A las 00:00 del Viernes Santo, se inicia esta procesión de Jesús de la Sentencia, partiendo de la Capilla de la sede de la Universidad de Oviedo. Allí está ubicada una paso muy pesado que será llevado por 40 costaleros de la Hermandad de Estudiantes.
En ella se representa a Jesús en el momento de ser condenado a morir en la cruz. Poncio Pilatos se lava las manos ante las acusaciones del sanedrita, representante de los judíos. Por ahora son 3 figuras, añadidas desde su creación en Diciembre de 2008, pero con el tiempo, se incorporarán hasta 5 más, para representar la escena completa.
Un breve resumen de la Procesión, y su recorrido, según se suceden los hechos:
- La Legión desciende a ritmo frenético para colocarse a la cabeza de la Procesión
- Los costaleros estudiantiles salen de la Universidad con la pesada estructura. Por su altura necesitan caminar arrodillados para no tropezar con el techo. Trompetas, aplausos, y la tuna con su himno universitario para celebrar el inicio de la procesión propiamente dicha.
- Oscuridad absoluta en las calles del casco antiguo. Son las velas que están junto a Jesús las únicas fuentes de iluminación desde la calle Ramón y Cajal hasta la plaza del Ayuntamiento. Procesionan al estilo sevillano, situados debajo del paso. Muy distinto a las que vimos en estos dias en vídeos en Semana Santa de Avilés o Gijón.
4. Plaza del Ayuntamiento: Tras realizar varios movimientos de homenaje en la Iglesia de San Isidoro, Jesús acompañado por cofrades y legionarios se dirige a escuchar la lectura de la Sentencia de Pilatos, desde el balcón de la casa consistorial. Tras las fatídicas palabras “Muerte en cruz, fijado con clavos”, comienzan un emocionante cántico que asemeja “un llanto desconsolado”. Se escuchan murmullos y quejas de los costaleros sobre la injusta sentencia, pero prosigue la procesión.
5. Arco del Ayuntamiento de Oviedo: Dura prueba para los costaleros, que vuelven a caminar arrodillados para que Jesús no choque con el techo. Esta vez están casi 30 metros con gran peso sobre su costal y rodillas. Una penitencia de difícil cumplimiento para otros costaleros…: Requiere grandes dosis de sacrificio y entrenamientos desde el otoño. Los aplausos y gritos de ánimo se vuelven de júbilo cuando superan la prueba. ¡¡¡Arriba costaleros!!!
6. Estrechas callejuelas del casco antiguo y sus giros de 90º. Entramos en zonas donde es fundamental un equipo unido, concentrado y bien dirigido. Los capataces indican cómo y cuando deben hacerse los giros. Especial dificultad las de tras salir de la plaza de Trascorrales hacia la calle Mon: Unos pocos centímetros de margen para no rozar a los lados en la calle Folgueras.
Luego una “revirá” de 90º, donde los costaleros giran con habilidad la estructura sobre sí misma para enderezar la calle Mon , y realizar otra “revirá” complicada para llegar a la Corrada del Obispo.
7. Tránsito de Santa Bárbara, y camino a la Catedral. Nuevamente la misma situación del arco del Ayuntamiento, aunque esta vez el tránsito es algo más corto. Una vez finalizado los costaleros se acuerdan de su parroquia, la de San Francisco Javier en la Tenderina (Oviedo).
8. Llegamos a uno de los momentos mágicos, con Jesús procesionando a oscuras, junto a la Catedral y la iglesia de San Tirso. Difícil descripción que cada asistente llevará en su interior.
9. Regreso arrodillado a capilla de la Universidad. Tras 3 h 30 min, las fuerzas están muy justas. Los cofrades participantes y los legionarios ya han finalizado su procesión y les esperan en el patio de la Universidad. Algunos se suman a los 40 costaleros en sus últimas maniobras
10. Oraciones, abrazos y felicitaciones. Ya todo están perfectamente ubicado, pero permanecen en sus puestos…..Rezan su último Padrenuestro en posición de costalero. Son muy visibles los síntomas de tremendo cansancio, cuando salen al exterior: Apenas pueden hablar, pero sus abrazos expresan casi todo.
Fuente:
http://videoblogasturias.com/2012/04/10/semana-santa-oviedo-2012/