Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de junio de 2018

Málaga: La Cofradía de Las Penas


La Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y madre, y Santo Domingo de la Calzada, conocida popularmente como la Cofradía de Las Penas, es una corporación nazarena de la capital de la Costa del Sol.



La Cofradía de Las Penas fue fundada en el 1935 en la Capilla de San José, que se encontraba en calle Granada, realizándose su primera salida en el año 1943 en la tarde del Lunes Santo, solamente con la imagen de la Virgen de las Penas. Debido a su mala situación económica, procesionó un manto de flores que agradó a los malagueños. A la Virgen de las Penas se le llama cariñosamente "la del manto de flores".




El Santísimo Cristo de la Agonía es obra de D. Francisco Buiza del año 1972, habiendo tenido esta hermandad cuatro crucificados antes de encargar el actual. La Virgen de las Penas es la única imagen mariana del escultor D. Antonio Eslava Rubio en la ciudad de Málaga, quien la realizó en el año 1964, y que se caracteriza por su lucido manto de flores con el que procesiona en Semana Santa.




La talla de San Juan Evangelista se debe a la autoría del imaginero trianero D. José Antonio Navarro Arteaga (2008). A diferencia de otras imágenes de San Juan Evangelista, esta se encuentra dirigiendo la mirada hacia Cristo. Está concebida para integrar la escena del Calvario junto con el Señor de la Agonía y la Santísima Virgen de las Penas en el altar mayor del Oratorio de Santa María Reina y Madre.

Hay que recordar que el citado Oratorio de Santa María Reina y Madre es un templo situado en el centro histórico de la ciudad de Málaga, construido en el año 2008, y es la sede la Cofradía de Las Penas. El techo y las paredes de este templo están exornados con pinturas del gran D. Raúl Berzosa Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario