Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 5 de septiembre de 2016

La Perdonanza 2016


Como es tradición, las parroquias del arciprestazgo de Oviedo peregrinan a la Catedral de San Salvador para conseguir las gracias del Jubileo de la Santa Cruz, por concesión especial del Vaticano, durante los días 14 al 21 de septiembre. Sabido es que se deberán cumplir una serie de condiciones para alcanzar la indulgencia, además de la visita a la Catedral, como son el rezo de un Padrenuestro y un Credo, la Confesión, la Comunión y la oración por el Sumo Pontífice.



Para el Jubileo de la Santa Cruz 2016, y siguiendo la distribución de parroquias del Arciprestazgo de Oviedo, la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina, sede canónica de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, le corresponde peregrinar a la Catedral de San Salvador el día 19 de septiembre (junto con las parroquias de San Lázaro del Camino, Nuestra Señora del Carmen, Natividad de Nuestra Señora, Sta. María la real de la Corte, San Pedro de los Arcos, San Esteban de las Cruces, Santa María de Bendodes y Santiago de la Manjoya) según podemos leer a continuación:




En cuanto al origen de La Perdonanza, se sabe que ya el rey Alfonso II el Casto, una vez dispuesta la Cámara Santa, obtuvo del Papa indulgencias para quienes visitaran las reliquias. El Papa Clemente VI, a petición del obispo Juan Sánchez, concedió, en octubre de 1344, numerosas gracias y perdones en determinados casos "a todos los que quisiera ser cofrades de la santa Iglesia de San Salvador". 



Más adelante fueron los propios capitulares los que decidieron solicitar a la Santa Sede la gracia de un Jubileo, como correspondía a un templo de la nobleza e importancia de la Catedral de San Salvador, que ya en el siglo XV recibía a gran número de peregrinos. Y así, el Papa Eugenio IV, en una Bula del año 1438, concedía la indulgencia plenaria a cuantos visitaran la Catedral de Oviedo el día de la Exaltación de la Santa Cruz, o los ocho días anteriores o posteriores del año en que tal festividad ocurriera en viernes. Desde el año 1982 establece la Santa Sede que pueden lograr indulgencia plenaria, todas aquellas personas que cumplan los requisitos para la misma (confesión sacramental, comunión y oración por las intenciones del Papa), desde el 14 al 21 de septiembre.


Bajo la protección de María
¡DIOS LO QUIERE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario