Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 7 de marzo de 2016

Anécdotas y curiosidades: Domingo de Resurrección de 1910 en Sevilla




En la mañana del Domingo de Resurrección del año 1910, se tomó esta fotografía al paso del Señor Resucitado que había salido a procesionar desde la Parroquia de San Esteban, seguido de un segundo paso con Nuestra Señora de la Luz. El cortejo procesional discurría por la Plaza de la Constitución (por delante de la antigua Audiencia), y sólo salió a las calles de Sevilla ese año.


Según un artículo firmado por F. López Grosso publicado en la revista "Las Flores de Sevilla", de 1952, el Domingo de Resurrección de 1910 (27 de marzo), salió de San Esteban una imagen de Cristo Resucitado envuelto en el sudario, entre flores y palomas. Iba también la imagen de Nuestra Señora de la Luz y representaciones de las cofradías de la Soledad de Buenaventura, la Trinidad, la Oración en el Huerto, Santo Entierro y Sacramentales de San Salvador y San Esteban, siendo recibida la procesión en la Catedral por el beneficiado Sr. Muñoz y Pabón y otros capitulares.



Nuestra Señora de la Luz

Hay que señalar que en el año 1618 la Hermandad de la O encargó un Resucitado a D. Pedro Díaz de la Cueva, que procesionó por Triana y que actualmente está en la Iglesia de Belén de Gines (Sevilla). También tenían resucitados las hermandades de la Soledad y del Santo Entierro. La Hermandad de la Carretería fue agregada de una archicofradía de Roma y realizaba una procesión con Jesús y una custodia desde 1859. Como dato curioso hay que decir que en el año 1882 la Macarena no pudo procesionar en su día, y el Domingo de Resurrección organizó una procesión con un Resucitado y María Santísima de la Esperanza Macarena. 




Sería en 1972 cuando el cardenal Bueno Monreal aprueba las primeras reglas de una hermandad de gloria dedicada a la Resurrección, pero no fue hasta el año 1981 cuando fueron aprobadas unas nuevas reglas, en la que la hermanos procesionarían con túnicas de nazarenos hacia la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. La imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado fue tallada en 1973 por D. Francisco Buiza Hernández.



FOTOGRAFÍAS: DIARIO ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario