contenido de la obra

Este nuevo paso editorial, nos llevará a abrir una primera ventana al exhaustivo catálogo histórico, artístico y documental sobre una parte del patrimonio perdido de las cofradías sevillanas poniendo en valor, una vez más, los grandes tesoros cofrades de la Semana Santa de Sevilla.


Imaginería, orfebrería, pasos, insignias y un sinfín de enseres que pertenecieron al acervo patrimonial de las hermandades hispalenses y que, por diversas circunstancias a través de la historia, hoy en día se encuentran localizados en diversos puntos de nuestra geografía nacional.

En base a todo ello, esta obra nace con la pretensión de ser una primera catalogación, seguramente incompleta, de más de ciento cincuenta piezas que en su día sirvieron a la Semana Santa de Sevilla y que han llegado hasta nuestros días porque para ellas las ganaron otras ciudades, que patentizan su continuidad y vigencia en las labores cofrades.

Un itinerario el que se propone, cofradía a cofradía, pieza a pieza, a través del cual se describe el origen, la historia, el éxodo y la actualidad de estos enseres artísticos que, a buen seguro, hoy en día nos gustaría disfrutar, bien de manera expositiva o cultual, en el seno de nuestras cofradías sevillanas, viniendo todo ello acompañado por más de trescientas fotografías que patentizan el ayer y el hoy de eso que hemos venido en llamar los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla.

Seguro que brotará el sentimiento a quienes supieron de ellas en la ciudad de la Giralda, al rememorar y redescubrir melancólicamente las bellezas artísticas de un tiempo pasado, y causará expectación a cuantos no las hemos llegado a conocer, porque forman parte ya de un presente distinto.

Sobre su autor, Enrique Guevara Pérez

Nació en Madrid en 1978. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Financiera por ESIC, desarrollando actualmente su labor profesional como responsable de comercio en el sector de grandes almacenes.

Es hermano de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, (El Silencio), y como no podía ser de otro modo, al aunar en la capital de España a las dos imágenes más representativas del sentir devocional de la ciudad de la Giralda, pertenece también a la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, de Madrid, a cuya junta de gobierno pertenece como Teniente de Hermano Mayor.

De igual modo, es Hermano de Honor de otras tantas cofradías matritenses, como la de Ntro. Padre Jesús el Divino Cautivo, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y la de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo; Posee la medalla de oro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, de Alcalá de Henares, en cuya fundación participó, y se encuentra igualmente vinculado a la Real Congregación de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, habiendo desempeñado en esta última distintos cargos en su junta de gobierno, tales que el de Tesorero, Secretario y Diputado Mayor de Gobierno.

Es miembro, desde hace más de una década, del Consejo Diocesano de HH y CC de Madrid, asesorando al Delegado Episcopal para este tipo de corporaciones en cuantos asuntos las conciernen siendo además, desde sus inicios en 2012, el promotor y coordinador de la revista que anualmente edita dicha institución cofrade. 

Colaborador de diferentes medios de comunicación, destaca su labor literaria y de investigación, fruto de la cual nacen sus constantes colaboraciones que, mes a mes, quedan recogidas en las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla, cuyo órgano le distinguió en 2009 con la entrega de su insignia de oro, así como en diferentes publicaciones cofrades extendidas por todo el panorama nacional.

Ha participado en obras colectivas como, Vía Crucis. Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011; Semana Santa, Patrimonio de la Humanidad; Cincuenta aportaciones documentales a la historia de las hermandades de Sevilla, y últimamente en la relativa a la historia de la Hermandad de la Macarena, Esperanza Macarena, historia arte y hermandad.

Posee tres obras publicadas sobre la Semana Santa de Madrid y sus cofradías, la primera aparecida en el año 2000, la segunda en 2004 y la tercera en 2010, fundando también el boletín informativo “Stabat Mater Dolorosa” de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, en 2001 y habiendo sido su primer director.

Tiene en su haber la presentación de diversas ponencias; habiendo pronunciado igualmente otras tantas exaltaciones y pregones. Tiene en su haber la presentación de diversas ponencias, interviniendo entre otros foros en la Real Academia de San Dionisio, de Jerez de la Frontera (2005), en el V Congreso Nacional de Cofradías de Zaragoza (2006) y en el III Encuentro Nacional de Hermandades Escolapias (2009), con aportaciones sobre investigaciones histórico-artísticas sobre las cofradías y la Semana Santa; habiendo pronunciado igualmente otras tantas exaltaciones, entre las que destaca el Pregón de la Semana Santa en la Hermandad del Gran Poder y la Macarena (Madrid, 2007), el Pregón de la Semana Santa castrense en la Hermandad del Cristo de los Alabarderos (Madrid, 2009), el Pregón a Ntra. Sra. del Carmen (Alcalá de Henares, 2009), la Exaltación del III centenario de la Archicofradía del Cristo de Medinaceli (Madrid, 2010), el Pregón de la Semana Santa en la Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre” (Madrid, 2011), el Pregón del Rocío en la Hermandad de la Estrella (Madrid, 2012), el Pregón de la Semana Santa en la Hermandad de los Estudiantes (Madrid, 2013), y el Pregón del III centenario fundacional de la Hermandad del Rosario, de Villaverde (Madrid, 2013).


Fuente:
http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/los-tesoros-perdidos-de-la-semana-santa-de-sevilla-nuevo-libro-de-enrique-guevara-perez.html

Para más información:
http://www.edicionesalfar.es/web/index.php/nuestro-libros/novedades/item/44-los-tesoros-perdidos-de-la-semana-santa-de-sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario