Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista a D. Manuel Rodríguez Ruiz, director de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal - Parte II


Continuamos con la segunda parte de la entrevista publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla en su edición de enero de 2009, y realizada al gran compositor D. Manuel Rodríguez Ruiz, director de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla), formación Madre y Maestra del estilo de agrupación musical, la cual reproducimos seguidamente:



¿Cómo llega la Agrupación Musical a Sevilla?
La primera Hermandad que contrata a esta Agrupación es la Hermandad del Buen Fin y ese mismo año también salimos en San Benito el Martes Santo, lógicamente antes que el Buen Fin, a pesar de que el contrato firmado se hizo primero con esta Hermandad del Miércoles Santo. En el Buen Fin estuvimos dos años y finalmente pasamos a San Bernardo. Otra anécdota curiosa es que durante los años en que la Hermandad de Jesús Despojado salió en sábado nuestra Agrupación Musical era la que le acompañaba, hasta que pasó al Domingo de Ramos y como estábamos con la Hiniesta pues tuvimos que dejar de tocar en Jesús Despojado.
.


¿En cuantas Hermandades ha tocado en Sevilla?
.Son muchas las Hermandades donde la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” ha tocado, algunas son la Hiniesta, la Redención, San Benito, San Bernardo, el Buen Fin, la Exaltación, Montesión, y la Trinidad. Actualmente permanecemos en la Hiniesta y muchas en este tiempo nos han llamado para volver o para tocar por vez primera con ellas, pero nos mantenemos fieles a la Hiniesta y la Hiniesta con nosotros, fruto de todo esto es la concesión del título de Hermanos Honorarios de esta Hermandad, de la que nos sentimos profundamente orgullosos. A nosotros nos gusta echar raíces donde tocamos.



¿Existen muchas diferencias entre la Banda de la Guardia Civil y la Agrupación Musical “Santa María Magdalena”?

Existen diferencias en su repertorio y también en la plantilla, así como en la instrumentación, por ejemplo ellos llevaban gaitas y sobre todo en algo tan importante como la armonización y las voces que en su caso eran a una sola.



El momento más alto que alcanzaron las Agrupaciones Musicales es de los años 80 y 90 y después parece que ha decaído muchísimo, ¿cómo puede explicarse todo esto?

Efectivamente empieza a partir de mediados y finales de esos años a surgir una corriente publicitada por algunos periodistas y personas de renombre en las Hermandades que les siguen en contra de nuestro estilo, en concreto a nuestra Agrupación Musical se le llega a calificar de “los niños del banderín”, cuando entonces eran pocas las formaciones musicales que usaban este distintivo y actualmente prácticamente todas las bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música en Sevilla llevan banderines. Creo que lo que ocurrió realmente es que nuestro origen de un pueblo de la provincia no era valorado lo suficientemente. También no era del agrado de este sector crítico, el hecho de que tuviéramos montado en el repertorio marchas como “Pasan los Campanilleros”, “Hermanos Costaleros” o “Esperanza Macarena”. No consideraban que era lo más correcto, existiendo bandas de música completas que tenían más posibilidades interpretativas. Todo esto fue un revulsivo y amplié mis composiciones para tener un estilo propio y que no pudiera ser criticado por las razones anteriores.






¿Cuál es la novedad musical que aporta la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” al mundo de la música procesional?

Creo que lo principal son las nuevas composiciones que son distintas a lo que antes se interpretaba, así como las adaptaciones de piezas clásicas como pueda ser el caso de La Pasión o Alma de Dios, entre otras.



Pensamos también que el gran mérito de las Agrupaciones Musicales es el hecho de que sus componentes han ido aprendiendo a tocar música y a saber lo que están tocando. ¿Qué nos dice al respecto?

Nosotros tenemos un aula particular para los miembros de la agrupación y desde pequeños se le enseña el lenguaje universal de la música para que estén realmente formados. Nuestra Agrupación Musical más que una banda es una familia, por estas cuestiones y por otras que nos unen con lazos muy fuertes.



¿Cuántas marchas procesionales ha compuesto?

No os puedo decir el número exacto, pero estarán en torno a las noventa. Todas para agrupación musical, pero en algunos casos se han adaptado para bandas de música. La mayoría de mis marchas han quedado grabadas en los diez discos que tenemos.


¿Cómo ve el panorama de las Agrupaciones Musicales en Sevilla?

Lo veo bien, a pesar de que hoy en día lo que prima es la cuestión económica y otros aspectos que antes eran fundamentales están quedando en un segundo plano. Aunque hay que entender que los desplazamientos y los gastos que generan las bandas hoy en día son muy altos.



¿Qué opinión le merecen la proliferación de compositores que existen en estos momentos?

Pienso que hay de todo, pero la mayoría debería estudiar algo de armonía y de aspectos musicales básicos y fundamentales.


.

¿Qué nos puede decir del nuevo disco?
El nuevo disco tiene catorce composiciones, nueve de ellas originales mías, entre las que se halla una marcha de ordinario titulada “Santa María Magdalena”, dedicada a todos los componentes de la banda desde sus orígenes. También destaco las que están dedicadas a la Hermandad de la Hiniesta como son el “Himno al Santísimo Cristo de la Buena Muerte”, “Jesús tu Buena Muerte” o “Suspiros de San Julián”.



¿Qué opina de los derechos de autor que se pretenden cobrar por la SGAE?

Pienso que no está bien puesto que son obras que en mi caso están destinadas para un culto público y están hechas con todo corazón para este fin. Otra cuestión es el uso de las marchas en otro ámbito que no sea el del culto público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario