Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de diciembre de 2016

Arte Cofrade: Santísimo Cristo de las Lluvias, obra de Tirao Carpio para Mengíbar





El Cristo de las Lluvias, obra del escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, es titular de la Cofradía del Cristo de las Lluvias, María Santísima de la Amargura y Esperanza Trinidad de la localidad de Mengíbar (Jaén).



Según D. Sebastián  Barahona Vallecillo, Cronista Oficial de Mengíbar, esta cofradía fue fundada en la iglesia de San Pedro de la citada localidad, el 10 de junio de 1852, siendo veinte el número de Hermanos fundadores, que manifiestan en el acta fundacional su deseo de fundar la cofradía, con el título del Cristo de las Lluvias, declarando que “…hace mucho tiempo que tenemos voluntad de fundar Cofradía con el título del Santo Cristo de las Lluvias, que se venera en la ermita del Humilladero extrarradio de esta villa…” 











Se redactaron los Estatutos, en número de 18, que fueron presentados ante el Obispo y el Vicario de Jaén para su aprobación. Ello nos demuestra que esta imagen salía en procesión en las épocas de sequía, para implorar la lluvia para los agostados campos. Se conservan testimonios escritos de estas rogativas de los años 1907 y 1935. La última vez que salió la procesión fue el 26 de marzo de 1995, recorriendo los campos cercanos a la ermita.






La imagen del Cristo de las Lluvias vino a sustituir una imagen de la Escuela de Olot, y es obra de D. José Miguel Tirao Carpio, como ya se ha señalado. Fue bendecida el domingo, 3 de abril de 2011, en la misa de las 12 de la mañana, en la Iglesia de San Pedro, por el párroco D. Antonio Lara Polaina. Fue tallada en madera de cedro real, así como la cruz arbórea, procesionando por primera vez el Miércoles Santo de 2011. 



FOTOGRAFÍAS:
Cofradía del Cristo de las Lluvias, María Santísima de la Amargura y Esperanza Trinidad, El Blog de Mengíbar, Jaén ya huele a incienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario