Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 30 de abril de 2013

Música Costalera: La Señora a los sones de Paco Lola


Sevilla, la ciudad que ensueña y acaricia con la brisa del Guadalquivir ha servido de fuente de inspiración a compositores como Rossini,  pero de su seno han surgido músicos de la talla de Joaquín Turina, Manuel Font de Anta o Vicente Gómez-Zarzuela, entre otros muchos. En la actualidad, y proveniente de la música popular destaca Paco Lola autor, junto con Javier José López Padilla, de la conocida marcha titulada "La Macarena", que data del 2004 y que está dedicada Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Y es que la Señora de Sevilla, ha sido fuente de inspiración a gran número de compositores desde López Farfán o Emilio Cebrián pasando por Gámez Laserna o Abel Moreno.


"La Macarena" de Paco Lola
(Video: santoreino26)



En la calle Castilla del Barrio de Triana nació, en 1952, Francisco Joaquín Pérez Garrido, a quien desde niño sus vecinos llamaban Paco el de la Lola, por ser Dolores el nombre de su madre, y de ahí el origen de su nombre artístico: Paco Lola. Es creador de marchas procesionales tan conocidas como "Callejuela de la O" o "Caridad del Guadalquivir" y es miembro del trío "Albahaca", formación que interpretó, entre otros éxitos la sevillana "Pasa la vida" de Rafael Hornero Romero de la Osa, más conocido como Romero San Juan (de la que se han hecho gran número de versiones, como la de "Pata negra") o "Sevilla tiene un color especial".

"Alégrate", trabajo discográfico de 1994 dónde se incluía la canción
"Sevilla tiene un color especial" de César Cadaval y M. Magüesin.

Sobre la formación a la que pertenece Paco Lola, A. García Romero dijo en el Diario ABC: "Albahaca: Triana es la raíz de quienes son artistas predilectos de las infantas de España, capaces de poner en pie al mismísimo Príncipe Felipe", y es que la carrera de este trío siempre ha estado plagada de éxitos.


Fco. Joaquín Pérez Garrido, Paco Lola.

Paco Lola es también amigo del dúo humorístico "Los Morancos de Triana", habiendo sido guionista de sus programas y participando incluso en cameos televisivos en los que interpretó diversos personajes (camarero, fontanero...). Además, en el año 2012 fue galardonado con el premio Trianero del Año.



Escena de "Los Morancos de Triana" cantando
 tientos por tangos "pijos",con la participación de Paco Lola.
(Video: josedelaam)


El título del video "La Señora, a los sones de Paco Lola", en el que se puede escuchar la marcha "La Macarena", es muy significativo, y es que a día de hoy, expresiones tan propias de la Semana Santa sevillana como "La Señora de Sevilla" o "La Reina de San Gil" refiriéndose a María Santísima de la Esperanza Macarena, "El Señor de Sevilla", en relación a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, "El Dios Moreno" o "El Gitano de Sevilla" expresiones dedicadas a Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos, entre otras muchas, se han extendido por toda la geografía nacional, adaptándolas cada cofradía a su imagen titular, y siendo esta una muestra de la gran influencia que tiene la Semana Santa de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario