Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 15 de junio de 2018

Libros: La historia de los hermanos costaleros en 736 páginas

Una magna obra repasa el devenir de las cuadrillas desde 1972.


JOSÉ GÓMEZ PALAS / 13 DIC 2017 

El 21 de diciembre de 1972 –en apenas una semana se cumplirán 45 años– tenía lugar en la Lonja de la Universidad el primer ensayo de una cuadrilla de hermanos costaleros en Sevilla, la del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes, a las órdenes del capataz Salvador Dorado El Penitente, toda una auténtica «revolución» para la época. Unos meses antes, el 14 de mayo de ese mismo año, un grupo de cofrades del Amor y de Pasión sacaban a la calle a la Virgen de las Aguas del Salvador al mando de Luis León como capataz. Es aquí donde arranca la historia de Hermanos y Costaleros de Sevilla, una obra enciclopédica de 736 páginas que lleva la firma de tres hombres de la trabajadera –José Carrasco, Manolo Vega y Salvador Barba– y en la que se repasa el presente y el pasado más inmediato de las cuadrillas de hermanos costaleros.


La voluminosa obra fue presentada anoche en el Salón Colón del Ayuntamiento en un acto presidido por el delegado de Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y al que acudieron casi la totalidad de los 73 capataces titulares de la Semana Santa sevillana. Tres años de trabajo han sido necesarios para componer esta enciclopedia, que a decir de sus autores viene a «llenar un hueco de la historia de nuestra Semana Santa» y a erigirse en «homenaje a las cuadrillas de costaleros hermanos y a sus capataces». De este modo, y tras un prólogo del presidente de la Fundación Padre Leonardo, Eduardo Dávila Miura, la enciclopedia repasa la evolución histórica de las cuadrillas de hermanos en estos 45 años y desarrolla un ambicioso estudio de cada una de las 122 cuadrillas que portan los pasos de Semana Santa. A modo de ficha, se detallan datos como, por ejemplo, el año de fundación de la cuadrilla, las dimensiones y el peso de las andas o el número de costaleros que calza. Además, a modo de orla, el volumen incluye las fotos a tamaño carné de los componentes de cada cuadrilla, incluyendo a los capataces. Por último, se incluye un vocabulario de 502 términos con la jerga propia de este universo. La obra realiza algunas aportaciones documentales interesantes, como la del pleno extraordinario de hermanos mayores de penitencia celebrado en el Consejo en 1978 «cuando los costaleros profesionales, al percatarse de que estaban perdiendo la batalla con las cuadrillas de hermanos, exigieron cierto tipo de garantías para sacar los pasos».

La enciclopedia se vende al precio de 52,90 euros en la librería Reguera. Una parte de su venta se destina a la Fundación Padre Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario