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martes, 31 de julio de 2012

La Hermandad de Los Estudiantes con Japón

Aún tenemos frescos en la memoria los recuerdos del terrible terremoto y tsunami de 2011 que arrasó a Japón. Millones de víctimas e incontables daños personales fueron el resultado de las fuerzas de la naturaleza. Pero la Hermandad de Los Estudiantes no podía dejar atrás a los Hermanos de Japón, máxime cuando nuestro titular, San Francisco Javier, estuvo en tierras niponas predicando la Palabra de Dios, por ello hubo el compromiso con la cuenta de la Cruz Roja, y por supuesto, se rindió un Homenaje a las víctimas de tan terrible acontecimiento.




Dentro del cortejo procesional de la salida del Domingo de Ramos, la Bandera de Japón, aportada por la colaboración de la Asociación Nihon Yukokai, fue llevada por el estudiante D. Ryota Iwasaki, un joven que por segundo año estudiaba español en la capital del Principado de Asturias, y la profesora de la Universidad de Oviedo, Dª. Yayoi Kawamura, procesionando ambos en Homenaje y Recuerdo a las víctimas del terremoto y el tsunami acaecido en su país.




Fue en la plaza de la Catedral, tras la visita del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia a su Santa Madre en la Capilla de la Balesquida, cuando tuvo lugar el Homenaje a Japón, dirigiendo unas palabras el director espiritual de la Hermandad de Los Estudiantes, D. Alberto Reigada en memoria de las víctimas. Finalmente fue interpretado el Himno Nacional de Japón por la Agrupación Musical San Salvador, "novena trabajadera" de los Costaleros de Oviedo.



A día de hoy, Japón es un país que se repone de sus heridas con fuerza y ánimo, siendo un ejemplo de nación a seguir por el hecho de su manera de sobreponerse a las adversidades, impacta observar como dónde estaba la desolación ahora hay de nuevo orden y la vida vuelve a fluir.

Fotografías
http://amigosdejapon.wordpress.com/2011/04/19/ofrenda-al-pueblo-nippon-de-los-costaleros-de-la-hermandad-de-estudiantes/

lunes, 30 de julio de 2012

La Revolución de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930)




Juan Manuel Rodríguez Ojeda nació en 1853 y su labor como bordador y diseñador marcó la revolución en el mundo de la Semana Santa actual, labor que desarrolló desde 1874 hasta su muerte en 1930. Su labor se desarrolla en dos etapas, una primera de carácter restauracionista, de 1875 a 1900, donde el modelo romántico de sus palios y mantos (Lágrimas, Estrella, Victoria) fueron ejemplo a seguir y tuvo el culmen en el manto de malla de la Macarena (1900).

En una segunda, se vincula más con el regionalismo y costumbrismo, desde 1900 a 1930. En esta etapa surgen los mantos macarenos de malla y tisú, el clasicismo del palio del Mayor Dolor y Traspaso (Gran Poder) o de Ntra. Sra. de la Presentación (Calvario). También de gran importancia los palios de La Macarena, La Hiniesta o Dulce Nombre para culminar con el de La Amargura.


domingo, 29 de julio de 2012

Madrugá en Oviedo 2012 - La mirada de Jona Sánchez - Parte II


Si en la anterior entrada veíamos brotar la voz de la privilegiada garganta de la gran Josefina Argüelles, frente a la silueta del Señor de la Madrugá de Oviedo, y en otra fotografía, también desde uno de los balcones del consistorio oventese, se leía la sentencia  condenatoria de Cristo, tras la silueta recortada del águila imperial, ahora conteplamos la Cruz de Guía de la Hermandad de los Estudientes, y tras ella los hermanos de luz, tan importantes acompañando en su caminar al Maestro de Galilea.



Cuando arboreos candelabros de cedro iluminan de oro la noche de Oviedo, sobrecoge contemplar el semblante de Cristo...aún le quedan horas de martirio y dolor, aún le queda encomendar su Espíritu al Padre en el Monte de la Calavera, aún queda que todo esté consumado...

sábado, 28 de julio de 2012

El Cristo de los Parados

El pasado 26 de julio de 2012 tuvo lugar en la Parroquia de San Carlos Borromeo la Solemne Bendición de una imagen de Cristo Crucificado con una advocación muy particular y apropiada para los tristes momentos que acaecen ahora en España, la del Cristo de los Parados. Seguramente, y en unos pocos años, esta advocación será el recuerdo de un momento de nuestra historia, porque toda está terrible situación actual quedará superada con la ayuda de Dios y de su Santa Madre. Pronto iremos todos a la Parroquia de San Carlos Borromeo de Sevilla, a dar gracias ante los pies de esta imagen de Jesús en el madero porque el desempleo desapareció, tanto en nuestra nación como en los demás países del mundo.


El Cristo de los Parados en la actuliadad y antes de su restauración

Lo bonito de esta noticia es que además de recuperar la imagen de un excelente Cristo Crucificado del XVI o XVII, hay en ella una gran la labor social con el fin de ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo. También debemos felicitar tanto a la Parroquia de San Carlos Borromeo de Sevilla  por la iniciativa, a la familia que donó la imagen, como al restaurador D. Enrique Gutierrez Carrasquilla por hacer, con su sapiencia, algo que parecía imposible.


Parroquia de San Carlos Borromeo de Sevilla.

A continuación reproducimos un artículo titulado "El Cristo de los Parados" publicado el 25 de julio de 2012 en el Diario ABC y firmado por D. Javier Macías,  en dónde se cuenta todo lo relacionado con esta imagen de Cristo Crucificado y las circunstancias que han rodeado su advocación:



La parroquia de San Carlos Borromeo bendice mañana un crucificado del XVII, restaurado por Gutiérrez Carrasquilla, y que ha ayudado en la lucha contra el desempleo.


Era un crucificado que estaba condenado a morir, desterrado y herido por el tiempo, envuelto en una manta que ocultaba su verdadero valor. Al párroco de San Carlos Borromeo, Carlos González de Santillana, le llegó una familia que donaba a esta nueva iglesia del Porvenir, lo único que le faltaba: un Cristo.

Se trataba de una imagen anónima, de 1,30 centímetros, datada entre finales del XVI y principios del XVII, en la transición hacia el Barroco. Era una imagen con mucho valor, pero en un pésimo estado de conservación, que hacía inviable su puesta al culto.

Por ello, el párroco se puso en contacto con el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla para que elaborara un informe y diera un presupuesto. Viendo que era un proyecto a muy largo, pues se trataba de unos 10.200 euros, quedó aparcado porque, según Carlos González, «en el momento actual, con tantos parados, no me parecía oportuno que la parroquia se gastase esta cantidad». A pesar de que otra familia se ofreció a sufragar los gastos de la intervención, el párroco prefirió aparcar el proyecto.

Pasó el tiempo, y durante la misa de Nochebuena con los niños, éstos le pidieron un Cristo y, así, Carlos González ideó un plan: «que cuando la parroquia recaudara una cantidad similar a la necesaria para la restauración del Cristo, y que estuviera destinada a la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro, solamente entonces, la pondríamos en marcha». En sólo una semana, se recaudaron 9.000 euros y, en un mes, se llegó a 11.000.

Una vez entregado el dinero a la fundación, Enrique Gutiérrez Carrasquilla comenzó otra de las labores más complicadas: restaurar un Cristo mutilado y comido por la humedad.

Pero el restaurador hizo lo que parecía imposible, le reconstruyó los pies y las manos, le fijó el soporte y recuperó la policromía original. Le había devuelto, en apenas seis meses, todo su esplendor.

El Cristo ya está en la parroquia y mañana será bendecido, a las 20.30 horas, por el obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra. Será entonces cuando empiece a ser conocido como «el Cristo de los parados».


Artículo y fotografía:
http://www.abcdesevilla.es/20120725/sevilla/sevi-cristo-delos-parados-201207242125.html

viernes, 27 de julio de 2012

Música Costalera: "Costaleros de Humildad"

Fue a mediados del año 2007 cuando D. Miguel Ángel Font Morgado recibió el encargo de D. Julián Urbano, Costalero de la Hermandad de la Paz de Córdoba, a la que ya le dedicó la adaptación de "Al Cristo de los Faroles", de una marcha dedicada a la cuadrilla de costaleros de su Hermandad, con motivo de su retirada del costal  y que lleva por título "Costaleros de Humildad". Se trata una composición muy en la línea de "Caminando van por tientos", siendo interpretada magistralmente en su estreno por la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real).


Fue grabada a finales del 2007 en el primer trabajo discográfico de esta formación ciudadrealeña que lleva por nombre "Racheando va el Señor". "Costaleros de Humildad" es una marchas elegantes en la que se conjuga lo mejor del estilo de agrupación musical con los toques y ritmos flamencos, y que tanto hacen disfrutar a costaleros, como a músicos y espectadores.



Consagrada como una de las mejores formaciones musicales procesionales a nivel nacional, y con una trayectoria impecable, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, siempre desborda las espectativas esperadas allá dónde va a tocar... buen gusto, finura, elegancia son siempre adjetivos que le podemos adjudicar a esta agrupación sin dudarlo, amen de una gran cantidad más que ocuparían varios párrafos, ya que el trabajo bien hecho se lo merece.


Concierto de la Agrupación Musical Sto. Tomás de Villanueva
 en la Iglesia de Santa Marina de Sevilla.
.


A continuación, tras  "Costalero" y "La Saeta" podemos escuchar "Costaleros de Humildad" intepretada  tras la cuadrilla a la que está dedicada, la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, imagen que gubiará allá por 1943 el imaginero D. Juan Martínez Cerrillo, para la Hermandad de La Paz de la "Ciudad de los Califas".



jueves, 26 de julio de 2012

Por la Calle Folgueras con el izquierdo por delante



Si bien, hace unos días os dejábamos constancia con unas fotografías del Paso de Misterio de la Hermandad de Los Estudiantes por la calle Folgueras, en la Procesión de la Madrugá, aquí podemos ver como unas semanas antes, los costaleros ensayaban por esa misma calle, para tener muy claro que es uno de los lugares de la procesión donde tanto costaleros, como sus ojos, los capataces y contraguías han de estar bien atentos a cada movimiento. Esta calle estrecha que comunica la plaza de Trascorrales y la calle Mon, va tomando cada vez mayor expectación entre las personas que se agolpan para ver el paso del Señor de la Sentencia por las calles de la Vetusta de Clarín.



Ensayo de Costaleros del 18 de Febrero de 2012 en la Calle Folgueras




Es verdad que todo el mundo se da cuenta que cuando salen Los Estudiantes de la Universidad en la Madrugá, lo realizan de rodillas y que cuando pasan por debajo del arco del Ayuntamiento también, pero no son solo los únicos lugares donde tanto los costaleros y capataces han de estar muy concentrados, sino que es en las zonas del Oviedo antiguo donde las calles se estrechan y las revirás se hacen para valientes, es donde podemos ver como una cuadrilla ha trabajado bien durante todo el año y nos demuestran así que ellos son los pies del Señor y que con el izquierdo por delante esta joven y única cuadrilla del Norte de España, arranca emociones y sentimientos a todas aquellas personas que se congregan para ver como Dios hecho Hombre, fue sentenciado por nuestra culpa.

miércoles, 25 de julio de 2012

Festividad de Santiago en Sama

Hoy 25 de Julio de 2012, a las 12.00 horas, tendrá lugar la Misa Mayor Concelebrada en la Iglesia Parroquial de Sama, en honor del Apóstol Santiago, patrón de esta localidad asturiana. La Homilía estará presidida por el Ilustrísimo Reverendo Sr. D. Jorge Juan Fernádez Sangrador, Vicario General del Arzobispado de Oviedo, cantará la Eucaristía el Laureado Coro Santiaguín con intervención durante la Consagración de la Banda de Música de Langreo.

La Solemne Procesión de Santiago Apóstol dará comienzo a las 13:00 horas, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza Antonio Herrero, Calle Constitución, Plaza de La Salve, y Calle Dorado. Acompañará la Banda de Música de Langreo y la Banda de Cornetas y Tambores así como la Escuadra de Gastadores de RILAT "Príncipe Nº 3".

Es interesante indicar que la actual iglesia Parroquial de Sama es de estilo neogótico, ya que la anterior fue destruída en la Revolución de 1934. Fue reconstruída tras la Guerra-Civil, consagrándose a Santiago Apóstol, patrón de los festejos locales desde el año 1902, ya que anteriormente estaba dedicada a San Eulogio.


Fotografías: Diario EL COMERCIO/ Diario LA VOZ DE ASTURIAS


martes, 24 de julio de 2012

Solemnidad de Santiago apóstol, Patrón de España


El hijo de Zebedeo, Santiago el Mayor, uno de los doce, aunque más conocido como Santiago apóstol, es Patrón de España desde alrededor del siglo IX. Además de tener patronazgo particular en numerosos pueblos y ciudades de toda la geografía nacional, como es el caso de la cercana Sama de Langreo.


Mañana día 25 de julio se celebrarán en su honor multitud de fiestas, destacando sobre todo las de la ciudad de Santiago de Compostela, cuya Catedral acoge durante esos días la mayor afluencia de peregrinos de todo el año. Coincidiendo con el patronazgo de España, Santiago el Mayor, también es patrón del Arma de Caballería, del Ejército de Tierra, igualmente es Patrón de la Comunidad Autónoma de Galicia, además de otras muchas localidades de américa-latina.

Santiago Peregrino. Catedral de Santiago de Compostela.

Según parece, en tiempos del Rey Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio o Pelayo le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo, conservándose aquellos restos en la Catedral de Santiago de Compostela.


Lolo, el amigo de Dios

 

 
"Madurar cada día un poco más el corazón,
como la luz, como la flor, como la fruta, como la vida"


Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo
(1920-1971)
 
 
 
Fotografía: Lolo y Lucy, su hermana, ante el cuadro de Francisco Baños, en la casa de la calle Cristóbal de Olid de Linares (Jaén)

lunes, 23 de julio de 2012

Anéctodotas y curiosidades: El caballo de la Exaltación

"Uno de los contraguías del paso de misterio de la sevillana Hermandad de la Exaltación, conocido popularmente como "Los Caballos", sintió que alguien le tocaba la espalda, creyendo que era algún conocido que le saludaba, se volvió, dándose cuenta de que el roce fue causado al caer uno de los dos caballos del paso. Desde entonces, este contraguía visitó con asiduidad la Iglesia de Santa Catalina, Sede Canónica de la Hermandad, porque para él fue un milagro que no le ocurriera nada, y saliera de aquel percance totalmente ileso".


Este paso de misterio es considerado por algunos estudiosos como uno de los mejores y más completos de la Semana Santa de Sevilla, y por sus dimensiones y peso, es el más dificultoso de llevar por las cuadrillas de costaleros. Los actuales caballos como los romanos de este misterio, fueron realizados por el escultor-imaginero D. Juan Abascal Fuentes cuando se hace la última configuración de la disposición de las imágenes en 1960.





Fotografía: Blog Exaltación y Lágrimas/ Rafaes


sábado, 21 de julio de 2012

Monumento al Costalero de Ramos Corona

El 19 de marzo de 2011 la Real, Ilustre, Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista de las Cabezas de San Juan (Sevilla) rendía un merecido homenaje a sus cuadrillas de Hermanos Costaleros que, en el transcurso del año 2010 y 2011, cumplieron su XXX Aniversario.


Monumento al Costalero de las Cabezas de San Juan.


Fue el 31 de marzo de 1981, cuando la Junta de Gobierno de esta Hermandad, tomó la decisión que marcaría para siempre la forma de entender las cofradías en las Cabezas de San Juan. Ésta fue la de crear la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros, bajo la denominación de “Los Remedios”. Fue gracias a D. José Orozco Soria, capataz del paso de palio de María Santísima de los Remedios, y a un grupo de hombres que decidieron hacer frente a la causa y salir como Hermanos Costaleros por primera vez en la Semana Santa de 1981. Un año más tarde, lo hizo el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la otra imagen titular de la hermandad y bajo la denominación de "Señor Cautivo".



Bendición de la obra de Ramos Corona.


Este reconocimiento, en forma de monumento, sirve como imagen, espejo y devoción en el que reflejarse tanto las antiguas generaciones de costaleros, así como las actuales y, sobre todo, las venideras de la localidad. La escultura, de 3.5 metros de altura (incluída la base), ha sido realizada por el escultor-imaginero sevillano, D. Manuel Ramos Corona, y presenta la imagen de un costalero curtido que sostiene en brazos a un pequeño, ataviado igual que él, y que quiere seguir sus mismos pasos, los de ser un verdadero costalero.


Boceto del "Monumento al Costalero".


Podemos destacar también que en la base de este emotivo monumento se puede leer la siguiente frase: "Por los que han sido, son y serán los pies de tu Hermandad al caminar". El escultor D. Manuel Ramos Corona ya ha realizado para la Hermandad de Jesús Cautivo la imagen de San Juan Evangelista (2005), además de las imágenes que conforman el paso de misterio de Jesús Cautivo.



Fuentes:

Web de la Hermandad de Jesús Cautivo de Las Cabezas de San Juan.

Web del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan.

Web del Escultor Ramos Corona.

viernes, 20 de julio de 2012

Fue Noticia: Vigilia por la voladura de la Cámara Santa




Lunes 12 de octubre de 2009


Una treintena de ciudadanos convocados por la Hermandad de los Estudiantes celebraron ayer una vigilia en el Tránsito de Santa Bárbara (en la fotografía) en recuerdo de los 75 años de la voladura de la Cámara Santa en octubre de 1934. El hermano mayor de cofradía, Juan Eladio Llaneza, dirigió unas palabras a los reunidos destacando el valor de la Cámara Santa y haciendo votos para que jamás se repita su destrucción.


Diario "LA NUEVA ESPAÑA":


jueves, 19 de julio de 2012

El Santísimo Cristo de la Misericordia en el Álbum de Semana Santa de Libertad Digital


A continuación presentamos la imágenes realizadas por Roberto Perera y que aparecen en la Galería de Semana Santa de Libertad Digital, la cuáles captan dos emotivos momentos de la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia del Domingo de Ramos del año 2010.


En la primera fotografía se capta el momento en el que el paso del Cristo de la Misericordia pasa de rodillas por debajo del Arco de Tránsito de Santa Bárbara. En ella también podemos contemplar el banderín de la Agrupación Musical San Salvador, la "novena trabajadera" de los Costaleros de Oviedo, al fondo, y a dos de los Caballeros Legionarios que escoltan el paso. La labor de los Costaleros  es ardua en el Tránsito de Santa Bárbara, pero como siempre, cuando llegan a este punto,  saben hacerla a las mil maravillas.


miércoles, 18 de julio de 2012

Nuestra Señora del Carmen, Reina del Guadalquivir



Nuestra Señora del Carmen.


Por todos es sabido el papel que jugó Sevilla como puerto y su relación con el mundo marítimo, y muestra de ello es la Hermandad del Carmen de Calatrava (fundada en 1502), la cual realizó su procesión fluvial con la Santísima Virgen María por el río Guadalquivir, el pasado 15 de julio de 2012, en la víspera de la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Por la tarde salió en andas desde su Capilla sita en la popular Alameda de Hércules para posteriormente embarcar en los bajos del Puente de la Barqueta.



Petalada a Ntra. Sra. del Carmen mientras surca el Guadalquivir.


En la barca donde se situó a Nuestra Señora, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, estaban el hermano mayor, D. José Antonio Grande de León, el párroco de Omnium Sanctorum y director espiritual, D. Pedro Juan Álvarez Barrena y el delegado de glorias, D. Andrés Martín Angulo.


D. Antonio Santiago portando la Sagrada Imagen.

Al lado a esta embarcación se situó otra de mayor eslora en la que se situaron, además de hermanos y devotos de la corporación de la calle Calatrava, los hermanos mayores del Carmen de San Leandro, Candelaria Madre de Dios y Divina Pastora y Sta. Marina y el teniente hermano mayor de la Virgen de Araceli. Ya en la pasarela de la Cartuja se tiró al río una corona in memorian por los difuntos y se lanzó una petalada desde el propio puente.


Ntra. Sra. del Carmen ya ha embarcado.

La nota musical la puso la Banda Juvenil de Música María Santísima de la Victoria "Las Cigarreras". Al llegar de nuevo al Puente de la Barqueta comenzó el rosario de vísperas, y posteriormente, ya en la capilla tuvo lugar la salutación a la Stma. Virgen y los gozos a cargo de la banda del Sol. El día 16 de julio, Festividad de Nuestra Señora del Carmen, se realizó el tradicional besamanos en su capilla.

De vuelta a su Capilla.


La imagen  de Nuestra Señora del Carmen es una singular obra anónima atribuida a Cristóbal Ramos o su círculo fechada en torno a la mitad del siglo XVIII. Pese a los más de dos siglos y medio que tiene, sólo se conoce la restauración D. Jesús Santos Calero en 1991, y la posterior de D. Manuel Ramos Corona en 2009, basada esta última en la limpieza y consolidación de los estofados de oro y algunas pequeñas grietas y rasguños, y de la que fue respuesta al culto el 12 de octubre de dicho año.




Fotografías: ABC/Arte Sacro/Juan Antonio


martes, 17 de julio de 2012

Málaga: Devoción por la Reina de los Marineros en Pedregalejo

Nuestra Señora del Carmen
Sin duda uno de los barrios marineros más populares de la capital de La Costa del Sol es el de Pedregalejo. La celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, el pasado 16 de julio de 2012, se inició en la Iglesia de Corpus Christi, donde los vecinos quisieron ir a acompañar a su Patrona en la Santa Misa y en su posterior procesión.

La "Reina de los Marineros" en su trono.
A los sones de la "Salve Marinera", entonada por el Coro Marengos del Carmen, los remeros de la jábegas Santa Cristina alzaron a pulso dentro de la parroquia a la Reina de los Marineros a hasta su trono que posteriormete navegó por las calles del barrio de Pedregalejo. Pero a la procesión de este popular barrio malagueño, no sólo acuden los vecinos de sus calles o residentes en otros barrios de la ciudad, sino también fieles de otras provincias andaluzas, como por ejemplo, Sevilla, Jaén, Granada...

Procesión por las calles de Pedregalejo
Tras la procesión por las calles del barrio, biznagueros y espeteros se dispusieron alrededor de la jábega Santa Cristina, adornada con guirnaldas de hojas de parra y claveles blancos y rojos, en dónde la Patrona de los Pescadores surcó los mares con el vaivén de las olas. Unas olas que una vez al año, se rinden ante la majestuosidad de la Santa Madre de Dios.
Ntra. Sra. del Carmen en la jabega Santa Cristina
La hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Pedregalejo presentó el sábado 18 de junio de 2011 el nuevo trono para su imagen titular. Fue realizado en los Talleres de Orfebrería de Cristóbal Martos, siendo el párroco de la Iglesia del Corpus Christi y director espiritual de la cofradía, D. Jose Sánchez Herrera el encargado de bendecirlo.

Fotografías: Playcofrade.com/Mi propio sentir

El Carmen de las Montañas




Nuestra Señora del Carmen de Cangas del Narcea.


Ayer era el día grande de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y la Magdalena o La Descarga, celebrada en la localidad de Cangas del Narcea, el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Era el punto final de unas fiestas que habían comenzado el siete de julio con la tradicional novena.

Desde ese día se podía ver a los cangueses con voladores en la mano, o réplicas en miniatura en la solapa, pero sin duda en sus camisetas estaría prendida una medalla, la de la Virgen del Carmen.

El día grande de estas fiestas se iniciaría con la diana floreada que correría a cargo del grupo “Son D’Arriba”, nombre que recibe de uno de los bailes tradicionales asturianos de esa zona del suroccidente asturiano.

En torno a las once daría comienzo la Misa Solemne en la Capilla del Carmen en memoria de todos los socios difuntos de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, para dar paso a continuación a la subida en procesión de la Virgen a la Basílica de Santa María Magdalena. Durante este recorrido habría dos lugares donde las diferentes peñas realizarán la tirada de barrenos de la mañana, en el Ayuntamiento y en la plaza La Oliva.



Preparativos para La Descarga.



Tramo final de la Procesión, al fondo el Puente Romano,
 y el  lateral izquierdo la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.


A las ocho de la tarde, después de finalizar la Santa Misa, se desarrollaría la procesión del Carmen que daría lugar al momento más esperado de los festejos. Todos los cangueses esperarían impacientes a que la Virgen del Carmen se encontrase en el centro del puente Romano, dado que en ese momento se produciría la gran Descarga de las Fiestas de Cangas, porque es verdad que en esta tierra montañosa y de mineros siempre se ha venerado a la Virgen del Carmen.



Salida de la Procesión de la  Basílica de Santa María Magdalena.


Estandarte corporativo: "Devotos de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen".
 

Salida de la Virgen del Carmen de la Basílica.
  

La Virgen del Carmen por la calles de Cangas del Narcea.



Llegada de la procesión al puente Romano, donde todos los fieles se  agolpan para poder estar
 con su Madre en el momento de La Descarga.





La Virgen ha llegado a la mitad del Puente Romano y contempla otro año más La Descarga en su honor
 

Una vez finalizada la descarga, la Virgen retomaría su caminar hasta su Capilla, donde a su entrada se le cantaría "La Salve" y donde todos los devotos podrían acercarse a Ella.



Llegada de la Virgen a su Templo.

Junto a la Virgen iba el que fuera párroco de Santa María Real de la Corte, D. Laurentino Gómez, acompañando el caminar de la procesión por las calles de la villa de Cangas.



Interior del Templo, una vez finalizada la procesión, con Nuestra Señora en el Altar.


Como otro año más es impresionante estar en ese momento el puente Romano, tocar el Manto de la Virgen y que Cangas entera resuene con La Descarga en honor de la Santa Madre de Dios. 


lunes, 16 de julio de 2012

Testigo y Maestro




"Poco importa ser juzgado de los
hombres, sobre todo de aquellos que juzgan
una cosa antes de conocerla".


San Francisco Javier
(1506 – 1552)


domingo, 15 de julio de 2012

Madrugá en Oviedo 2012 - La mirada de Jona Sánchez - Parte I


A veces la fotografía alcanza grandes cotas artísticas, y esto es algo que domina Jona Sánchez, quien ha retratado de manera magnífica diferentes momentos del procesión de La Madrugá del 2012, en la que el Señor de la Sentencia recorre las calles del centro de la ciudad de Oviedo. Son imágenes llenas de poesía, llenas de luces y de sombras, instantes que se pierden en la eternidad, pero que por suerte han quedado para siempre recogidos con su cámara.













Fuente:
http://jonasanchez.espacioblog.com/