Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 11 de diciembre de 2022

Mayo 2021: Los Estudiantes visitan las Casas del Gran Poder y San Esteban



Una representación de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, encabezada por D. Iván Rodríguez y D. Celestino Rodríguez, realizaron una visita a la Casa de Hermandad del Gran Poder y de San Esteban de Sevilla, en la que contemplaron entre otras maravillas el paso del Gran Poder, obra de Ruiz Gijón, además de tener como guía excepcional al conocido productor musical D. José Ramón Muñoz Berros.


La fundación del Hermandad del Gran Poder data del siglo XV. El nombre original de la hermandad era Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Honra de San Juan Bautista. Con el gobierno de la diócesis sevillana de Gutiérrez Álvarez de Toledo (1439-1492) la hermandad se trasladó del monasterio de Santo Domingo de Silos a la capilla del monasterio de Santiago de la Espada.​  En una misma parcela de 1405 metros cuadrados se edificó la basílica y la casa-hermandad. El edificio fue diseñado por Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig. 

En 1992 el papa Juan Pablo II le dio el título de basílica menor al templo de Jesús del Gran Poder, siendo la segunda iglesia sevillana a la que la Santa Sede otorga tal distinción. Anteriormente lo era la Basílica de la Macarena desde 1966 por concesión del papa Pablo VI. Posteriormente al Gran Poder se han nombrado en Sevilla otros dos templos con el mismo título: La Basílica de Santa María Auxiliadora en 2008 y la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración en 2012, ambas por el papa Benedicto XVI.







La Hermandad de San Esteban fue fundada en 1926 en la parroquia de San Bartolomé para venerar a una antigua imagen de terracota titulada el Señor de la Ventana, datado en el siglo XVI, y reformado en el siglo XVII. En los años 1940 encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci la realización de varias figuras para completar el misterio y se fijo la sede en la Iglesia de San Esteban. Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. El título que posee de Salud y Buen Viaje se debe a la petición de los viajeros que salían por la cercana Puerta de Carmona (perteneciente a las antiguas murallas de Sevilla), al invocar al Santo Cristo con tal motivo. Hay que destacar que en 1976, la Hermandad de San Esteban fue la primera que sacó sus dos pasos con hermanos costaleros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario