Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 15 de marzo de 2016

Prensa: El balcón que emocionó a los costaleros




Una vecina de la calle Mon ofrece su casa para lanzar flores al paso en el momento crucial de la procesión de la Madrugá

14.03.2016 

Ángel FIDALGO. El acto piadoso del besapiés de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia congregó ayer a cientos de fieles en la iglesia parroquial de San Francisco Javier de la Tenderina, que también es sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes, organizadora de este acto. Fue un día además de una buena noticia, al ofrecer una vecina del casco antiguo a la Hermandad de los Estudiantes su balcón de la calle Mon para lanzar pétalos de rosa al paso en la noche del Jueves Santo.


Tras la misa, oficiada por el párroco y consiliario de la Hermandad, Alberto Reigada, en un templo abarrotado, el Santísimo Cristo de la Misericordia, situado a la derecha del altar, fue visitado por la mayoría de los presentes, que besaron sus pies. Para cerrar el acto religioso, la Agrupación Musical "San Salvador", de la Hermandad de los Estudiantes, ofreció un concierto en el interior del templo, de espaldas al altar, como hace todos los años.

Iván Rodríguez, capataz de los costaleros de la Hermandad de los Estudiantes, estaba ayer feliz. "Lo que nos niega el Alcalde nos lo ofrecen los ovetenses que tienen fe y que valoran lo que hacemos", dijo refiriéndose a la negativa municipal a que se diera lectura de la sentencia desde uno de los balcones de la Casa Consistorial, y a la reacción espontánea que tuvo una vecina del casco antiguo de la ciudad. "Una señora que vive en una de las calles del Oviedo antiguo, concretamente en un segundo piso de un edificio de la calle Mon, que está frente a la entrada de Adolfo Álvarez Folgueras, nos ofreció su balcón para lo que queramos durante la procesión de la Madrugá, y pensamos en hacer por primera vez una petalada", explicó el capataz de los Estudiantes.

Durante esa noche, la del Jueves Santo al Viernes Santo, uno de los momentos más difíciles se encuentra precisamente en esa esquina, ya que la calle es tan estrecha que sólo un centímetro separa el paso de la pared, como comprobaron los costaleros en el ensayo del pasado sábado. Será en ese momento cuando varios hermanos de los Estudiantes comenzarán a arrojar flores sobre el paso.

"Esta generosidad de doña Asunción (así se llama la feligresa) ofreciéndonos su balcón para nosotros es muy importante y nos anima a seguir en el camino que tenemos trazado", concluyó Iván Rodríguez.

El próximo viernes será el traslado solemne de la imagen del Señor de la Sentencia desde su sede canónica, la iglesia de San Francisco Javier, hasta la casa de la Hermandad, que está situada en la cercana calle del Rayo. La ceremonia comenzará a las 20 horas. Ya por la noche se celebrará la vigilia de oración por las calles del entorno de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, en la plaza de la Gesta, desde donde se sacará en procesión la imagen de María Santísima de la Esperanza, un acto que cada año tiene más aceptación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario