Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 3 de mayo de 2013

Arte Cofrade: La Piedad de Carboneras


El misterio de Nuestra Señora de La Piedad es obra del escultor e imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, y fue encargado por la Hermandad de la Pasión y Resurrección de Cristo de Carboneras (Almería), procesionando por primera vez el Viernes Santo de la Semana Santa de 2009.


La Piedad
(Fotografía: José Miguel Tirao Carpio)


La Hermandad de la Pasión y la Resurrección de Cristo de Carboneras realiza el Viernes Santo su desfile procesional con la talla del Santo Entierro (1964), obra de D. Juan Martínez Jiménez, acompañado por San Juan Evangelista, pero sería en la Semana Santa del 2009 cuando se incluiría el paso de Nuestra Señora de la Piedad, obra de extrema belleza, dónde Santa María está sedente con su Hijo muerto, tras ser descendido de la Cruz.

El Bellísimo rostro de Ntra. Sra. de la Piedad
(Fotografía: José Miguel Tirao Carpio)


La imagen de Cristo, espléndidamente soberbia,  muestra las marcas de la Pasión, sus rodillas aparecen descarnadas y sangrantes, la herida de su costado muestra la marca de la lanza, cuya sangre y agua ha llegado hasta el paño de pureza. La belleza, de idealizada juventud, de Santa María aparece enmarcada en siete lágrimas de dolor, absorta en el sufrimiento de contemplar el cuerpo de su Hijo muerto y cruelmente torturado.

La Piedad de Carboneras - Viernes Santo 2011
(Video: arlechadocarboneras)


Como curiosidad diremos que el paso de Nuestra Señora de la Piedad va acompañado por nazarenos ataviados de túnica blanca, capa negra, capirote negro, y cuenta en Carboneras con gran cantidad de devotos que cantan al paso de Santa María con su Hijo muerto, durante la procesión.



1 comentario: