La efigie de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder, representa el momento doloroso de Cristo en el trance de llevar sobre sus hombros la Santa Cruz rumbo al calvario. Mide la talla 1,81 cm., estando realizada en madera de pino y cedro. Su autor supo conjugar en ella el dolor de Cristo hombre y el Poder de Cristo Dios. Es una imagen única, su patetismo, la fuerza desgarradora de su impresionante zancada, su tremenda agonía y sufrimiento portando sobre sus hombros la Cruz de nuestros pecados, la pérdida de policromía en su rostro, las callosidades en los dedos de pies y manos, un tímpano reventado que provoca el gran borbotón sanguinolento, la espina que atraviesa el arco supraciliar izquierdo y la corona de espinas en forma de serpiente, en clara alusión del pecado original. El Autor concibió la expresión dramáticamente atormentada que nos haría apartar nuestros ojos al mirarle, pero de sus ojos mana al mismo tiempo un cálido efluvio de Amor y una firme convicción de perdón.
La Imagen de Jesús del Gran Poder de Tacna es copia fiel y única en su categoría a su original de Sevilla. En 1950 a pedido del Excmo. Sr. Obispo de Tacna en ese entonces Mons. Carlos Alberto Arce Masías, primer Obispo de la Diócesis tacneña, con ocasión del Año Santo, tratando de enriquecer el patrimonio religioso de su Iglesia Catedral próxima a inaugurarse es que manda a realizar una copia fiel de la Imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla - España. Este trabajo es encomendado al notable escultor sevillano Don Antonio Illanes, quien realizó copia exacta mediante sacado de puntos y moldes, para lo cual tuvo acceso directo a la imagen original gracias a la mediación del Gobierno de España, que hizo que la Hermandad del Gran Poder de Sevilla permitiera que el artista acudiera cada noche a trabajar sobre la talla original, algo que nadie más a conseguido ni antes ni después.
Fruto de aquel trabajo fue la talla que se expuso durante tres días en la casa de la Hermandad y que después se envió a Tacna llegando en el año de 1954, coincidiendo con la inauguración de la Catedral. Para esto se contó con el apoyo del Excmo. Señor Embajador de España en Lima, doctor Tomas Suñer Ferrer, quien asumió la mitad del costo de la hechura de la imagen, y la otra mitad lo hizo el Excmo. Mons. Carlos Alberto Arce Masías, el Gobierno del General Francisco Franco costeó su conducción al Perú y la Hermandad del Gran Poder de Sevilla obsequio la túnica, las potencias y los casquetes de plata.
Llega a la capital, Lima, para su bendición, juntamente con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Ambas imágenes fueron bendecidas en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima, siendo padrinos de la Imagen de Jesús del Gran Poder el Sr. Antonio Gullon y Gómez, Embajador de España en el Perú en ese entonces, y Anita Fernandini de Naranjo, Presidenta del Comité Pro-Basílica de Santa Rosa de Lima. Posteriormente ambas imágenes salen en procesión por las calles de Lima, recorriendo la calle del Correo hasta llegar a la Plaza de Armas de Lima (Actual Plaza Mayor), prosiguiendo hasta llegar a una cuadra de la calle Camaná, concluyendo en el Colegio el Buen Pastor a las 11:00 pm de la noche. Este recorrido fue multitudinario, puesto que se esperaba con ansias la llegada de ambas imágenes a nuestro país. Concluidos todos estos actos, las imágenes iniciaron su viaje a la nuestra Heroica Ciudad de Tacna.
El Gran Poder de Tacna (Perú), por Mickey
No hay comentarios:
Publicar un comentario