Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

San Mateo, Apóstol y Evangelista.




Hoy 21 de septiembre celebremos la festividad de San Mateo, teniendo lugar la Santa Misa Jubilar, a las 12:00 horas, en la Catedral de San Salvador de Oviedo. San Mateo, Apóstol y Evangelista, fue por profesión un publicano, o colector de impuestos para los Romanos en Cafarnaúm. Entre los Judíos, estos publicanos fueron los más infames y odiosos porque esta nación los miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural, que Dios les había dado. 




Un día, estando San Mateo en su oficina de cobranzas, vio aparecer frente a él nada menos que al Divino Maestro el cual le hizo una propuesta totalmente inesperada: "Ven y sígueme". Dejó su oficio y, elegido entre los apóstoles, escribió un Evangelio en el que se proclama que Jesucristo es hijo de David, hijo de Abrahán, dando plenitud a lo proclamado en el Antiguo Testamento. Este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en arameo.




Catedral de San Salvador de Oviedo


En relación a Asturias, San Mateo se ha convertido en uno de los principales protagonistas de las fiestas de la ciudad de Oviedo, muy relacionado por supuesto, con la tradicional "Perdonanza" y el Jubileo de la Santa Cruz.

Haciendo memoria, tenemos que indicar que "La Perdonanza" tiene su origen en el siglo IX cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa para las que Alfonso II, el Rey Casto, construyó la Cámara Santa. Este hecho hizo que los peregrinos se acercaran a la capital del Principado de Asturias, para vivir "La Perdonanza" y gozar así de indulgencia plenaria. Las actos religiosos se centraban entre los días 14 (Exaltación de la Santa Cruz) y 21 de septiembre (San Mateo) y esto dio origen con el tiempo a una programación también festiva en esas fechas, que hoy se han convertido en las Fiestas de San Mateo.


Santo Sudario en la Catedral de San Salvador de Oviedo
Se expone el Viernes Santo, el 14 y 21 de septiembre


Hay que destacar que el Santo Sudario, conservado en la Cámara Santa, se expone al público sólo tres días al año que son el Viernes Santo, el 14 de septiembre y el 21 de septiembre, estando el resto del año depositado en la citada Cámara Santa. Al Santo Sudario también se le denomina como "pañolón de Oviedo" y se expone ante los fieles, en los días ya señalados, una vez finalizada la Santa Misa.



Fotografía: San Mateo, Catedral de San Salvador de Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario