Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 12 de septiembre de 2015

Málaga: Procesión de ida de la Virgen del Rocío a la Catedral para su Coronación Canónica




El 11 de septiembre de 2015, tras la finalización del Solemne Triduo en la Casa-Hermandad, y con motivo de su Coronación Canónica, fue trasladada María Santísima del Rocío, "la Novia de Málaga", desde el Barrio de La Victoria hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, en su espléndido trono de Martes Santo.





Procesión a la Catedral de la Virgen del Rocío
(Video: Málaga Cofrade)


Arropada por miles de fieles y devotos, María Santísima del Rocío salió de su Casa-Hermandad, con los sones del Himno Nacional de España y entre el retumbar de cohetes, luciendo el nuevo manto y la saya, y los arbotantes del trono de la Virgen de Gracia, de la Cofradía del Rescate, para poder entrar más fácilmente por el cancel de la puerta del Patio de los Naranjos del templo catedralicio malagueño. 












Un largo cortejo de hermanos con cirios iluminaba el camino de la Virgen del Rocío, que iba sin su divino halo. La Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria abría el cortejo procesional, mientras que la Banda de Música de la Paz seguía los pasos de "La Novia de Málaga", mecida por sus Hombres de Trono.








La Virgen del Rocío entró en la Catedral de la Encarnación por primera vez en la historia, a las doce menos veinte de la noche entre el clamor de los allí presentes, después de haber recorrido calles repletas de personas y bellamente engalanadas para esta ocasión tan especial.








En cuanto a la autoría de la imagen de la Virgen del Rocío, hay que decir fue realizada en el año 1935, por el gran artista valenciano D. Pío Mollar Franch, si bien ya hizo otra en el 1931, que fue destruida en la quema de Iglesias y Conventos de dicho año. La actual Virgen del Rocío también fue salvada de la quema de 1936 por los hermanos D. Rafael Fernández Muñoz y D. José Pacheco Salinas. Es la sagrada titular mariana de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío, que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Lázaro. El bello manto de la Coronación fue diseñado por D. Eloy Téllez, y ha sido realizado en los Talleres de Dª. María Feliticación Gaviero.









La Hermandad del Monte Calvario se ha volcado con la Coronación de "La Novia de Málaga", icono devocional de referencia en la feligresía de San Lázaro. Por ello, ha estado trabajando varios meses en la confección de un espectacular arco decorado con motivos marianos, que ha sido emplazado en la céntrica Plaza del Siglo.













Hoy 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María, la venerada imagen de la Virgen del Rocío será coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación (D. m). Ya hace tres años que su Hermandad recibió la noticia de su aprobación por parte de D. Jesús Catalá, tras haberla solicitado en 2006 al entonces obispo de Málaga, D. Antonio Dorado Soto (q.e.p.d.). Desde el año 2012 todo han sido preparativos para este acontecimiento tan importante: organización de cultos, horas de ilusionado e incansable trabajo y por supuesto, el desarrollo de una intensísima actividad caritativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario