Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 20 de febrero de 2017

Concierto de Marchas Procesionales a Piano en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo


El próximo viernes 24 de Febrero de 2017, a las 20:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, tendrá lugar el Concierto de Marchas Procesionales a Piano en el que se rendirá un merecido homenaje a la gran pianista ovetense y hermana de Los Estudiantes, Purita de la Riva. Este este concierto extraordinario está incluido en las Jornadas Nacionales de Música Cofrade que se llevarán a cabo en la ciudad de Oviedo durante los días 24, 25 y 26 de febrero, organizadas por la Agrupación Musical San Salvador.


Purita de la Riva

Purificación de la Riva García nació el 2 de febrero de 1933 en Oviedo, hija de Joaquín de la Riva y de Trinidad García. Fue concertista desde los 9 años, tanto solista como con orquesta y música de cámara. Sus primeros estudios musicales los realizó con Saturnino del Fresno, su maestro, quien la preparó para su primer recital a los nueve años, que además fue emitido a través de las ondas radiofónicas. Fue galardonada con el primer Premio Fin de Carrera y con el Premio Extraordinario «Mª del Carmen» otorgado por el Conservatorio Superior de Música de Madrid el 2 de julio de 1945 cuando sólo contaba con 12 años. A partir de entonces inició su carrera como concertista de piano, inaugurando la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1945.

En 1960 obtuvo la cátedra de Piano Superior en el Conservatorio de Oviedo. Entre los maestros que la dirigieron destacan Ángel Muñiz Toca, Vicente Santimoteo, Benito Lauret Mediato y Odón Alonso. También colaboró en numerosas ocasiones con el Trío Clásico de Oviedo, contribuyendo al nacimiento del Trío de Cámara de Oviedo. Grabó el disco, «Música asturiana para piano» en el que daba a conocer la música de Anselmo González del Valle la de Orbón y la de Viña para piano. Es Catedrática de Piano Superior del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» desde 1956 a 1994, todo el mundo la conoce como Purita de la Riva.

El 6 de febrero de 2001, con resolución final de 22 de junio de 2001, la Corporación Municipal, previa solicitud del Conservatorio Superior de Música de Asturias, decide denominar como Purita de la Riva a una calle situada entre el inicio de la de Villafría y la plaza Manuel Díaz Álvarez.




En este primer concierto de marchas procesionales a piano, que tendrá lugar en la Ciudad de Oviedo, también participarán otros jóvenes músicos como son el pianista y hermano de Los Estudiantes, Javier Gómez Zapico, la violinista y trompeta primera de la A. M. San San Salvador, Cristina Baquero Rejón, y el viola y pianista Jorge Diego Fernández Valera. Todos ellos nos deleitaran con su buen hacer musical en un repertorio poco usual dentro del mundo clásico del piano y la cuerda, sobre todo en el Principado de Asturias.




Javier Gómez Zapico

Pianista leonés nacido el 4 de abril de 1991 y cofrade de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo.  A temprana edad comienza su pasión por la música que le lleva a estudiar Piano y Lenguaje Musical, finalizando sus estudios profesionales en el Conservatorio de León, allá por el año 2012. Actualmente está terminando sus estudios superiores, en la especialidad de Piano, en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” (CONSMUPA) de Oviedo. Como intérprete ha ofrecido conciertos y recitales de piano en ciudades como León, Málaga y en diferentes localidades asturianas, en donde destaca su refinado gusto interpretativo tanto en el repertorio Clásico como en el Romántico. Dentro del ámbito de la música cofrade, también destaca su labor como transcriptor e intérprete de marchas procesionales a piano. En el campo compositivo ha escrito “Mater Dei”, pieza de carácter fúnebre para la Capilla Musical Santa Eulalia de Mérida, de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.



Jorge Diego Fernández Valera

Nacido en Gijón en 1996, recibe el premio Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Profesional de Música de Gijón en 2012, interpretando el concierto para piano y orquesta no. 2 de Rachmaninov. En 2013 obtiene el Premio Extraordinario Fin de Grado Profesional. Desde 2015 colabora como pianista con la Orquesta Filarmónica de Asturias. Ha participado activamente en el Festival Internacional de Piano de Gijón recibiendo clases de Dr. José Ramón Méndez (University of Penn State), Marc Duran (University of Montreal), Dominique Weber (Conservatoire of Géneve), Logan Skelton (University of Michigan), el Dr. James Giles (Northwestern University). Asimismo, recibió clases magistrales de Alexander Kobrin, Yue Wang, Josep Mª Colom, Bertrand Chamayou o Paul Komen. Ha desarrollado su actividad concertística en salas como: Auditorio de la Escuela Superior de Música de Oporto, Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, ciclo de conciertos Intercentros, Teatro laboral, ciudad de la cultura, Teatro Jovellanos, Museo Evaristo Valle, Sala Gijón SuroColegiata del Palacio de Revillagigedo. Actualmente realiza sus estudios superiores en el Conservatorio de Oviedo con Roberto Méndez. Asimismo, enriquece su bagaje musical ejerciendo como violista y compositor. Ha recibido el Premio extraordinario fin de grado profesional de viola, cursa estudios superiores con Wieslaw Rekucki, y colabora con orquestas como la Oviedo Filarmonía. Como compositor ha estrenado su primer cuarteto, su obra coral Colores en el Teatro Jovellanos y un método de violín junto a su padre, con el que además se forma como violinista.




Cristina Baquero Rejón     

Nace en 1994 en la ciudad Palencia, donde comienza sus estudios de música en el “Conservatorio Profesional de Música de Palencia” a los siete años, educación que reforzará fuera de dicha institución bajo las enseñanzas de Tina Riol Aneros (violinista) y Josefina Pérez de Diego (profesora de piano y teoría musical). Al mismo tiempo, cursa una doble especialidad de Trompeta en el mismo Conservatorio. Recibe el título de Grado profesional de interpretación de violín en el 2012, año en el que ingresa en el “Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias” (CONSMUPA – Oviedo). Actualmente se encuentra en el último año del Grado Superior de Interpretación bajo la tutela del virtuoso Yuriy Nashuskin. Participa en numerosos ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA con la organización de la Asociación “Don Giovanni” en la especialidad de violín con el profesor Marco A. García de Paz (Cangas de Onís – Asturias), suponiendo una experiencia muy enriquecedora para la intérprete a lo largo de sus estudios musicales. Recibe Masterclasses impartidas por maestros como: Patricio Díaz, Evgeny Syrkin o Marc Oliu. Destaca su actividad en el ámbito orquestal bajo la batuta de eminencias como: Cristóbal Soler, Aldo Ceccato, Carlos Garcés, Borja Quintas y Yuriy Nashuskin. Y en grandes salas a nivel nacional tales como: “El Palau de la Música” (Valencia), “Sala Mozart” (Zaragoza), “Auditorio Miguel Delibes” (Valladolid), “Auditorio de León”, “Auditorio Príncipe Felipe” (Oviedo), “Teatro Monumental” (Madrid) o el “Auditorio Nacional de España” (Madrid).


PARA MÁS INFORMACIÓN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario