Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 6 de septiembre de 2015

La Congregación de Mena recibe a una representación de Los Estudiantes




La popular Congregación de Mena de Málaga, que tiene entre sus sagrados titulares al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, Protector de la Legión, ha recibido en sus dependencias del barrio del Perchel, a una representación de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo.


De izquierda a derecha:
D. Ígor Freijoó (Prioste y Vestidor de Los Estudiantes), D. Antonio J. Gónzalez (Hermano Mayor de Mena)
y D. Pablo Krauel (Albacea General de Mena)


Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas


Jueves Santo 2014
Nuestra Señora de la Soledad - Congregación de Mena
(Video: Málaga Cofrade TV)


Nuestra Señora de la Soledad


Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas


Nuestra Señora de la Soledad


D. Pablo Krauel y D. Ígor Freijoó junto a
Nuestra Señora de la Soledad


Durante los días 11 y 12 de agosto, la comitiva de Los Estudiantes, encabezada por D. Ígor Freijoó Gonzalez, Prioste y Vestidor de nuestra Hermandad y Cofradía, fue recibida en primer lugar por D. Antonio Jesús González Ramírez, Hermano Mayor de Mena, para ser posteriormente recibida también por D. Pablo Krauel Conejo, Albacea General de esta conocida e importante corporación de la capital de la Costa del Sol.


Cartel del Centenario de Mena 1915-2015
(Obra de D. Raúl Berzosa)


Escudo de la Congregación de Mena en el suelo del Salón de Tronos


Escudo de la Legión en el Trono del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas




Escudo de la Congregación de Mena en el Trono del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas

La Comitiva de Los Estudiantes fue recibida en las dependencias de la Congregación de Mena, realizándose una larga e interesante visita por ellas: desde el impresionante Salón de Tronos, pasando por el Columbario o en la Sala de Reuniones de la Junta de Gobierno... sin olvidar, por supuesto, de estar ante la bendita presencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, su Santa Madre y Santa María Magdalena.








Esta visita supone un hito para la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes en particular, como para la Semana Santa de Oviedo en general, ya que supone un excepcional punto de relación con una de las manifestaciones cofrades más importantes de España, como es la Semana Santa de Málaga, y con una de sus corporaciones más señeras, la Congregación de Mena, tan vinculada con La Legión al igual que la Hermandad y Cofradía del barrio ovetense de La Tenderina, dos corporaciones que tienen entre sus sagrados titulares a Cristo Redentor del Mundo, muerto en el madero.













La actual Congregación de Mena es el resultado de la fusión, en el verano del año de 1915, de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Su sede canónica está en la Iglesia de Santo Domingo, en el barrio de El Perchel, realizando su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo. 


Jueves Santo 2014 
Stmo. Cristo de la Buena Muerte - Congregación de Mena
(Video: Málaga Cofrade TV)

El nombre popular de la corporación parte del escultor D. Pedro de Mena (1628-1688), autor del primitivo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, imagen que tristemente fue destruida en los fatídicos acontecimientos acaecidos el 11 y 12 de mayo de 1931, durante la quema de iglesias y conventos. La actual imagen fue bendecida en el 1942, y es obra del genial escultor malagueño D. Francisco Palma Burgos (1918-1985).


Parte de la Pierna del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas destruido en 1931





Frontal del Trono de Nuestra Señora de la Soledad





La Congregación de Mena celebra en el año 2015 el primer centenario fundacional, fruto de la fusión de la antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, hecho que tuvo lugar en el 1915. Para conmemorar esta importante efeméride, la corporación malagueña está llevando a cabo diversos actos de carácter cultural y de culto a sus sagrados titulares, cuyo epílogo será la coronación canónica de la Nuestra Señora de la Soledad, acto que tendrá lugar el 11 de junio de 2016.


El Hermano Mayor de Mena y el Prioste de Los Estudiantes
en los Columbarios de la Corporación malagueña











Mena JMJ 2011 Madrid
Libro conmemorativo regalado a Los Estudiantes


La Buena Muerte y el Prendimiento en la JMJ
(Fotografía: Libro conmemorativo - Mena JMJ 2011 Madrid)




Desembarco de La Legión en el Puerto de Málaga
(Video: Málaga Cofrade TV)


Entre las deferencias que tuvieron, D. Antonio Jesús González Ramírez, Hermano Mayor de la Congregación de Mena, obsequió a la Hermandad de Los Estudiantes con el libro conmemorativo de la participación de la corporación malagueña, en la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Madrid en verano de 2011. Desde la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes queremos dar las gracias encarecidamente a la Congregación de Mena, por la magnífica acogida y el excelente trato que nuestra comitiva recibió durante su estancia en Málaga, y por supuesto, a todos los que han hecho posible este encuentro. Qué Dios los bendiga y que Santa María los proteja bajo su manto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario