Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 31 de octubre de 2012

Fue Noticia: Los Estudiantes visten al Pescador de Almas




02/11/2011 - Oviedo//

Por la festividad de Todos los Santos, Jesús de la Sentencia, titular de la Hermandad de Los Estudiantes, estará ataviado en su altar con la indumentaria alegórica de Pescador de Hombres, Pescador de Almas . Se presentará en la Misa de Difuntos, de las 19.30 horas en San Francisco Javier de la Tenderina.


Diario "LA VOZ DE ASTURIAS":
http://elperiodicodeasturias.com/asturias/oviedo/estudiantes-visten-pescador-almas_0_583741644.html


lunes, 29 de octubre de 2012

Fue Noticia en 2007: Aprenda a ser costalero



150 personas asisten a un congreso en el que se enseñan la claves básicas para participar en una procesión.




LUIS EXPÓSITO


Iván Rodríguez y Ramón de Cangas pertenecen a la única hermandad del norte de España que saca de procesión las imágenes religiosas con costales. Lo hicieron por primera vez el año pasado, pero creen que aún tienen cosas que aprender. Para eso estaban ayer en Badajoz, para saber más.




La capital pacense acogió ayer el primer Congreso de Costaleros y Capataces, una especie de curso en el que se pretendía dar las claves para participar en una procesión de Semana Santa y evitar además las lesiones que suelen tener lugar. Acudieron 150 personas, pero pudieron ser muchas más, el salón de actos de la Facultad de Biblioteconomía no tenía más aforo. No vinieron sólo desde Badajoz, también había participantes de Cáceres, Almendralejo, Zafra y Arroyo de San Serván. Desde fuera de la región, vinieron 'alumnos' desde Oviedo, Salamanca, Sevilla, Córdoba y Almería.«Queremos dar a los asistentes un poquito más de enseñanzas sobre este mundo. Aunque se crea que se sabe todo, siempre faltan cosas. Es la primera vez que se hace esto en Extremadura», aseguraba José María Silva, presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José y capataz de cinco hermandades de Badajoz.

La historia de la Semana Santa, cómo evitar lesiones, los malos hábitos del costalero o dinámica de grupo en una hermandad fueron algunos de los temas que se trataron. Incluso, como broche final, el interior de la Alcazaba fue el escenario de una demostración en vivo de cómo se hace un ensayo. La primera de las ponencias fue ofrecida por Antonio Manzano, presidente de Amigos de Badajoz. Explicó que las primeras cofradías pacenses tienen sus raíces en el siglo XII, y que los actuales grandes pasos son relativamente recientes; antiguamente eran mucho más pequeños y sencillos.

Iván y Ramón tuvieron ayer una intensa jornada de aprendizaje, aunque fructífera. Como contaban, «si queremos hacer esto, tenemos que aprender de las verdaderas fuentes».



«Las lesiones más comunes son de tipo muscular»

L. E.

Antonio Santiago es toda una institución en la Semana Santa sevillana. A su faceta de médico une la de capataz de seis hermandades de esa ciudad.



-¿Qué viene a contar a Badajoz?-Un poco mi experiencia de todos estos años, Esto, unido a mi faceta de médico, creo que puede ayudar algo a la prevención de las posibles lesiones de los costaleros. Y también hablar un poco de lo que es el mundo de las procesiones en Sevilla

-¿Los costaleros saben serlo?-Desgraciadamente no. Esa es la importante función del capataz, la de formar a los costaleros y decirles qué posturas tomar debajo del paso.
 
-¿Qué lesiones son las más usuales?-En general son musculares y sobre todo en las piernas. Otra lesión que también aparece, aunque es pasajera, es el hormigueo en las manos, que pueden venir por las compresiones de la columna a la altura de la región cervical.



-¿Conoce la Semana Santa pacense?-A pesar de que he trabajado en esta zona, no he tenido la oportunidad de conocerla, por mis quehaceres en estas fechas en Sevilla. Supongo que, como ocurre en muchos sitios, es un movimiento incipiente. Lo que me ha llamado la asistencia cuando he llegado aquí es el número de asistentes a este congreso. Es algo que no me esperaba e imagino que detrás de esto hay una porción de gente importante que le gusta este mundo.



domingo, 28 de octubre de 2012

Capataz en el Norte, con aires del Sur


Cuantas vuelta da la vida y cuan profunda es esta. El por qué de ponerme así de filosófico nos deja esta entrada, de cómo un hombre que sacaba pasos en su Córdoba natal, cruzaría la península por amor, y por avatares del destino en un voluntariado de Cruz Roja conocería a un costaleros de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, que le diría que por estas tierras norteñas también hay pasión por la trabajadera y el costal. Pues he aquí la historia de nuestro capataz D. Carlos Milla Tienda.

Carlos Milla Tienda, capataz de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo.
(Fotografía: Jose Luis Montamarta)


Carlos Milla Tienda
 
Nace en Córdoba capital y es hermano de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad de Córdoba y de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, Los Estudiantes de Oviedo. Ya desde niño veía a esos hombre que eran los pies de sus Cristo y Madres, de manera firme y serena, como solo un costalero lo puede realizar, sintiendo la necesidad de estar con ellos. Aunque comenzase a meterse de bajo de un paso, pero a hombro en el año 1991, en el pueblo natal de su padre, no sería hasta el 1992, cuando lo hiciera como costalero. Desde el año de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, hasta el año 2007, quiso ser los pies de muchos Pasos de Cristo y de Palio que relatamos a continuación:


jueves, 25 de octubre de 2012

La Esperanza Macarena



Ayer el blog la Esperanza de Oviedo nos dejaba una entrada que nadie puede perder, nos hablaba de una Esperanza, Señora de la Capital Hispalense y del Mundo entero que se llama Macarena. Esta magnifica obra que no tiene atribuido autor, cautiva a todas las personas que tienen en placer de poder contemplarla. Es en si un enigma, no solo por su escultor, sino porque esta Madre nos transmite emociones diferentes según este nuestro ánimo al verla, esa cara cambiante, compasiva, dulce, afligida que nos deja esta Virgen, nos hace sentirnos aun más cercanos a ella. Pero sin duda son esos ojos cual luceros en la oscura noche, la que todas las madrugás nos iluminan y reconfortan desde su paso de palio en su caminar.


(Fotografía: Charod)


 
Os dejamos ahora con la entrada del blog:




Siempre que hablamos de la Virgen de la Esperanza nos viene a la cabeza La Macarena, esta magnifica imagen, tan venerada en Sevilla y el resto del mundo, es una bellísima obra de arte, que ha cautivado nuestros corazones.




María Santísima de la Esperanza Macarena
(Fotofrafía: Manuel Francisco Álvarez Ruiz)


María Santísima de la Esperanza Macarena es una advocación mariana venerada en la Basílica de La Macarena, ubicada en el barrio sevillano de San Gil. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 18 de diciembre, y aparece representada con cinco esmeraldas engarzadas en forma de rosas, denominadas mariquillas, que le traspasan el pecho, regalo del torero sevillano Joselito el Gallo, gran benefactor de la imagen.


Es una escultura de candelero realizada en el siglo XVII por un autor anónimo, aunque ha sido atribuida a diversos escultores relacionados con el taller de Pedro Roldán, entre los que destaca su hija La Roldana. Fue coronada canónicamente en 1964, convirtiéndose en la segunda imagen dolorosa de Sevilla en obtener esta dignidad, precedida de la Virgen de la Amargura, y en 1971 el alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez, le impuso la Medalla de Oro de Sevilla.


Se trata de una de las imágenes de mayor devoción que participan en la Semana Santa de Sevilla, haciendo estación de penitencia con la Hermandad de la Esperanza Macarena en la tradicional Madrugada del Viernes Santo. Goza de gran popularidad, no sólo en Sevilla, sino también en muchas ciudades españolas, así como en diferentes países de Europa, América y Asia, donde existen diversas copias de esta imagen mariana, destacando por ser la más antigua la que posee la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, residente en la Real Colegiata de San Isidro, donde también se venera una copia de Jesús del Gran Poder de Sevilla.


En la actualidad es camarera de honor de la imagen doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_Macarena_de_Sevilla
 
 
http://laesperanzadeoviedo.blogspot.com.es/2012/10/macarena-tu-eres-esperanza.html
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Coge tu faja y costal



(Fotografía: Jose Luis Montamarta)


Ya se esta terminando este mes de octubre, con un inusual calor y sol, que por estas tierras norteñas no es muy habitual. Pero como todos los meses la Hermandad de Los Estudiantes ensaya con su parihuela para cuando en Semana Santa salga, lo realice con el máximo esplendor posible. Por eso te pedimos que cojas tu costal y tu faja y estés preparado para este viernes día 26, porque a las diez de la noche se reunirá la cuadrilla de costaleros para ensayar. Pero si tienes inquietudes, y quieres saber lo que es estar debajo de un paso, no te preocupes pásate ese día por la calle San Melchor nº 12 y te enseñaremos a saber estar en una trabajadera, donde junto con tus amigos y hermanos, podrás sentir y vivir la Semana Santa, siendo los pies del Señor.

 
 
 
 

martes, 23 de octubre de 2012

Málaga: La Virgen de la Esperanza, por siempre malagueña y perchelera...

A continuación reproducimos un artículo publicado en Pasión del Sur en el que se cuenta la hazaña en la que D. Francisco Sánchez, ayudado por D. Antonio Cerrillo consiguieron salvar la cabeza de la imagen titular mariana de la malagueña Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza. Gracias a esta acción se consiguió salvar el bello rostro de la Esperanza de Málaga, gracias a ellos parte de la historia cofradiera de España jamás se perdió a causa de la barbarie, y lo que es más importante, gracias a su valentía miles de devotos siguen hoy dirigiendo sus oraciones a Santa María, bajo la advocación de la Esperanza, mediadora entre Cristo y la humanidad.


Besamanos a María Santísima de la Esperanza


"Solo tenía 16 años aquel día de mayo de 1931 en que la parroquia de Santo Domingo fue pasto de la destrucción. Francisco Sánchez Segarra estaba haciendo historia sin darse cuenta de ello. Hasta su casa del pasillo de Guimbarda llegaba el rumor de la algarabía. Francisco, una vez conseguida la autorización paterna para salir de su domicilio, se dirigió a la iglesia. El panorama que se encontró en el templo fue dantesco. Pero, he aquí que de pronto, sus juveniles ojos se tropezaron con una bella cabeza que estaba tirada por el suelo. Era la Virgen de la Esperanza. El muchacho no se lo pensó dos veces: cogió la imagen y la envolvió presurosamente con unas mantas. Al darse cuenta de que no podía salir a la calle, empezó a temer que alguien lo viera con la Virgen y se la quitara con la intención de quemarla o romperla. Entonces, se le ocurrió esconder la Esperanza en una droguería que había en el mismo recinto de la iglesia. Así fue. La cabeza de María Santísima de la Esperanza fue depositada en unas cajas de jabón. En la tarea de resguardar tan preciado tesoro Francisco Sánchez fue ayudado por Antonio Cerrillo (por desgracia, ambos ya han fallecido).


lunes, 22 de octubre de 2012

Sones de San Salvador en San Claudio


La mañana de ayer en San Claudio además de despertarse con un sol que se reflejaba en los verdes prados de este pueblo, lo hacia con otro sonido que no eran los pájaros, sino la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. A las doce menos veinte el sonido tranquilo de un domingo por la mañana se rompía con el redoble de un tambor, que iniciaba así el pasacalles. Era entonces cuando muchos vecinos, sorprendidos salían a sus balcones y veían a esta banda.
Pasacalles de la A. M. San Salvador de Oviedo
(Fotografía: Antonio Idalgo)


Y llegaron a la iglesia de Santa María de San Claudio y subieron a su coro, y desde allí comenzarían con la marcha de entrada, y que mejor que comenzar con el estreno del día, el canto litúrgico "Iglesia Peregrina" de D. Cesáreo Gabaraín, que adaptase en Marzo de 2006 para esta agrupación el director musical de la misma D. Alfonso  Piñero.

Primeros compases de la adaptación a marcha procesional de  "Iglesia Peregrina"

Fue entonces cuando las notas que surgían de los instrumentos de esta agrupación llenaron la iglesia e hicieron sentir a los fieles que se congregaban allí que ese día, el día del Señor, fue ayer sin duda un día de fiesta para los cristianos, como bien lo reseñaban algunas feligresas a la salida de misa.

Estreno de la marcha "Iglesia Peregrina"
(Fotografía: Antonio Idalgo)


Pero no sería la única marcha procesional o composiciones que se tocarían ese día, después sonarían "Saber que vendrá", "Sanctus", el "Himno Nacional", "Cerca de Ti, Señor" y para finalizar cerrarían acordándose de la titular mariana de la Hermandad de Los Estudiantes, con la marcha "Santa María de la Esperanza", ya que no podemos olvidar que esta agrupación es el germen de lo que es hoy esa hermandad.


La A. M. San Salvador de Oviedo junto con el parroco D. Luis en el altar de la Iglesia de Santa María de San Claudio
(Fotografía: Antonio Idalgo)


A la salida de la Santa Misa había corrillos felicitando a estos jóvenes e incluso algunas mujeres se jactaban de decir que ya les habían escuchado alguna vez los ensayos, "si, si, porque son los chavales de los que te hable que ensayaban aquí". Por eso podemos decir que ayer tanto la agrupación como los fieles que se encontraban allí vivieron unos momentos de hermandad que solo se puede expresar con una palabra, enhorabuena a la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, por trasmitirnos vuestras plegarias musicales.
La A. M. San Salvador de Oviedo ante la fachada principal de la
Iglesia de Santa María de San Claudio
(Fotografía: Antonio Idalgo)


domingo, 21 de octubre de 2012

Carta desde la misión


 
San Francisco Javier
(Fotografía: www.misevi.org)
 
 

San Francisco Javier llegó a la India en 1542. En diez años misionó en diversas regiones de la India de Sri-Lanka (la isla de Ceilán), Malaka, las islas Molucas, Japón, para morir a las puertas de China, en la isla de Sanchón, el tres de diciembre de 1552, a las dos de la madrugada.
 
Las cartas de Javier se copiaban repetidas veces y pasaban de mano en mano entre los estudiantes.
 
Muchos cristianos se dejan de hacer en estas partes, por no haber personas que en tan pías y santas cosas se ocupen.... Muchas veces me mueven pensamientos de ir... dando voces, como hombre que tiene perdido el juicio, y principalmente a la universidad de París diciendo... ¡cuántas ánimas dejan de ir a la gloria por la negligencia de ellos...!
 
Témome que muchos de los que estudian en universidades estudian más para con las letras alcanzar dignidades, beneficios, obispados, que con deseo de conformarse con la necesidad que las dignidades y estados eclesiásticos requieren... Estuve casi movido de escribir a la universidad de París, a lo menos a nuestro maestro de Cornibus y al doctor Picardo, cuántos mil millares de gentiles se harían cristianos, si hubiese operarios, para que fuesen solícitos de buscar y favorecer las personas que no buscan sus propios intereses, sino los de Jesucristo.
 
Muchas veces me acaece, continúa, tener cansados los brazos de bautizar, y no poder hablar de tantas veces decir el Credo y mandamientos en su lengua de ellos y las otras oraciones....
 
(Fotografía: www.misevi.org)
 
 
¡Llegó a bautizar 10.000 personas en un mes!
Acaba esta carta con un pensamiento atribuido a tercera persona:
 
 
...no sé qué más escribiros sino que son tantas las consolaciones que Dios nuestro Señor comunica a los que andan entre estos gentiles, convirtiéndolos a la fe de Cristo, que, si contentamiento hay en esta vida, éste se puede decir. Muchas veces me acaece oír decir a una persona que anda entre estos cristianos:
¡Oh, Señor!, no me deis muchas consolaciones en esta vida; o ya que me las dais por vuestra bondad infinita y misericordia, llevadme a vuestra santa gloria, pues es tanta pena vivir sin veros, después que tanto os comunicáis interiormente a las criaturas.



 
http://www.misevi.org/docs_web/esp/art/sfco_javier/sfco_javier_total.htm
 

viernes, 19 de octubre de 2012

Credo del Sufrimiento



A los pies de la gruta de Lourdes, Lolo peregrino-enfermo, le dijo a la Señora:  «Te ofrezco la alegría, la bendita alegría». Y la Señora sembró y multiplicó en él la semilla de la alegría, del buen humor, que él trasmitía a quien se acercaba a su sillón de ruedas. En Lolo creció una dimensión de su vida que fue hacer de lo extraordinario (que eran aquellos grandísimos dolores de su enfermedad; su médico le decía «eres el enfermo grave que goza de más buena salud»), hacer que aquello extraordinario pareciera «ordinario» por la normalidad rutinaria con que vivía sus circunstancias terribles. Lo extraordinario de Lolo es que aquella situación tan dura él la convirtió en «aparente» normalidad. ¡Como si fuera un hombre sano y fuerte! Era como un Job del siglo XX.


Manuel Lozano Garrido

Hasta su casa se llegaban personas de toda clase social y condición: intelectuales y trabajadores; sacerdotes y enfermos... Pero sobre todo eran jóvenes los que mas frecuentaban su amistad. Para ellos tenía Lolo una sensibilidad especial. Para ellos era «el amigo siempre alegre, el comunicador de alegría». Dice de él uno de aquellos jóvenes: «Afectuoso, sonriente..., se interesó por mi vida, por mi familia, por mis proyectos, por mi trabajo...; me sinceré con él y le conté toda mi vida y mis inquietudes; y me habló de un Dios PADRE que comprende y perdona; me habló de la necesidad de dar testimonio cristiano, de lo indispensable que es el amor por los demás...y yo cada vez que lo visitaba me iba sintiendo más alegre, encontrando la felicidad que yo buscaba...». Y así se expresan muchos de los jóvenes que se acercaban hasta él, estudiantes jovencísimos o mineros de Linares, universitarios, oficinistas... El corazón de Lolo era tan grande que cada vez le iban entrando más y más amigos.

jueves, 18 de octubre de 2012

A. M. San Salvador y San Claudio




Este domingo 21 de Octubre de 2102 la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo tocará en la Santa Misa que se celebrará en la Iglesia de Santa María de San Claudio a las doce de la mañana. Esta parroquia que abrió sus puerta para que esta Banda pudiera ensayar, ahora podrá disfrutar de las melodías que resuenan en todas las iglesias, pero en lugar de ser interpretadas por armonios, guitarras y voces, serán los instrumentos de viento metal los que llenen.

Agrupación Musical San Salvador de Oviedo
(Fotografía: Jose Luis Montamarta)

La "novena trabajadera" de la Hermandad de Los Estudiantes, interpretará varios cantos litúrgicos, reseñando por ejemplo el de Cerca de Ti, Señor, según versión de D. Emilio Muñoz Serna, director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, y cuya partitura entregó él mismo a la primera agrupación musical asturiana. Esta versión ya la pudimos escuchar en concierto y durante la Semana Santa de 2012. También se producirá el próximo 21 de octubre el estreno de la marcha procesional Iglesia Peregrina, resultante de la adaptación realizada por D. Alfonso Piñero del canto litúrgico que lleva ese mismo título, original de D. Cesáreo Gabaraín (1936-1991).

martes, 16 de octubre de 2012

Arte Cofrade: Restauración de José Miguel Tirao Carpio del Ecce Homo de Tobarra


INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DEL “ECCE HOMO”DE TOBARRA.




Imagen de autor anónimo,(atribuida por testimonios orales a Carbonell) una talla datada hacia 1875, si bien el cuerpo, pies y manos pertenecen al escultor valenciano José Díes López, el cual los tallara para recomponer la imagen tras la guerra civil.







El estado de conservación, producido por el paso del tiempo, y el deterioro de las maderas empleadas, se encontraba en un avanzado estado de deterioro, por lo que su restauración se podría considerar urgente, y más aun una vez examinada con detenimiento en el estudio.

Una vez en el taller, se procedió a efectuar calas, y lijados con el fin de evaluar en toda su extensión el estado de la imagen, y el orden más correcto para su restauración.












Se inicia el proceso con la limpieza de la policromía, para determinar con claridad las distintas capas de barnices y óleos empleados en las sucesivas restauraciones acometidas sobre al obra.

1º Se retira la capa de protección realizada con barniz, que se encontraba enranciado y con poca adherencia, para lo que se emplea disolvente natural, efectuándose con relativa facilidad.

2º Las dos restauraciones, claramente visibles, realizadas sobre la obra original, nos ponen en dudas sobre la actuación, mantener la actual para no ofrecer un posible deterioro de la devoción de las gentes o recuperar la obra original, por lo que se procedió a realizar varias calas para ver el estado y policromía de la obra original, el cual pudo apreciarse claramente que se encontraba en un buen estado y mantenía una muy notable dureza y consistencia, así como una considerable calidad y tonalidad natural y muy superior a las actuaciones posteriormente realizadas. Por lo que se procedió a la retirada con diluyentes apropiados, de las distintas capas de oleos que ocultaban la original, viéndonos gratamente sorprendidos por el resultado, dejando al descubierto las perdidas de policromía y la faltas de base desprendidas por el tiempo, quedando así finalizado el proceso de recuperación de la imagen.

Una vez limpia y recuperada la policromía original existente, se procedió a la recuperación de la estabilidad material de Las maderas empleadas para la realización de la imagen, las cuales son de pino, pegadas con colas animales, sobre las que se aprecia el cristalizado de las colas y dejando ver las grietas existente por la falta de adherencia de las colas producida por el paso del tiempo.

1º Se procedió a la limpieza y retirada de las colas, de todas las grietas existente en la imagen, siendo especialmente visible la unión de la cabeza al cuerpo.

2º Se encolaron todas las grietas y se le incorporan cuñas de madera, para de esta forma tratar de mantener una estabilidad material que nos permita de esta forma alargar la vida de la imagen.

3º Se reintegran todas las faltas de estuco que se encuentran por toda la obra, quedando el cuerpo preparado para la incorporación de la policromía.

Recuperado y preparado el cuerpo, se inicia el proceso más delicado y minucioso, con la recuperación de todas las faltas de la capa de preparación, compuesta de carbonato cálcico aglutinado con cola de origen animal.

1º Reintegrando todas y cada una de las perdidas de base, de forma ordenada y sin alterar la policromía original ni la capa de base que se encuentra en buen estado, siendo buena parte de las mismas no superiores a varios milímetros cuadrados.

2º El repaso y nivelado de las bases reintegradas, realizadas bajo lupa de aumento y bisturí, dejando de esta forma preparado el rostro de la imagen para su reintegración cromática.

El proceso de restauración de la policromía se realiza por igualada, por lo que se procedió a;

1º Realizar una composición de base al óleo, lo mas parecida posible a la original, y reintegrar todas las faltas de la misma, sin sobrepasar las lagunas respetando al máximo la policromía original en el cuerpo, manos, pies y en el rostro. No tratando de ocultar de forma perpetua las perdidas originales, sino de ocultar a vista del ojo humano la policromía original de la restauración, es decir que visto a trabes de luz ultravioleta se aprecia claramente la original de la restauración, tratando así de no ofrecer unos desajustes de diferenciación que para una imagen que se encuentra al culto, siempre bajo mi personal punto de vista pueden resultar ciertos contrastes que puedan alterar la devoción de la obra.
2º Una segunda mano de óleo para realizar las veladuras, y tonalidades, que nos ofrecen una policromía compacta consiguiéndose una sensación de uniformidad.







La restauración finaliza, con la incorporación del barniz de protección, de máxima calidad, durabilidad y transparencia, siendo este en un satinado/mate para que no produzca molestos reflejos y se observe con mayor naturalidad.


El Restaurador
José Miguel Tirao Carpio