Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Prensa: La Catedral exhibe el Santo Sudario

El deán, Benito Gallego, resta importancia a la posible ausencia del equipo de gobierno local a la tradicional misa el día de San Mateo. Los fieles podrán contemplar de cerca la reliquia en la misa de las 18.30 horas

Celia Pérez - 14 septiembre 2016

Imagen del Santo Sudario durante una de sus exhibiciones en la Catedral. / MARIO ROJAS

Aún no está confirmado si acudirá algún miembro del gobierno local a la tradicional misa mateína, pero la reciente adhesión de Oviedo a la Red de Municipios Laicos supone que ningún representante del ejecutivo municipal asista a las eucaristías. «Si vienen bien y si no lo hacen no les echaré de menos», indicó el deán, Benito Gallego, restando importancia a su presencia o no, el día de San Mateo. No le preocupa demasiado porque está inmerso en las celebraciones de la misa de La Perdonanza, que se celebrará esta tarde en la Catedral y en la que se exhibirá el Santo Sudario.


Tres días al año son los únicos en los que se puede contemplar esta reliquia fuera de su ubicación habitual: en el día de hoy, en la festividad de San Mateo y el Viernes Santo. La tradición marca como inicio del día de La Perdonanza o Jubileo de la Santa Cruz el 14 de septiembre, origen de las actuales fiestas mateínas. Por este motivo, el Santo Sudario abandona la Cámara Santa para lucirse en el interior de la seo ovetense. Será hoy, tras la misa de la exaltación de la Santa Cruz, a las seis y media de la tarde, cuando quede expuesto a los fieles.

La homilía estará presidida por el sacerdote de la parroquia de El Cristo de las Cadenas, Julián Herrojo, y acudirán las ocho parroquias invitadas (Lugones, Sagrada Familia, Olloniego, La Manzaneda, Santiago de Tudela Agüeira, Tudela Veguín, llos Dominicos y San Pedro de Naves).

Con la misa de la exaltación de la Santa Cruz comienza el Jubileo que se prolongará durante una semana, justo hasta el día de San Mateo, a las doce del mediodía, cuando se vuelva a exponer el Santo Sudario en la Catedral, tras la misa mayor en honor al apóstol. La exaltación de la Santa Cruz se enmarca dentro del jubileo Universal de la Misericordia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario