Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 6 de noviembre de 2012

Anécdotas y curisidades: Martínez Montañés con la cabeza del Señor de Sevilla



En el Palacio de San Telmo de Sevilla, que actualmente alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía, nos podemos encontrar con una curiosa estatua de Juan Martínez Montañés ejecutada por Antonio Susillo Fernández (1857-1896) en el siglo XIX, la cuál sostiene una reproducción de la cabeza de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, ya que en la época en la que se realizó dicha estatua aún no se había descubierto el contrato de Juan Mesa y Velasco (1583-1627) que demuestra la autoría de esta obra maestra del arte imaginero, pensándose que el Señor de Sevilla era obra de su maestro, Juan Martínez Montañés.




Además Antonio Susillo, quien contó entre sus discípulos a Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), elaboró las demás esculturas situadas en la fachada de la calle Palos de la Frontera: Fray Bartolomé de las Casas, religioso, Obispo de Chiapas y protector de los indios, Fernando Afán de Rivera, duque de Alcalá, Bartolomé Esteban Murillo, pintor, Benito Arias Montano, humanista, Luis Daoiz, militar héroe de la Guerra de la Independencia, Fernando de Herrera, poeta, Diego Ortiz de Zúñiga, historiador del siglo XVII, Lope de Rueda, escritor, Miguel Mañara, caballero y filántropo fundador del Hospital de la Santa Caridad, Diego de Silva Velázquez, pintor, Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y capitán general de la Reconquista de Granada y la ya comentada estatua del escultor Juan Martínez Montañés.




Se trata de las esculturas de Doce Sevillanos Ilustres, aunque tres de ellos lo són de adopción pues no nacieron en la ciudad, aunque vivieron y murieron en ella, y son: Benito Arias Montano, de Fregenal de la Sierra (Badajoz), Rodrigo Ponce de León, de Cádiz, y Juan Martínez Montañés, de Alcalá la Real (Jaén).
 




 

2 comentarios:

  1. Curioso que al quizás imaginero mas grande de todos los tiempos se le quisiese siempre alzar con la obra que se le atribuía y que en realidad hizo su discípulo, por ello a veces pienso que quien fue el verdadero dios de la madera... ¿ Montañés o Mesa?
    por ello, la estatua que hay en la plaza del Salvador del maestro lleva su Inmaculada, obra documentada a su mano en lugar de por ejemplo el Señor de Pasión que está en el interior de la iglesia, y es que pasión tampoco está documentada al maestro.

    ResponderEliminar
  2. Desde Costaleros de Oviedo muchas gracias por esa informaciòn Juan Pedro, un abrazo

    ResponderEliminar