Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 29 de diciembre de 2020

Navidad 2020: Por los que ya no están entre nosotros...



Del gran Juan Ferrándiz recuperamos esta poesía navideña para conmemorar la memoria de los que ya no están entre nosotros, sin olvidar a aquellos que tristemente se los ha llevado la terrible guadaña de la Covid-19. Oramos por ellos para que ya estén en la Casa del Padre, bajo el amparo de María Santísima, siempre virgen.


"De vuestra Navidad yo estaré ausente"


Llegó la Navidad.

En huelga me declaro

de muérdago caído.


El ramo no levanto, no,

abro la mano,

y en su hueco vacío

que pongáis, pido,

una miga de luz

de aquella

Navidad de leche y miel.


Los verdes fluorescentes cabriolean

y ya no os veo

entre la niebla cegadora.


De vuestra Navidad yo estaré ausente

si sólo me hacéis hoy, sitio en la mesa.


Me habré borrado

tras la cortina de nieve silenciosa

pero os espero

en el margen oscuro de la orilla

desde la sombra densa de los pueblos

donde estará la voz de mi pupila abierta.


Video: Juan Ferrándiz


Juan Francisco Manuel Ferrándiz Castells, más conocido como Juan Ferrándiz, nació en Barcelona el 31 de diciembre de 1917 y falleció en la capital catalana el 15 de agosto de 1997. Fue un ilustrador español, especializado en cuentos infantiles y postales navideñas, escultor y, además, escribió numerosos cuentos y poemas para niños. Nacido en pleno barrio de Gracia de la cosmopolita ciudad de Barcelona, Ferrándiz proviene de una familia con arraigada tradición artística (su abuelo paterno, José Ferrándiz, fue pintor, su padre, Francisco Ferrándiz Carbonell, fue un amante de la pintura y su hermana, Paquita Ferrándiz, fue una popular actriz de la escena catalana). 








Juan Ferrándiz creó una amplia colección de postales navideñas que se hicieron famosas en España en los años sesenta y que fueron reeditadas en el año 2006 en un libro recopilatorio llamado "La Navidad de Ferrándiz". 



El trabajo de este gran artista es mundialmente conocido y apreciado; sin embargo, apenas se le nombra en ningún libro de historia, ilustración o pintura. Muchas son las voces que opinan que fue relegado a un segundo plano por la temática religiosa que desprende una gran parte de sus ilustraciones.


¡FELIZ NAVIDAD! ¡DIOS HA NACIDO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario