Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 20 de julio de 2013

La parroquia de Ceceda celebra el Carmen


Como os comentábamos en días anteriores, la devoción por la Virgen del Carmen se extiende por toda Asturias, tanto en sus costas como en sus montañas. Otro de estos lugares del interior asturiano es el precioso y dinámico pueblo naveto de Ceceda, localizado en el concejo de Nava, que festeja a su patrona, la Virgen del Carmen, con un variado programa de actos.


Procesión de la Virgen del Carmen de Ceceda

El día elegido por esta parroquia es el domingo más próximo al 16 de julio, por lo que mañana 21 de julio celebrarán por todo lo alto el día de su patrona. Esta tradicional devoción se remonta al menos hasta el siglo XVIII, pues la fundación de la Cofradía del Carmen tuvo lugar el 12 junio de 1723 cuando el cura de San Miguel de Ceceda, Don Domingo Ramos y otros feligreses aprobaron las ordenanzas  de la Cofradía que establecían “que se zelebre con toda solemnidad cada año del día diez y seis de Julio o el domingo siguiente y si se pudiese ambos días la fiesta de Nuestra Señora del Carmen con Vísperas, prozesión, misa y sermón” y “que cuando muera un cofrade se haga el primer sábado un Oficio de Difuntos con tres sacerdotes”. 

Libro de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen de Ceceda, 1723

De este modo nace esta Cofradía del Carmen “a maioir gloria, honra, culto y veneración denxa Señora La Santísima Virgen María Madre de Dios del Carmen”, entonces con unos dos mil cofrades “abierta a cualquiera persona de cualquiera calidad, estado y condición” y que ha llegado intacta hasta nuestros días.


Procesión de La Virgen del Carmen 1916

Para ello el día 21 de julio a las doce de la mañana tendrá lugar la Misa Solemne en la iglesia parroquial de Ceceda, que está bajo la advocación de San Miguel, a continuación se procederá a realizar la procesión por las calles de lugar. Una vez finalizada esta los escabecheros, como se conoce a los habitantes de Ceceda, subastarán los tradicionales ramos y a continuación se bailaran piezas asturianas tradicionales en honor a la Virgen. 


Procesión de La Virgen del Carmen 1951




2 comentarios: