Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de abril de 2013

Fue Noticia: Agrupaciones Músico-Religiosas. Música y tradición de primera mano


La Agrupación Musical "San Salvador" de Oviedo, perteneciente a la Hermandad de los Estudiantes, es la pionera en este ámbito


13/04/2013

Procesión durante la Semana Santa.


La agrupación musical o estilo “sevillano” es una forma de banda de música cuya composición se divide en dos secciones. Dentro de la primera sección se encuentran los instrumentos de viento-metal: cornetas, trompetas, fiscornos, trompas, trombones, bombardinos y tubas, mientras que la segunda sección está compuesta por instrumentos de percusión: cajas redoblantes, tambores de marcha, bombos y timbales, platos y liras.


El estilo de agrupación musical tuvo su origen en la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña (Sevilla), de ahí que se conozca también como “el estilo de la Guardia Civil”. Como sucesora se encuentra la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de Arahal, a la cual se la conoce como “La madre y maestra”, ya que fue la primera en utilizar este concepto de “agrupación musical”. Término acuñado por su director Manuel Rodríguez Ruiz procedente de la “agrupación logística” conocida como el antiguo regimiento de Soria 9 y sumarle el concepto musical. Manuel Rodríguez Ruiz es autor de más de un centenar de marchas procesionales: Salud de San Bernardo, Virgen de la Angustias, Cristo de San Julián, Magdalena Bendita, Christus Vincit, Dolores y Misericordia… son sólo unas pocas de sus mejores y más conocidas marchas propias, compuestas, montadas y sobre todo interpretadas para acompañar pasos de Cristo con sones de antaño, de recuerdos en el tiempo.

En Asturias, la pionera del estilo de agrupación musical (y única hasta el momento) es la Agrupación Musical “San Salvador” de Oviedo, perteneciente a la Hermandad de los Estudiantes. La A. M. “San Salvador” es impulsora y fundadora de la cofradía, acompaña a sus sagrados titulares en las procesiones y cuantos actos necesite la cofradía. Pero no sólo se suscribe a este ámbito, sino que van con sus notas allá donde son requeridos: cabalgatas, pasacalles, festividades,…

El inicio se remonta al año 2002, cuando un grupo de jóvenes ovetenses dirigidos por Alfonso Piñero Moreno (musicólogo jaenés) crea la A. M. “San Salvador” y debutan ese mismo año en la Semana Santa Zamorana (Santa Cristina de la Polvorosa). Esos jóvenes pioneros fueron: Celestino Rodríguez, Iván, Alejandro y José Carlos Rodríguez e Igor Freijoo, entre otros, y su idea no fue otra que formar una agrupación musical para obtener dinero por sus actuaciones y poder fundar una cofradía de estilo sevillano, la que actualmente es la Hermandad de los Estudiantes.


Varios de los miembros de la Agrupación 


Su primer uniforme, compuesto por chaqueta de gala de color gris y boina de color negro, era un homenaje a la anteriormente citada A. M. Sta. Mª. Magdalena de Arahal. En la actualidad el uniforme de gala tiene toque marinero, en alusión a su bendita Madre, María Santísima de la Esperanza.

La A. M. “San Salvador” de Oviedo ha llevado sus notas a lugares como Zamora, Ponferrada, León, Gijón, Grado, Nava, Luanco, … y cómo no, dentro de la Ciudad que les ha visto nacer, han “rezado con partituras” en actos y procesiones de cuatro de las cofradías de la Semana Santa ovetense. Por las calles de tan vetusta ciudad se han escuchado marchas como: “La Saeta”, “Alma de Dios”, “Virgen de las Angustias”, “Consuelo Gitano”, “A los pies de sor Ángela”, entre otras muchas.

Actualmente la A. M. “San Salvador” se compone de unos cuarenta músicos bajo la dirección musical de Alfonso Piñero Moreno y la dirección de Iván Rodríguez. Es precisamente ahora después de Semana Santa el mejor momento para unirse a la banda, ya que  comienzan sus ensayos de cara a la Semana Santa del año siguiente y otros eventos como la cabalgata de Reyes o diversas fiestas locales.

Para formar parte de la A. M. “San Salvador” de Oviedo no hace falta tener conocimientos de música, ni instrumento. Ellos se encargan de su formación y de facilitarle un instrumento musical.










No hay comentarios:

Publicar un comentario