Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 11 de septiembre de 2016

Rincón fotográfico: El asturiano Pedro Braña tras la Virgen del Patrocinio de Sevilla



En esta histórica fotografía vemos a un joven Pedro Braña Martínez, encabezando el caminar de la Banda de Municipal de Sevilla, de la que era director, tras el paso de palio de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor, de la popular hermandad hispalense de "El Cachorro".




Pedro Braña Martínez
(1902-1995)

En esta interesante fotografía apareció en el número 67 del boletín "Mediatrix" publicado por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria de Sevilla. La imagen puede fecharse entre 1945 y 1957, si bien en 1948 la Banda Municipal de Sevilla acompañó al Cachorro, ya que el palio no salió debido a la celebración del Santo Entierro Magno.



La Esperanza Macarena a los sones de 
"Coronación de la Macarena" (1964) compuesta por Pedro Braña.

Pedro Braña Martínez nació en 1902 y falleció en Salinas en 1995. Estudió música desde muy niño en la ciudad de Gijón, examinándose en el Conservatorio Real de Madrid. Pasó cuatro años en Italia, donde estudió composición en el afamado Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. En 1933 regresa a España, radicándose en Madrid, donde se dedica a componer música para películas.



Pedro Braña Martínez tras el costalero
(Fotografía coloreada por Zequi)

En 1941 ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles en 1941, siendo elegido como director de la Banda Municipal de Sevilla en 1944, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1972. Durante estos años estuvo muy implicado en la vida cultural de la capital hispalense, al fundar la Asociación Coral, creando los conciertos monográficos de Marchas de Semana Santa y siendo uno de los promotores del rescate del famoso "Miserere" de Eslava en versión de concierto en el Teatro Lope de Vega, en 1956. 



Partitura de "Jesús de la Pasión" de Pedro Braña

Entre su producción de marchas procesionales para banda de música podemos citar "Angustias" (1945), "Santísimo Cristo de la Expiración" (1952), "Nuestra Señora del Patrocinio" (1953) "Coronación de la Macarena" (1964), "Cristo de la Misericordia" (1966) "Jesús de la Pasión" (1971) y "Cofradías Sevillanas" (1983).


No hay comentarios:

Publicar un comentario