Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 19 de junio de 2018

Málaga: La Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental



La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Cena es obra tallada por el gran escultor sevillano D. Luis Álvarez Duarte, en el año 1971, y restaurada por D.ª Estrella Arcos en 1995. María Santísima de la Paz es del mismo escultor-imaginero hispalense del año 1970, y también fue restaurada por Dª. Estrella Arcos en el mismo que el Cristo. El grupo Apostólico de la Sagrada Cena es obra de D. Luis Álvarez Duarte. Posteriormente las imágenes titulares fueron restauradas de nuevo por su autor, María Santísima de la Paz, en el año 2012 y el Señor de la Cena en el 2013.


La Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz, ya existía en el siglo XVII en el antiguo convento de San Luis el Real, siendo filial de la Hermandad de la Limpia y Pura Concepción. En 1967 la hermandad se trasladó a una capilla propia construida junto a la estación de RENFE, siendo su sede canónica la Parroquia del Carmen. Sin embargo, el 28 de diciembre de 1969, un cortocircuito producido durante una eucaristía calcinó los conjuntos procesionales y gran parte de su patrimonio. D. Luis Álvarez Duarte, como ya se ha dicho, realizaría a la Virgen de la Paz, que fue donada por las hermandades malagueñas. La Hermandad de la Cena dejó su capilla en el año 2005 para situarse en su actual Casa-Hermandad, ubicada en calle Compañía, con sede canónica en la Parroquia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula.



Nuestro Padre Jesús de la Cena y el apostolado procesionan sobre un trono realizado en madera dorada por Guzmán Bejarano en 1970 aunque finalizado en 2011. Los talleres Villarreal realizarían el mismo año el el año 1971 un trono en orfebrería para la Virgen de la Paz, que incluye un palio de los talleres Hermanos Rodríguez realizado a mediados de los años cincuenta, así como un manto procesional bordado en oro sobre terciopelo azul por las Reverendas Madres Adoratrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario