Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de marzo de 2020

Sevilla: Niño de Guevara y el origen de la "Carrera Oficial"



Fue en Sevilla donde se reglaron por primera vez las procesiones de Semana Santa, en el Sínodo presidido por el arzobispo D. Fernando Niño de Guevara en 1604, y cuyas directrices servirían de modelo para toda España. En tal Sínodo se estableció por primera vez la llamada "Carrera Oficial", es decir, el recorrido que debían efectuar las cofradías con sus pasos durante las salidas de la Semana Mayor y que dictamina que todas las hermandades deben culminar su procesión en la Catedral, salvo las de Triana, que habían de dirigirse a la Iglesia de Santa Ana, que por la difícil comunicación entre ambas orillas del río Guadalquivir, que había de hacerse a través de un puente de barcas, tuvieron el privilegio de no salir de su barrio.



Jesús Nazareno - Hermandad del Silencio de Sevilla
Grabado de Gustave Doré

Aunque las disposiciones que salieron del Sínodo se tomaron de algunas anteriores, sobre todo del cardenal Rodrigo de Castro, la mayoría fueron de Niño de Guevara; finalmente, las Constituciones fueron arregladas y corregidas por el famoso jesuita sevillano Juan de Pineda (1558-1637). Las Constituciones Sinodales salieron de la imprenta en 1609, tras la muerte del arzobispo que no consiguió verlas impresas, siendo editadas por el cabildo sede vacante. Entre las disposiciones se ordenaba que las cofradías de Semana Santa hicieran su estación de penitencia a la catedral así como las de Triana a la parroquia de Santa Ana. Con esto, el Cardenal-Arzobispo Niño de Guevara ordenaba a las cofradías que pasasen, durante su recorrido, por el Palacio Arzobispal, imponiendo de esta manera lo que a día de hoy es la "Carrera Oficial" de las procesiones de Semana Santa a la Catedral. Hasta entonces, las cofradías se limitaban a rodear los templos en donde estaban sus sedes. Esta medida supuso el establecimiento de una primera "Carrera Oficial", aun sin el carácter actual pues no era obligatoria pasar salvo en dos puntos, la Catedral y la Cerrajería.


D. Fernando Niño de Guevara
Arzobispo de Sevilla

Ya en el repetidamente citado Sínodo de 1604 se ordenaba que el Provisor del Arzobispado señalara las calles por donde debía discurrir cada cofradía y la hora en que había de realizar su salida: es este el origen del «Cabildo de toma de horas» que hasta 1880 tenía lugar el Martes Santo, a partir de dicho año el sábado víspera del Domingo de Ramos, y más recientemente el domingo anterior a éste, realizándose en la Catedral, mientras se cantaba la pasión, en la capilla de las Doncellas hasta 1843 y en el antecabildo en tiempos posteriores.


Con todo esto se contribuyó decisivamente no solo a reglamentar las procesiones, sino a institucionalizar la fiesta y la devoción popular. De esa manera, las cofradías sevillanas se dividieron en penitenciales o no penitenciales o de Luz. Las penitenciales podían ser de sangre o de disciplina y pretendían promover el culto y la contemplación de la pasión de Cristo. Según la naturaleza de sus fundadores, había cofradías de tipo étnico, gremial o de nacionalidad, además, según los fines que perseguían podían ser benéficas y asistenciales. 


Sagrado Decreto. Santo Cristo de las Cinco Llagas y María Santísima de la Esperanza. 2º Paso.


La "Carrera oficial" de Sevilla en la actualidad
(Diario de Sevilla)

La "Carrera Oficial" sigue marcando hoy en día la trayectoria de los pasos no solo en Sevilla, sino en toda Andalucía. Y en toda España, donde cada localidad tiene su propia "Carrera Oficial" inspirada en la hispalense y que cada año determinan sus respectivos consejos cofrades.




TEXTOS PROCEDENTES DE:

Pasión y muerte: La historia de la Semana Santa en España
Canal Historia
Penguin Random House (Grupo Editorial España), 2020.


Sevilla y América
Alfredo Jiménez Núñez - Manuel Alvar
Gela, 1992.


La Semana Santa de Sevilla: conformación, mixtificación y significaciones
Isidoro Moreno Navarro
Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario