D. José María Ruiz Montes nace en Málaga el 8 de junio de 1981. Casado y padre de tres hijos, ha vivido toda su infancia en el barrio de Ciudad Jardín, donde cursó sus estudios de infantil y primaria en el colegio público Alegría de la Huerta. Hijo de padres malagueños, está vinculado desde pequeño al mundo de las cofradías. En concreto, a través de su madre desarrolla una gran devoción a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, titular de la Archicofradía de Pasión, de la que es hermano.
En sus inicios como artista se dedica a la pintura, pero gracias a la afición de su madre comienza a orientar su trabajo cada vez más a la escultura, faceta en la que se ha convertido en un auténtico referente nacional. Sus primeros pasos los dio con el escultor Agustín del Pino, de Puente Genil, y más tarde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió clases de Suso de Marcos y Nélida Fernández.
En el año 2003 abre su propio taller en el barrio de su infancia (Ciudad Jardín) donde culmina su primer encargo, Santa María de la Natividad para la Parroquia Natividad del Señor.
Algunas de las obras más destacadas de José María Ruiz Montes son:
– Santísimo Cristo de la Caridad, titular de la hermandad del Cristo Yacente de Fuengirola.
– Dulce Nombre de María, para la Parroquia del Dulce Nombre, de la barriada de Los Prados, en Málaga.
– Conjunto de relieves para la Hermandad del Gran Poder, Málaga.
– Sibilas para las esquinas del trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de Estudiantes, Málaga.
– Imaginería para la Hermandad de la Humillación, de Salobreña (Granada), cuya pieza del San Juan Bautista fue premiada en el año 2009 por el doctor en Historia, Juan Antonio Sánchez López.
– Conjunto para el trono de la Virgen de la Caridad, Fuengirola.
– Crucificado del Consuelo para la Capilla del Buen Samaritano.
– Heráldica de la Hermandad de las Penas, de Málaga, para la fachada del Oratorio de Santa María Reina.
– Cristo atado a la columna, adquirida en 2010 por la Hermandad de la Flagelación de Torrevieja (Alicante) y que fue premiada en 2014 por el historiador conservador del patrimonio de la Junta de Andalucía, José Luis Romero Torres.
– Conjunto del trono de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan.
– Ángel Custodio-Sacramental para el Nazareno de Viñeros de Málaga, que recibió el Premio Strena Artis en el año 2014.
– Cristo de la Misericordia, para la Iglesia de San Miguel de Miramar Málaga. Obra premiada como mejor creación sacra de España por ‘La Hornacina’
– Catafalco para el misterio de la Sagrada Mortaja, de la hermandad del Monte Calvario, de Málaga.
– Imaginería para los ciriales de la Hermandad del Santo Sepulcro, de Málaga, que recibió el Premio Strena Artis en el año 2015.
– Dolorosa del Buen Camino para la Capilla del Colegio Virgen Inmaculada, de Gamarra (Málaga).
– Ejecución de las nuevas manos para la antigua Imagen de los Dolores de Servitas.
– Monumento en bronce al almirante malagueño Augusto Miranda y Godoy para la localidad malagueña de Archidona.
– Busto del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana para la embajada de España ante la la Santa Sede, en Roma.
Cartel de la Semana Santa de Málaga 2018.
Actualmente José María Ruiz Montes trabaja en distintos proyectos como el conjunto de relieves para el futuro trono del Cristo del Perdón, un Sagrado Corazón de Jesús para la Iglesia del Carmen de Los Boliches, el conjunto de relieves para la Hermandad de la Salud de Málaga, un crucificado para la Ermita Virgen de Gracia (Puertollano) y un crucificado para la pro-hermandad de Santa Cruz, de Priego de Córdoba.
Como indicó ante los presentes nuestro Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Aranda, confiamos en que la decisión sea acertada para nuestra cofradía y el Santo Cristo de la Vera+Cruz guié las manos del escultor para dar a luz una obra de arte que inspire la fe de los hermanos de Cristo en los años venideros.
11 de noviembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario