Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 24 de mayo de 2014

Música cofrade: "Coronación de la Macarena" de Pedro Braña


Con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Macarena iniciamos una colección de artículos dedicados al compositor Pedro Braña, quien estuvo tan vinculado con la ciudad de Sevilla, y de cuyo genio creador nacieron composiciones tan importantes como "Al cielo con Ella", "Madre de Dios de la Palma", "Coronación de la Macarena" o "Cofradías Sevillanas". El compositor asturiano e hijo adoptivo de Sevilla, Pedro Braña Martínez (1902-1995) compuso en el año 1963 la inolvidable marcha "Coronación de la Macarena", con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena, hecho que aconteció el 31 de Mayo del año 1964 en la Catedral de Sevilla.



De "Coronación de la Macarena" se ha comentado que es la mejor marcha compuesta nunca para una coronación canónica, destacando el aire romántico de la misma, y es que ésta sea muy probablemente, la clave para entender la obra de este compositor de Candás, ya que el gran Pedro Braña solía dotar a sus composiciones de un aire místico, lleno de un fino y evocador romanticismo. El día 6 de marzo de 1964 aparece en el Diario ABC de Sevilla, que en el Teatro San Fernando de la capital andaluza sería interpretada por primera vez la marcha "Coronación de la Macarena", iniciando la segunda parte del concierto de la Banda de Música Municipal del domingo 8 de marzo. La composición fue calificada en días posteriores, en una nota del mismo diario, como "solemne y de empaque".



"Coronación de la Macarena" (Pedro Braña) 
interpretada por la Banda de Música Municipal de San Fernando (Cádiz) 
en la Basilica de la Macarena de Sevilla el 24 de marzo del 2007


De esta singular marcha han destacado los estudiosos de la música cofrade características tan interesantes como su introducción, señalando que "es una de las maravillas de nuestra música" en dónde "dos melodías, maderas y cornetas, sin que ninguna de ellas sobresalga en importancia respecto a la otra, complementándose ambas para crear una de las introducciones más bonitas, solemnes, elegantes y triunfal. Una segunda melodía muy original, con los bajos como protagonistas, y vuelta a la maravillosa introducción. En cuanto al trío de la marcha, no deja indiferente a quien lo escucha por su belleza y sencillez, en el que "una melodía suave que se repite después con los metales de fondo" le otorga "un carácter triunfal".



Salida de la Macarena - Semana Santa 2006
Tras el Himno Nacional y una emotiva saeta, 
se escucha "Coronación de la Macarena"
(Video: Cruz Alzada)


Al parecer, y según comentan algunos, Pedro Braña decía de "Coronación de la Macarena" que era la “marcha perfecta para finalizar un disco”. Ya que por su brevedad, y por el tremendo regusto que te dejaba, era una obra muy adecuada como colofón para cualquier grabación. Es la marcha de Coronación por excelencia, modelo en todos los sentidos: instrumentación, estilo, ritmo… Hay que indicar que Pedro Braña Martínez nació en el año 1902 en la localidad Candás, perteneciente al concejo de Carreño, aunque vivió en la capital andaluza casi treinta años, donde dirigió la Banda Municipal de Música, y compuso durante cada uno de ellos, al menos, una marcha procesional para la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario