Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 29 de septiembre de 2016

Semblanzas: Pedro Braña Martínez



Pedro Braña Martínez (Candás 1902 - Salinas 1995). Sus primeros estudios musicales fueron realizados en Candás, posteriormente recibió formación de los maestros Adolfo Vega y Eulogio Llaneza en Gijón (violín y piano) para finalmente completar su etapa formativa en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en el Liceo Musicale Giusseppe Verdi de Turín (1926) donde permaneció durante cuatro años a cargo de los maestros Alfano y Perrachio.


Pedro Braña junto a su esposa
(Diario La Nueva España)

Durante los años 30 del siglo XX, ya de vuelta en España, reside en Madrid donde encamina su producción musical hacia el mundo del Cine y el Teatro, componiendo numerosas bandas sonoras cinematográficas y piezas para teatro musical. Contrae matrimonio en 1944 con la también músico Petra Barrio Mateos con quien tuvo dos hijas.


Marcha: "Esperanza Nuestra"
Pedro Braña

En 1945 se hace cargo de la dirección de la Banda de Música de Sevilla. A la par y durante 28 años en los que reside en la ciudad hispalense, realiza numerosas composiciones musicales principalmente marchas procesionales para la Semana Santa. Además fundó la Coral Sevillana con la que alcanzó numerosos premios, reconocimientos y menciones.


Marcha: "Coronación de la Macarena"
Pedro Braña

En 1973 volvió a Asturias para residir en Gijón, donde compone sus últimas obras, incluyendo una obertura para la Exposición Universal 1992.


Marcha: Virgen de las Tristezas
Pedro Braña

Pedro Braña es hijo adoptivo de Sevilla, donde cuenta con una calle que lleva su nombre en el barrio de Nervión, al igual que en Candás donde cuenta igualmente con una calle a su nombre. Fallece en 1995 en la localidad de Salinas donde residía con una de sus hijas. 


En el año 2002, en conmemoración del Primer Centenario de su nacimiento (1902), el Centro Asturiano en Sevilla y La Asociación Amigos de Pedro Braña, realizaron un programa de actos celebrados en Oviedo, Candas y Sevilla, del 14 al 25 de febrero, donde participaron multitud de Bandas, Corales y personajes relevantes de la Cultura y el periodismo.


Marchas y Evocaciones: 


Salmo Procesional, Jesús de la Pasión, Cofradías Sevillanas, Ntra. Sra. de Villaviciosa, Ntra. Sra. de Montserrat,Coronación de la Macarena, Auxiliadora ¡A esta es!, Ntra. Sra. de las Tristezas, Ntra. Sra. del Rosario, Esperanza de San Roque, Ntra. Sra. de la Salud, Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, Ntra. Sra. de la Presentación, Ntra. Sra. de la Encarnación, Ntra. Sra. del Patrocinio, Cristo de las Misericordias, Madre de Dios de la Palma, A Ti Suspiramos, Virgen Dolorosa, La Asunción de Cantillana, Al Cielo con Ella, Angustia, María Santísima de los Dolores, Ntra. Sra. de la Merced, Rosario de Montesino, Virgen del Socorro...

Religiosas:


Bendita sea tu Pureza, Ave Verum, Misa del Sagrado Corazón de María, Ave María, Salve, Ave María de la Macarena, Ave María de la Coronación Macarena...




Fuente: Carreño Focus



No hay comentarios:

Publicar un comentario