Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Prensa: Los costaleros van a la Catedral para ganar la Perdonanza

La Hermandad de los Estudiantes solicita al deán que su presencia portando la parihuela se convierta en tradición

12-09-2016 / Á. FIDALGO



Los costaleros de la Hermandad de los Estudiantes acudirán a la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo con su parihuela de ensayo, y lo harán mañana, miércoles, para asistir a la misa de las seis de la tarde, y cumplir de esta manera con los preceptos del Jubileo de la Santa Cruz, así como para recibir la bendición con el Santo Sudario.


Pero los costaleros quieren también que su singular peregrinar a la basílica de San Salvador en día tan señalado, como es el de la Perdonanza, se convierta en tradición. En consecuencia, ya han comunicado al deán de la Catedral, Benito Gallego, su deseo de que así sea. Si la respuesta fuera afirmativa, como espera la Hermandad de los Estudiantes, todos los 14 de septiembre los costaleros acudirían portando su parihuela de ensayo. Y lo harán como manda la tradición: entrando por el camino del Salvador a través de la Puerta Nueva, en la calle Magdalena, para continuar hasta la plaza del Ayuntamiento y seguir por las calles Cimadevilla y de la Rúa, hasta la plaza de la Catedral, donde dejarán "arriada" la parihuela a los pies de la estatua del rey Casto, para proceder después a oír la misa y recibir la bendición con el Sudario.

Los costaleros de los Estudiantes quieren comenzar las fiestas de San Mateo (o de la Perdonanza o Jubileo de la Santa Cruz) el 14 de septiembre, que es el día que durante siglos marca el inicio de la indulgencia, origen de las actuales celebraciones de San Mateo de la ciudad, puntualizaron desde la Hermandad. Prefieren hacerlo ese día y no someterse al cambio de fechas que el gobierno municipal ha decidido acerca del inicio de las fiestas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario