Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Concierto de la A. M. San Salvador en San Nicolás de Bari de Avilés


El domingo 4 de marzo de 2018 la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo ofrecerá un "Concierto de Marchas Procesionales" en la Parroquia de San Nicolás de Bari de Avilés.

martes, 27 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Reportaje de la Función Principal de Instituto de Los Estudiantes de La Nueva España




El 25 de febrero de 2018, la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina acogió la Función Principal de Instituto de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes. En el acto, del que da cuenta el reportaje realizado por Fernando Rodríguez para La Nueva España, se realizó la ceremonia de acogida de los nuevos hermanos.

Cuaresma 2018: Concierto de la A. M. San Salvador en San Pedro de Gijón


El viernes 2 de marzo de 2018, a las 20:00 horas, la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo ofrecerá un Concierto de Marchas Procesionales en la Parroquia Mayor de San Pedro Apósto de Gijón.

Prensa: "Solución para los Estudiantes: una manifestación"

Tras el polémico cierre de la entrada a Oviedo por la "Y" para el Carnaval de un par de decenas de personas.


Belén Fernández Acevedo / 21.02.2018.


No hay mal que por bien no venga. El absoluto disparate protagonizado por el tripartito el pasado sábado al cerrar la salida de la autopista durante dos horas para que veinte personas vivieran su Carnaval particular, abre nuevas perspectivas para resolver agravios muy evidentes con colectivos que, por no pertenecer a la nómina de amigos radicales, no cuentan con tan altas ventajas.



Se va descubriendo que ningún servicio municiapal autorizó esta carnavalada y que, al final, bajo la disculpa de ser un acto reivindicativo (según los organizadores todas sus actos son reivindicativos, aunque sea un desfile de disfraces) se puede ocupar la autopista, perjudicando a miles de personas, sin autorización ni impedimento municipal.

lunes, 26 de febrero de 2018

El Condado: Cuaresma en la Parroquia de San Esteban



La Parroquia de San Esteban de El Condado luce desde el Miércoles de Ceniza, un magnífico altar cuaresmal en dónde se encuentran las imágenes patronales del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y de Nuestra Señora del Rosario y Ánimas. 

Prensa: 88 nuevos Cofrades y una marcha


Lunes, 26 febrero 2018

La Hermandad y Cofradía de los Estudiantes celebró ayer el juramento de las reglas por parte de los nuevos 88 hermanos e impuso sus medallas, destacando el fajín que La Sentencia entregado a los miembros de la Tuna Antigua de Oviedo. También actuó, antes de la comida de confraternación, la Agrupación de San Salvador. 


Prensa: La Tenderina moviliza a los Estudiantes para ampliar la iglesia

La Hermandad acoge a 88 nuevos cofrades durante su función principal, su acto más solemne del año tras las procesiones.



Elena Fernández-Pello 26.02.2018



La parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina, sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes, apeló ayer a la generosidad de sus miembros para sacar adelante las obras de ampliación y modernización de su iglesia. "La parroquia necesita dinero, sed generosos en lo monetario y con vuestra presencia", instó a los Estudiantes su diácono, José María Sauras, durante la función principal, que se celebra anualmente y que, tras las procesiones de Semana Santa, es el acto más solemne de la cofradía.

En el transcurso del acto, que siguió a la misa, prestaron juramento de fidelidad a la hermandad 88 nuevos miembros, entre ellos muchos niños. El ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo apadrinó a su compañero de Corporación, Francisco Javier García, que estaba entre las incorporaciones. A las puertas de la iglesia Iglesias Caunedo agradeció a los Estudiantes su "contribución al rejuvenecimiento de la Semana Santa en Oviedo". Los Estudiantes distinguieron con menciones especiales, entre otros benefactores, a la Tuna Antigua de la Universidad de Oviedo y a la Radio Televisión del Principado.



Los caballeros legionarios de la Hermandad desfilaron cargando el Crucificado que presidió la ceremonia, al son de "El novio de la muerte" y tras las solemnidades, los cófrades, sus familias e invitados compartieron una paellada.

domingo, 25 de febrero de 2018

Sevilla: La Misión también camina con pies de Oviedo



El 9 de febrero de 2018, D. Iván Rodriguez Zapico viajó una vez más hasta la capital de Andalucía para realizar su ensayo como costalero del paso de misterio de la Hermandad de La Misión. Estuvo bajo las órdenes del gran capataz D. Antonio Santiago, y excepcional Pregonero de los Costaleros de Oviedo, cuyo pregón tuvo lugar el año 2016 en la Capilla de la Universidad.


sábado, 24 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: El Señor de la Sentencia espera a los nuevos Estudiantes en San Francisco Javier


Como es tradicional, el sagrado titular de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, ya espera a los nuevos hermanos, en el altar mayor de la Parroquia de San Francisco Javier.


Prensa: Los Estudiantes reciben mañana a 88 nuevos cofrades en su función principal

La Hermandad pondrá por primera vez el fajín de la Sentencia a los tunos hermanos.



Á. Fidalgo 24.02.2018

La Hermandad y Cofradía de los Estudiantes de Oviedo celebrará mañana, domingo, su función principal de instituto, en la que jurarán las reglas de la institución nada menos que ochenta y ocho nuevos cofrades, a los que se les impondrán en un acto solemne sus respectivas medallas, pasando a ser desde ese momento caballeros y damas de los Estudiantes.

viernes, 23 de febrero de 2018

D. Luis Fernández en "Pasión Cofrade TV"



El programa con más pasión de la televisión asturiana, "Pasión Cofrade TV", contó con una presencia muy especial en la séptima entrega de la 4ª temporada, la del sacerdote D. Luis José Fernández Candanedo en la sección "Papeleta de Sitio".


jueves, 22 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Santa Misa y Función Principal de Instituto de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes


El 25 de febrero de 2018 se realizará la Función Principal de Instituto de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes en dónde sea la bienvenida y se acoge a todos los nuevos hermanos que a lo largo del año se han incorporado a la hermandad.

Prensa: El capataz sevillano Antonio Sánchez pronunciará el pregón del Costalero

La Hermandad de los Estudiantes celebrará el emblemático acto el 10 de marzo en la capilla de la Universidad.



Ángel Fidalgo 21.02.2018

El popular capataz sevillano Antonio Sánchez Díaz pronunciará este año el octavo pregón del Costalero de Oviedo, de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes. Y lo hará el próximo día 10 de marzo, a las 18.00 horas, en la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, como ya es tradicional

Ensayos de los Costaleros de Oviedo



El calendario de ensayos de los Costaleros de la Hermandad de los Estudiantes, los únicos del Principado de Asturias, antes de la Semana Santa es el siguiente:
  • 24 de febrero de 2018.
  • 3 de marzo de 2018.
  • 17 de marzo de 2018.


martes, 20 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Concierto de San Salvador en Pola de Laviana



La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo ofrecerá un Concierto de Marchas Procesionales en la Parroquia de Santa María de la Asunción de Pola de Laviana. 


lunes, 19 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Comida de Hermandad en Pino Montano



El 25 de febrero de 2018, hacia las 14:30 horas, una vez finalizada la Función Principal de Instituto, se realizará en las Dependencias de Pino Montano una Comida de Hermandad (compuesta por entrantes, sopa, paella de marisco, postre, pan y vino/gaseosa/agua) para dar la bienvenida a los nuevos hermanos.


domingo, 18 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Agenda de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo


- Domingo 18 de febrero de 2018, a las 12:30 horas: Concierto de Marchas Procesionales de la A. M. San Salvador de Oviedo en la Parroquia de San Félix de Lugones.

- Domingo 25 de febrero de 2018, a las 13:15 horas: Función Principal de Instituto de la Hermandad de Los Estudiantes. Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina.

- Viernes 23 de febrero de 2018, a las 19:00 horas: Concierto de Marchas Procesionales de la A. M. San Salvador de Oviedo en la Parroquia de Santa María de la Asunción de Pola de Laviana.


sábado, 17 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Concierto de la Agrupación Musical San Salvador en San Félix de Lugones


El domingo 18 de febrero de 2018, a las 12:30, en la Parroquia de San Félix de Lugones, tendrá lugar un "Concierto Cuaresmal de Marchas Procesionales", a cargo de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, organizado por la Cofradía del Cristo y de Nuestra Señora de la Soledad.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Hebrea de Esperanza en San Francisco de Asís



La Esperanza de Oviedo fue ataviada para el comienzo de la Cuaresma de hebrea, por el Vestidor de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, D. Ígor Freijoó González, quien ha seguido los pasos marcados por D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda el cual, a comienzos del siglo XX, vistiera por primera vez de esta forma idealizada a la Virgen de la Hiniesta de Sevilla.


martes, 13 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Miércoles de Ceniza en San Francisco Javier de La Tenderina


El miércoles 14 de Febrero de 2018, Miércoles de Ceniza, tendrá lugar la Santa Misa y la Imposición de la Ceniza, a las 19:00 horas, en la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina, sede canónica de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo.

Sevilla: La Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo invitada a la toma de posesión de la Junta de Gobierno de "Los Gitanos".


El Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, José María Flores Vargas, invitó a una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, a asistir a la toma de posesión de la nueva Junta de la popular corporación de La Madrugá sevillana.


Prensa: Un niño valenciano destina sus regalos de Comunión a Manos Unidas y recoge 7.000€

"Gracias a Dios tengo todo lo necesario", explica Rubén, de 9 años y original de la Pobla de Vallbona.

Ep/Ed 12.02.2018



Un niño de la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona ha donado los regalos de su primera comunión, un total de 7.000 euros, a un proyecto de Manos Unidas en la India para la mejora de una casa que acoge actualmente a 60 niñas de entre 4 y 18 años en la ciudad de Guwahati.

domingo, 11 de febrero de 2018

Música Cofrade: Lo andaluz en las bandas de cornetas y su influencia en el resto de España



A partir del modelo primigenio de bandas de cornetas y tambores y de caballería creadas desde mediados del siglo XIX en Andalucía, y de la constitución de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga en 1911 (1), "pionera en un estilo ampliamente secundado en toda Andalucía, hoy denominado popularmente a cuatro voces" (2), consiguieron desmilitarizar el estilo musical propio de estas agrupaciones. En este sentido, Alberto Escámez resultó un autor determinante en la composición de marchas para bandas de cornetas y tambores con títulos como "El Cristo del Amor", "Rocío" o "Nuestra Señora de la Consolación y Lágrimas", entre otras. El modelo Escameziano se caracterizó por el interés melódico y armónico en sus obras, el protagonismo de la corneta frente los ritmos arpegiados de la corneta.


sábado, 10 de febrero de 2018

Prensa: Condenan a joven por montaje fotográfico blasfemo


El joven cuyas iniciales corresponden a D.C.D ha sido condenado a pagar una multa de 480 euros por el juzgado de lo penal de la ciudad de Jaén (España) por ser considerado culpable de un delito contra los sentimientos religiosos.

viernes, 9 de febrero de 2018

CONTRA EL SECTARISMO



RUBÉN ROSÓN SIGUE COARTANDO LOS ACTOS Y ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA EN OVIEDO

Desde la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, volvemos a quedar perplejos con la actitud y las palabras del Concejal de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón. Lleva dos años y medio arremetiendo contra la Semana Santa ovetense y todo lo relacionado con la Iglesia y habla de sentarse con nosotros para buscar una solución. Puede que hace dos años hubiéramos creído que podría tener algo de buena voluntad cuando se sentó con los miembros de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo para después de engañarlos “a la cara”, quitando los Carteles Oficiales y programas de mano de Semana Santa del año 2016 en el que publicitaban esas fechas en nuestra ciudad y eran repartidos a los ovetenses y visitantes en varios puntos del municipio.

jueves, 8 de febrero de 2018

III Lavado de Coches del Grupo Joven Los Javieres en Pino Montano


El sábado 10 de febrero de 2018, según informa el Grupo Joven Los Javieres de la Hermandad de Los Estudiantes, tendrá lugar el III LAVADO DE COCHES en el complejo cofrade PINOMONTANO,  en horario de 11:00 a 14:00 horas y 15:30 a 18:30 horas.


Prensa: «El tripartito no está apoyando lo suficiente la Semana Santa de Oviedo»

El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, reclama mayor ayuda e implicación municipal en las actividades de las cofradías.



G. D.-R. OVIEDO.
Jueves, 8 febrero 2018.

«El tripartito no está apoyando lo suficiente la Semana Santa de Oviedo». El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, aprovechó ayer una pregunta sobre la frustrada exposición de enseres de una hermandad, para reclamar al equipo de gobierno más apoyo municipal a «una celebración cultural importante para la ciudad, de primer orden». Desde su punto de vista, el trato que reciben cofradías y hermandades por parte del Ayuntamiento no es el más adecuado y, en el caso de la Hermandad de los Estudiantes, que ha visto cancelada su exposición de enseres en Trascorrales por otro evento, según el equipo de gobierno, incluso «discriminatorio, pero no de ahora, sino desde la Semana Santa de 2016, la primera de este equipo de gobierno», dijo, aunque admitió «no ser objetivo» por ser miembro de esta cofradía.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Nota de la Hermandad de los Estudiantes sobre las declaraciones del Concejal Rubén Rosón




En respuesta a las afirmaciones del Concejal Rubén Rosón sobre la reserva de instalaciones de Trascorrales, donde indica que dicha reserva es para celebrar el III SALON DE LA CERVEZA ARTESANAL, queremos aclarar que dicho evento figura en los carteles para celebrarse del 22 al 25 de Marzo, cuando la fecha en la que Ruben Rosón tiene pedidas las instalaciones de Trascorrales, a título personal, es el 29 de marzo (Jueves Santo), no teniendo esa fecha nada que ver con el citado Salón de la cerveza que es anterior.

Prensa: Los Estudiantes acusan a Rosón de mentir sobre la disponibilidad de Trascorrales

Ch. N. 07.02.2018.

Sigue la bronca entre la Hermandad de los Estudiantes y el concejal de Economía, Rubén Rosón, a cuenta de los problemas para que la cofradía organice su exposición de Semana Santa en Trascorrales. Después de que Rosón aclarara el lunes que estaba dispuesto a buscar una ubicación alternativa para esta muestra y de explicar que la plaza había sido reservada para un salón de la cerveza, los cofrades repusieron ayer que la citada muestra cervecera está programada para celebrarse entre los días 22 y 25 de marzo, y no el jueves santo, 29 de marzo.

martes, 6 de febrero de 2018

Prensa: La Hermandad de los Estudiantes culpa a Rosón por tener que suspender una exposición el Jueves Santo


EUROPA PRESS  05.02.2018

La Hermandad de los Estudiantes ha culpado este lunes al concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, de tener que suspender la 'Exposición de Enseres de la Cofradía' durante la Semana Santa ya que el edil ha solicitado las instalaciones de Trascorrales, donde se venía desarrollando la exposición durante la Semana Santa, para el Jueves Santo. Según ha indicado la Hermandad en nota de prensa "la información recibida desde el Ayuntamiento de Oviedo es que dicha instalación la tiene solicitada esa persona aunque no consta ni se sabe para qué actividad ni con qué fin".

Prensa: Los Estudiantes se quedan sin exposición en Semana Santa

La Hermandad denuncia que el concejal Rubén Rosón ha reservado el espacio en la plaza de Trascorrales, aunque «no se sabe para qué».



CECILIA PÉREZ OVIEDO / Martes, 6 febrero 2018

La Hermandad de Los Estudiantes ha decidido suspender la exposición que organizaba todos los años durante la Semana Santa en la plaza de Trascorrales. El motivo, explican a través de una nota de prensa, es que el espacio ya está ocupado para esas fechas aunque desconocen por qué. Según los cofrades, el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, tiene solicitado el uso del recinto para ese mismo día, el Jueves Santo. Una actuación que los cofrades han tildado de «maniobra para perjudicarles», máxime cuando este año se cumple el décimo aniversario de la Hermandad. «No tenemos duda de que esta maniobra tiene como objetivo perjudicar a la entidad como organización católica que es, dentro de la campaña que el Ayuntamiento de Oviedo está llevando a cabo contra todo aquello que suene o pertenezca a la Iglesia», explican en el comunicado.

Prensa: Los Estudiantes acusan a Rosón de dejarles sin exposición en Trascorrales


El concejal se ofrece a buscar a la cofradía otra ubicación para su muestra.



Ch. N. 06.02.2018


La Hermandad de los Estudiantes no organizará este año su exposición de enseres de la Cofradía, como venía haciendo en años anteriores. A través de un comunicado, los Estudiantes denuncian que la renuncia a esta actividad es consecuencia del concejal de Turismo Rubén Rosón, al que acusan de haber reservado la plaza de Trascorrales, donde se organizaba la muestra otros años, para otra actividad.

domingo, 4 de febrero de 2018

Fue noticia: Vía crucis de los Estudiantes en la Tenderina


Nacho Orejas -  Sábado, 28 de marzo de 2009.

La Hermandad de los Estudiantes celebró en la noche de ayer un vía crucis por las calles inmediatas al templo parroquial de San Javier de la Tenderina como prólogo a la Semana Santa. 


sábado, 3 de febrero de 2018

Prensa: «Hoy no existe diferencia entre una banda de cornetas y una agrupación musical»

El compositor José Manuel Mena Hervás analiza en Córdoba el panorama de la música cofradiera

José Manuel Mena Hervás, durante la entrevista con ABC - ANDRÉS FRESNO


R.C. M. Córdoba, 20/09/2016.

José Manuel Mena Hervás es uno de los compositores de marchas procesionales más reconocidos del panorama musical cofrade. Sus obras, fundamentalmente escritas para agrupación musical, son referentes de este estilo. «A día de hoy he perdido la cuenta de las marchas que llevó compuestas, pero a todas las que hago intento imprimirles mi toque personal», aseguró Mena Hervás en una entrevista concedida a ABC.

viernes, 2 de febrero de 2018

Cuaresma 2018: Pegada de Carteles de la Hermandad de Los Estudiantes



Se cita a las 16:30 horas del viernes 2 de Febrero del 2018, a todos a los hermanos y, por supuesto, a todo aquel que quiera colaborar en la pegada de Carteles de Cuaresma de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, en la Casa de Hermandad en "Pino Montano", dónde serán distribuidas las parejas y asignadas las zonas para la pegada de la cartelería cuaresmal.

Jesús M. Cedeira en "Pasión Cofrade"



En el Sexto Programa de la Tercera Temporada de "Pasión Cofrade", emitido el 28 de enero de 2018 en el Canal de Televisión "Es Asturias", se contó con la presencia en la sección de "Papeleta de Sitio", de Jesús Manuel Cedeira Costales, quien habló sobre su gran pasión por la Semana Santa, así como de su faceta como cofrade y nazareno tanto en el Principado de Asturias como en León.