Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 23 de abril de 2013

Música Costalera: "Silencio Blanco" ha cumplido 25 años


Fue en la Semana Santa del año 1988, cuando tras el paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, Sevilla escuchara "Silencio Blanco" interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, marcha compuesta por uno de sus componentes, el afamado compositor y director D. José Julio Vera Cuder, y que sería un revulsivo compositivo dentro del repertorio musical cofradiero.


Las "Tres Caídas" tras el misterio de Ntro. Padre Jesús del Silencio
(Fotografía: entrehuelvaysevilla)


El título de esta composición se debe a que la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista, y Santa Ángela de la Cruz, fue llamada por los sevillanos "El Silencio Blanco" desde 1911. "Silencio”, porque a partir de entonces la cofradía se aferraría a un modelo de carácter más severo, y “blanco”, porque desde ese año se unificaron las túnicas de los tramos del Señor y de la Virgen, ya que hasta ese momento las secciones del palio llevaban antifaces morados. 


Nuestro Padre Jesús del Silencio en primer término
(Fotografía: boytriana)

En la Semana Santa del 2013 se han cumplido 25 años del estreno de esta marcha procesional que compusiera D. José Julio Vera Cuder, la cual se ha convertido en seña identitaria de la Hermandad de La Amargura (que realiza su Estación de Penitencia el Domingo de Ramos) convirtiéndose desde el primer momento en un "clásico" del repertorio para cornetas y tambores, con su gran y característico solo de corneta con el que parece acariciarse la Gloria, y que serviría de modelo a seguir en composiciones posteriores.


Banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo de las Tres Caídas (1985)
D. José Julio Vera Cuder aparece en primera fila, siendo el primero por la derecha.

D. José Julio Vera Cuder nació en Sevilla el 1 de septiembre de 1965, siendo trianero tanto de nacimiento como de sentimiento. En 1984, a la edad de 19 años, compone la marcha "Maestro Artesano" dedicada a Francisco Flores Jaime. Al año siguiente se empezarían a eliminar instrumentos de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza para convertirse en lo que hoy conocemos como Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. En 1999 recibe el premio "Llamador" por su labor como solista y como director de la Banda de las Tres Caídas. Entre su producción compositiva podemos citar las siguientes marchas: "Silencio", "Centuria Romana Macarena", "Conversión del Buen Ladrón", "Jesús en Tu Flagelación", "En Tus Lágrimas, Amargura" o "Cristo del Zurraque".


"Silencio Blanco" 
en el programa "La Pasión según nosotros" de Canal Sur TV
(Video subido por: Canal de aatraa)


En el programa "La Pasión según nosotros" emitido por Canal Sur Televisión en la Cuarema de 1994, intervino la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas interpretando al comienzo del mismo, la marcha "Silencio Blanco, siendo solista el  propio compositor. Este programa televisivo era presentado por D. Juan Bustos (periodista nacido en Sevilla y Cronista Oficial de la Ciudad de Granada) y ofrecía música cofrade, noticias, reportajes sobre la Semana Santa de Andalucía, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario