Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de noviembre de 2012

Los Estudiantes, Marchena y el Congreso


Todo empezó al hablar con D. Antonio Santiago, amigo nuestro y por si alguien no lo sabe, capataz al igual que lo fuera su padre D. Manolo Santiago y que junto a sus auxiliares sacan al Inmaculado Corazón de María y al Cristo de la Misión de Heliópolis, Los Estudiantes, La Paz, Las Penas de San Vicente, Cristo de Burgos, Los Negritos, La Macarena, Resurrección, San José Obrero, Carmen de Calatrava, Asunción de Cantillana, El Pilar y en el 2004, Pastora de la Calle Amparo de la ciudad de Sevilla, habiendo comenzado a la corta edad de 12 años, junto con su padre y D. Salvador Dorado (El Penitente). Fue entonces cuando nos comento que habría un congreso en Marchena al que el mismo asistiría como congresista, a lo cual nos pareció una magnifica idea para adentrarnos aun más en el mundo del costal, bebiendo de las verdaderas fuentes del mismo, y también conocer a otras Hermandades de toda España que como la nuestra optaron por sacar a la calle a sus Sagrados Titulares, con pasión y sentimiento como solo un costalero lo puede hacer.





Después de unas cuantas horas se llego por fin a nuestro destino, Marchena, donde fuimos acogidos maravillosamente por las personas que organizaban el III Congreso Nacional Cofrade “Pasión a Hombros”,  para a continuación, asistir a otra actividad que había realizado el Congreso, una exposición de artistas marchenos dedicados a la Semana Santa, que localizaba en la Iglesia de Santo Domingo.







Miembros de la Hermandad de Los Estudiantes en la exposición de Arte Sacro


Ese mismo día tendríamos el placer de conocer a D. Bienvenido Puelles Oliver, costalero, Ex Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla y refutadísimo compositor de música procesional, reseñando la composición para Banda de Cornetas y Tambores “Requiem” que nuestra Agrupación Musical, al igual que lo realizasen otras, adaptaría, siendo una de las marchas procesionales mas tocadas en la Semana Santa ovetense.


Miembros de la Hermandad de Los Estudiantes junto a D. Bienvenido Puelles Oliver



Por otro lado también conoceríamos a D. Esteban Romera Domínguez, hermano de las Cofradías del Dulce Nombre, Pastora de Santa Ana y Esperanza de Triana, donde ha desarrollado la mayor parte de sus vivencias cofrades, donde ejerció los cargos de Prioste y Diputado Mayor de Gobierno, estando vinculado a la fundación de las bandas de esta Hermandad de la “madrugá” sevillana de la que fue coordinador de ellas. Redactor del Boletín de las Cofradías de Sevilla. Además es autor de numerosas conferencias, mesas redondas y artículos, destacan sus colaboraciones en prensa escrita y radiofónica durante la Cuaresma. Colabora a su vez con varios portales de internet especializados en temática cofradiera.


Esteban Romera Domíngez
(Fotografía: jartiblestela.blogspot.com)


Aparte de conocer a grandes personas, también nos encanto poder estar rodeado de muchas personas, que como nosotros, se habían desplazado hasta allí para conocer un poco más el mundo del costal. Aunque todos ellos se sorprendía mucho cuando se nombraba la ciudad de Oviedo, primero por ver que el costal había llegado a la capital del Principado y porque realizásemos muchos kilómetros para estar con todos ellos en Marchena en este Congreso. La verdad que ha sido una experiencia muy buena, que desde aquí queremos recalcar, no solo por la acogida, las ponencias y la organización, sino porque vemos que este mundo cofradiero del costal cada vez que nos acercamos a él nos abre aun más sus puertas, para que así podamos aprender y traerlo en el estado más puro a mi ciudad, Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario