El día 5 de agosto de 2015, Nuestra Señora del Viso, Patrona de la Villa y del Concejo de Salas, bajó a hombros como es tradicional en esta fecha desde su Capilla, que se encuentra en el monte que lleva su nombre, hasta la Colegiata de Santa María la Mayor, acompañada en su caminar por cientos de devotos.
Cientos de devotos acompañando a Nuestra Señora del Viso en su bajada |
Bajada de Nuestra Señora del Viso de Salas
(Video: Costaleros de Oviedo)
En esta ocasión se ha contado también con la presencia de una representación de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo, y con la participación de la Agrupación Musical San Salvador, que ha acompañado con sus marchas y cantos litúrgicos a Nuestra Señora del Viso en su bajada hasta Salas.
Nuestra Señora del Viso a las puertas de la Iglesia de San Martín de Salas |
Representación de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo, esperando a recibir a Nuestra Señora del Viso en la entrada de San Martín de Salas |
Base del tronco de uno de los conocidos e imponentes Tejos de Salas, junto a la Iglesia de San Martín |
Nuestra Señora del Viso, sobre sus andas, ante la Iglesia de San Martín de Salas |
Llegada de Nuestra Señora del Viso a San Martín
(Video: Costaleros de Oviedo)
(Video: Costaleros de Oviedo)
Nuestra Señora del Viso es uno de los principales referentes de los fervores marianos de la zona central del Principado de Asturias. Su santuario está situado en la cima del «Monte Viso», a unos cincuenta kilómetros de Oviedo, aproximadamente. La imagen actual de Nuestra Señora es obra del prestigioso escultor D. Manuel García Martínez (natural de Santa Eufemia, en el Concejo de Salas). Se tienen noticias escritas de su cofradía desde el año 1604, si bien la devoción y el culto en su santuario se remonta a «tiempos inmemoriales».
Nuestra Señora de Salas precedida por la Cruz Parroquial |
Durante la bajada, fue a las puertas de la Iglesia de San Martín en dónde la representación de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo, recibió a Nuestra Señora del Viso. Tras la parada en el camposanto, la imagen de la Madre de Dios fue recibida por la Agrupación Musical San Salvador con los sones del Himno Nacional de España.
Iglesia de San Martín de Salas, propiedad de los Valdés de Salas hasta 1896 |
La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, precediendo el paso de Nuestra Señora del Viso |
Agrupación Musical San Salvador de Oviedo |
Dos bellas cofrades de Nuestra Señora del Viso, a las puertas de San Martín |
Algunos miembros de la percusión que acompañaron a Nuestra Señora del Viso |
La Agrupación Musical San Salvador, que encabezaba el cortejo procesional, interpretó cantos litúrgicos tan conocidos como "Pescador de hombres", "Cerca de ti, Señor", "Sabed que vendrá", "Santa María de la Esperanza" o "Juntos como hermanos". Ya a las puertas de la Colegiata de Santa María la Mayor se tocó la popular adaptación a marcha procesional de "La Saeta", de D. Juan Manuel Serrat, mientras la imagen de Nuestra Señora del Viso era portada por miembros de la Hermandad de Los Estudiantes. Tras la interpretación del Himno Nacional de España, entre repiques de campanas, y una vez conducida la imagen de la Patrona hacía el Altar Mayor, fue entronizada cantándose después "La Salve", por todos los allí congregados.
Colegiata de Santa María la Mayor de Salas, momentos antes de la llegada de Nuestra Señora del Viso |
Hermanos de Los Estudiantes portando a la bella imagen de Nuestra Señora del Viso, en el último tramo de la procesión y en su entrada a la Colegiata de Santa María la Mayor |
Representación de la Hermandad de Los Estudiantes, junto a Nuestra Señora del Viso, en el interior de la Calegiata de Santa María la Mayor de Salas |
Nuestra Señora del Viso, entronizada en el interior de la Colegiata de Santa María la Mayor |
Canto de la Salve tras la entronización de Nuestra Señora del Viso, Patrona del Concejo de Salas |
En el interior de la Colegiata de Santa María la Mayor, la Agrupación Musical San Salvador interpretó varios cantos litúrgicos y marchas procesionales, entre los que podemos citar "Almas de Dios" y "Virgen de las Angustias" ambas de D. Manuel Rodríguez Ruiz, o la conocida "Salve Rociera" de D. Manuel Pareja Obregón, con la que el público asistente rompió en aplausos tras su finalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario